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Sin lugar aduda, lodestacable enel sistema de iluminación artificial de esta catedral es el efecto de volumen luminoso sobre las tres cúpulas de esta catedral, que provocan la sensación de atmósfera luminosa (Fig. 7) respecto al Centro Histórico de Cuenca. A priori, este proyecto fue implantado en noviembre de 2018 en el que, se insta- laron 88 equipos o reflectores Led con tecnología de punta procedentes de Italia, con potencias desde los 50 hasta los 600 vatios; todo el sistema de iluminación de las cúpulas (Fig. 8) refleja una carga total de 12KW, equivalente al consumo men- sual de dos cocinas de inducción. Dichos equipos tienen la particularidad de dis- poner de una variada gama de colores que pueden automatizarse para crear una propuesta lumínica según los tiem- pos litúrgicos: morado para la cuaresma, rojo para viernes santo, blanco para las pascuas y así con otros eventos impor- tantes de la ciudad; la iluminación de las cúpulas refleja el valor simbólico de la fe católica. PATRONES COMPOSITIVOS DE FACHADAS A PARTIR DE SU INTERACCIÓN CON LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL Es la luz la expresión visible que sobrepasa los elementos tangibles en la arquitec- tura eclesiástica y muestra de aquello, la depuración de la envolvente edifi- catoria en las formas percibidas, sea con la impregnación o el traspaso de la luz en elementos específicos, permite establecer patrones compositivos en las iglesias abordadas. Al ser edificaciones de gran envergadura, el impacto de la forma desde cualquier visual de la ciudad, debe destacar por la iluminación de elementos como torres, campanarios o cúpulas que se ubican en los sitios más elevados de una iglesia; el ritmo generado entre las superficies iluminadas y sombrías alucen a una continuidad espacial del elemento en cuestión, como sucede en las torres de fachada de la Catedral de Portoviejo (Fig. 9), que acompañado de un extenso frontón con cavidades ilu- minadas, se reafirma el patrón rítmico de este elemento y la fachada que lo compone. Otro patrón generado al iluminar ele- mentos específicos de una iglesia es la ligereza que se le puede atribuir a un conjunto de grandes volúmenes que sobresalen y forman parte integrante del paisaje natural, como lo son las cúpulas y caso particular ocurre en la iluminación planteada en la Catedral de Cuenca, cual baño de luz artificial sobre las superficies convexas (Fig. 10), recrean una atmósfera luminosa conju- gada correctamente con las tonalidades del cielo y que otorgan esbeltez al tem- plo en su totalidad. CONCLUSIONES Tras haber abordado aspectos de inter- pretación de la luz en sus diversas formas de presentación espacial en las iglesias católicas del Ecuador, se obtienen las siguientes conclusiones sobre este tra- bajo académico. Respecto a las construcciones religio- sas y su interacción volumétrica con la luz, es importante señalar la trascen- dencia que debe tener la iluminación en el simbolismo y representación la fe cristiana. Hoy en día, constituye un reto transmitir ese linaje cristiano intangible sobre un espacio de creación visible ante el ojo humano, a través de la con- jugación de la luz-espacio-forma sobre una arquitectura eclesiástica. Dicha adaptabilidad lumínica se justi- fica en una serie de efectos objetivos y subjetivos que pueden crearse acorde al direccionamiento de la luz y al tipo de elementos o espacios que se quieren des- tacar. Técnicas como la de iluminación atmosférica, iluminación por contorno Fig. 8: Cúpulas de la Catedral de la Inmaculada. Cuenca, 2020. Foto: Xavier Caivinagua. 14 AULA CD
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