CN40
39 REPORTAJE Conocimiento de la arquitectura y pintura En cuanto al conocimiento de la arqui- tectura y pintura, se tuvieron muy en cuenta, por un lado, las proporciones de la sala en la que había que interve- nir: planta rectangular de 13,83 x 7,92 m con una altura de 8,40 m. Por otro lado, se estudiaron los materiales quedefinían todos susparamentos, así como el comportamiento de estos frente a la luz. El techo con su artesonado mudéjar dorado con policromías, los paramentos verticales en sus dos tercios superiores con pinturas murales y en su tercio inferior con retratos de los arzobispos, además de una moldura de amplio desarrollo que dividía a lo largo de toda la sala el tercio inferior de los retratos del resto de pinturas murales. Se tuvieron en cuenta los tratamientos superficiales de restauración y conser- vación y su comportamiento ante la luz. El conocimiento y análisis de todo ello con- dicionaría la solución de iluminación final. Conocimiento de los procesos de percepción del observador Encuantoal conocimientode lapercepción del observador, se analizaron los diferentes recorridos visuales que este podría realizar en su visita por la sala, teniendo en cuenta la secuencia visión, memoria, percepción y finalmente sensaciones. El objetivo final, cuando se interviene en este tipo de espacios, es tratar de hacer vibrar las sensaciones del observador a través del afinamiento adecuado de la atmósfera creada por la luz para tal fin.
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx