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GIO PONTI (1897-1979) La relación de Gio Ponti con la ilumina- ción artificial centró gran parte de su trabajo como arquitecto y sobre todo como diseñador de luminarias. Una parte importante de su trabajo consistió en el diseño de espacios interiores para los transatlánticos de la Marina Italiana entre 1948 y 1953. La relación directa entre la luz y los mate- riales del espacio, dada la naturaleza del interiorismo naval, le exigió un nivel de diseño mucho más refinado y deta- llado que en los espacios arquitectónicos convencionales. Ponti forjó su carrera de arquitecto en la prestigiosa escuela Politécnica de Milan y al finalizar sus estudios optó por apar- tarse de la arquitectura y entrar como diseñador industrial en una empresa de cerámica italiana de estilo clásico. Esta experiencia laboral fomentó su pasión por los colores vibrantes, la artesanía y las formas exuberantes. Un par de años después volvería a la arqui- tectura, abriendo un estudio junto con el arquitecto Emilio Lancia. Durante esta etapa, su pasión por las artes decorati- vas y la pintura y su posición respecto a Visión diurna y nocturna Catedral Taranto 1970. un nuevo enfoque sobre la vivienda y su forma de habitar llevaron a Ponti produ- cir el concepto de Diseño Total. Con esta posición logró no delimitar su obra arquitectónica a aspectos estructu- rales y constructivos, sino que adquirió en los proyectos el papel de interiorista y diseñador del mobiliario. Sala fiestas primera clase del buque Andrea Doria. Luminaria Bloom - Fontanaarte. 15 EXPERIENCIA

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