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Luz Horizontal. Foto: Tommaso Sartori, cortesía de Flos. / Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes / agence Pierre-Antoine Gatier. Luz Horizontal. Foto: Luca Caizzi, cortesía de Flos / Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes / agence Pierre-Antoine Gatier / Studio Bouroullec. 47 REPORTAJE “No teníamos que iluminar los espacios de exposición, sino las zonas de paso”, explican los diseñadores. Y exponen: “Las escaleras y el vestíbulo (zonas de arqui- tectura de época), y el restaurante (que es completamente nuevo). Por eso nos centramos en el diseño de la luz en su relación con lo que ilumina, pero también en la presencia escénica de las fuentes cuando no hay luz artificial: durante el día, cuando los visitantes inundan el espacio. Lo que configura hoy las escaleras y el vestíbulo ha sido, pues, trabajado, dise- ñado e imaginado para ser encendido, pero, sobre todo, apagado”. Entonces, ¿qué forma, qué fuerza, per- sonalidad y carácter se ha previsto para crear una presencia impresionante pero al mismo tiempo delicada y atmosférica en todas las situaciones? EL VESTÍBULO: UNA LUZ FLOTANTE Y VIBRANTE Para el vestíbulo de entrada, la respuesta especial fue una Luz Horizontal, una estruc- tura entrelazada compuesta por cinco elementos tubulares de vidrio y aluminio que miden seis metros cada uno y están colocados enparalelo. Las LucesHorizontales son instalaciones suspendidas del techo sobre laentrada, enunaagrupacióndecinco. Cada cilindro de vidrio se fabricó cerca de Venecia con tecnología de vidrio fundido y tiene una forma sencilla pero también “orgánica”. “No es un vidrio técnico −expli- can Ronan y Erwan Bouroullec−, sino un material que nunca es el mismo, casi vivo, insertado en extrusiones de aluminio. El resultado que queríamos conseguir era preciso, pero al mismo tiempo fluctuante y vibrante, como el espacio que lo acoge”. El efecto final es muy delicado, pero de gran impacto estético. “Al no tener que ocuparnos de las áreas técnicas, trabaja- mos en la sensualidad, en el color de la luz y en la forma en que se relacionaba con los detalles de la arquitectura de época que Tadao Ando ha devuelto a su anti- guo esplendor”, apuntan los diseñadores.

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