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En los edificios comerciales diseñados por Erich Mendelsohn se utilizó la luz arti- ficial como elemento plástico expresivo. Se dio especial importancia al aspecto que tendrían las fachadas de noche, creando un juego de positivo-negativo. Las partes que de día se veían oscuras se convertirían en las claras de noche. La arquitectura de vidrio y la apoteosis de la energía eléctrica otorgó a los edifi- cios una imagen más atractiva de noche que de día. El concepto de fachada y el de la relación entre interior y exterior cambiaron radicalmente. FUTURISMO El manifiesto de la arquitectura futurista, publicado en julio de 1914, apostaba por la supremacía de un nuevo tipo de arquitectura. Lejos de la construc- ción de palacios burgueses anteriores, apuesta por edificios industriales como símbolo de las nuevas ciudades y motor de cambio de la sociedad. La importancia de los futuristas radica en el reconocimiento de las nuevas tec- nologías como principales elementos de un nuevo lenguaje estético. Situaron la electricidad y la iluminación artificial al mismo nivel que la pintura y la escul- tura, en una nueva escala de valores del arte moderno. ART DÉCO En tercer lugar, encontramos la arquitec- tura del Art Déco. En esta, la iluminación de los espacios tenía una componente volumétrica, sólida y global. 19 EXPERIENCIA William Van Alen - Edificio Chrysler, 1930, Manhattan, Nueva York.

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