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naturalmente sus espacios interiores; elementos como los candelabros eran indispensables para iluminar artificial- mente en horarios nocturnos y no fue hasta el último cuarto del siglo pasado que, el uso de lámparas fluorescentes e incandescentes llegó a su máximo esplendor. PERCEPCIÓN DE LA DOCTRINA CRISTIANA A TRAVÉS DE LA LUZ-ESPACIO Desde sus inicios, la forma de las cate- drales ha traspasado ideológicamente cualquier estilo arquitectónico para la concepción de su diseño y es que, visto desde la fe católica, el cuerpo de una iglesia debe evocar el paradigma de 'la cruz a la resurrección' (Fig. 2) en el que la luz protagonice ese encuentro espiritual entre el cuerpo y el espíritu de Jesucristo. Las galerías están constituidas por for- mas en las que, al impregnarse la luz a través de estas, se convierten en expre- siones de gran valor estético y religioso a través del espacio, caso particular se muestra en las variadas técnicas para engrandecer el altar del templo, al dar mayor brillo, contraste y definición de las piezas metálicas o cerámicas al con- tacto con la luz. Y así es como la iluminación se consti- tuye como un medio perceptible para poner enmanifiesto ese cuerpo en virtud de su simbolismo, ese direccionamiento del recorrido interno como visión hacia el camino de la paz, ese tamiz entre los colores del ambiente y la luminiscencia de sus altos vitrales que, al igual que otras expresiones concebidas, se convier- tan en la imagen arquitectónica de un mundo ostensible ante el ojo humano. Habiendo marcado este precedente, se darán a conocer los criterios de adapta- ción lumínica contemporánea de tres iglesias del Ecuador. ILUMINACIÓN PROPUESTA EN CATEDRALES ECUATORIANAS Catedral Metropolitana ‘Jesús el Buen Pastor’ - Portoviejo, Manabí La primera edificación religiosa a nivel nacional en ofrecer un espectáculo diná- mico de luces (Fig. 3) de amplia gama de colores. El diseño arquitectónico adju- dicado al arquitecto italiano Antonino Russo data al año 1949, pero no fue hasta agosto de 1992 que reabrió sus puertas. Su construcción de 2.414 m 2 obedece a un estilo artístico románico moderno; su planta arquitectónica evoca la forma de una cruz latina con tres naves centrales y una bóveda de cañón corrido, coronada por una gran cúpula de tambor octogonal. Su estructura de 32metros de altura en su fachada principal es acompañada por dos torres de igual diseño; los arcos de medio punto en los ingresos y ventanas-difusores de esta edificación religiosa han logrado dar valor al contraste de llenos-vacíos de luz natural en su completa envolvente. En septiembre del 2018, se hace entrega del sistema de iluminación de la catedral; las 383 luces led con protección IP65 son sincronizadas a través de un protocolo de control Digital MultipleX DMX512 apli- cado en la iluminación escénica de su envolvente exterior. El realce escultórico de los ejes verticales de la iglesia se logra percibir de forma rítmica-sombría en el bañado de luz con reflectores Led Wall Fig. 3: Fachada de Catedral Metropolitana. Portoviejo, 2019. Fuente: GIPOR SA. 10 AULA CD

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