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En el caso de Stephen Holl, la luz da sentido al espacio y nos habla con el silencio de la propia luz, afirmando que “el espacio no tiene sentido sin luz. Un edificio habla a través del silencio de la percepción orquestada por la luz". Finalmente, el arquitecto español Alberto Campo nos habla de hacer las cosas bien, de utilizar la luz con sentido e intencio- nalidad: “La luz no es algo vago y difuso que pueda darse por sentado por el mero hecho de que está siempre ahí. El sol no sale en vano cada día”. Creo que, con toda seguridad, pode- mos decir que todos estos arquitectos consideran esencial el papel de la luz en la formalización del espacio arqui- tectónico, aunque Zumthor, Toyo Ito y Stephen Holl nos hablan de una 'expe- riencia sensorial', sin duda el artista que más ha experimentado con el aspecto emocional de la luz es James Turrell. En su extensa obra artística podemos encontrar los planteamientosmás estricta- mente sensoriales en las obras conocidas como 'perceptuales Cells' o los 'Ganzfeld Sphere', donde Turrell hace que el obser- vador se enfrente a la luz sin ninguna referencia física del espacio que le rodea. Turrell propone la anulación de la visión del mundo por la luz. Explorar los límites de la saturación y del color son los parámetros que permiten al observador reencontrarse con su inconsciente, encontrarse con su yo. La experiencia de la luz no necesita de ningún espacio contenedor, éste no es importante, sólo es necesario para la contención física de la luz en un entorno artificial. Cuando la luz y el espacio están dispuestos demanera que configuran un todo indisoluble, creando una densidad y una atmósfera, en la que el observador puede adentrarse dejándose llevar por los sentidos, haciamundos de reflexión íntima. Turrell se refiere a su trabajo así: “Mi trabajo no tiene objeto, ni imagen, ni foco. Sin objeto, sin imagen y sin foco, ¿qué estás viendo? Te ves a ti mismo viendo. Lo importante para mí es crear una experiencia de pensamiento sin palabras”. Y afirma con una gran con- tundencia que “la luz misma es una revelación”. En cambio, todos ellos nos han hablado de luz natural y de luz artificial, plan- teadas por separado, con estrategias adecuadas para el día o para la noche Aun así, el diseño de los espacios se sigue haciendo con sistemas independientes para la luz natural y la artificial, que se interrelacionan entre sí en el mismo espacio, pero que actúan desde ele- mentos o sistemas de iluminación no comunes. Si bien es cierto que ambas fuentes de iluminación son de naturaleza diferente y posen cualidades propias, son bien conocidos los efectos benefi- ciosos de la luz natural en las personas, es el principal estímulo que ayuda a mantener los ritmos circadianos sincro- nizados con el día solar. La exposición de la piel a la radiación ultravioleta (UV-B) es Iluminación de atmósfera. Minas de Sta. Quiteria, Toledo. Fotos: A. Muros. Iluminación atmosférica. Casa NAAN, Andorra E. Dilmé, Arquitectura A. Muros. Iluminación. Foto: A. Muros. 10 AULA CD

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