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64 URBA de que este momento también es parte importante del ciclo de vida de la ciudad. Esto no quiere decir que necesitemos pro- mover unmismo estilo de vida para las 24 horas del día, sino que la noche debe de tener su propio carácter, así como replan- tear también las transiciones entre día y noche. Aunque la noche sea o deba ser unmomento demenor actividad, no por ello debe ignorarse dentro del plantea- miento de la imagen de la ciudad. CUANDO LA OSCURIDAD DOMINA SOBRE EL PAISAJE URBANO En países nórdicos la situación de día y noche se vuelve aún más crítica. Luz y oscuridad no son una dualidad diaria, sino casi estacional. Esto significa que, durante tiempos prolongados durante el año, la oscuridaddomina sobre el paisaje urbano… Ódinstorg A nivel personal, lo especial de este proyecto radica en la forma en que se planteó. Los arquitectos y urbanistas die- ron a la experiencia nocturna la misma importancia, si no más, que a la diurna. Esto lleva inmediatamente el diseño de la iluminación a un nivel diferente. El invierno y la oscuridad son casi sinó- nimos en Islandia, por lo que la escena nocturna de esta plaza era fundamental en el concepto urbano general. La plaza de Ódinstorg está situada en el cora- zón de Reikiavik, pero anteriormente no se utilizaba como zona habitable, sino principalmente como aparcamiento. La ciudad de Reikiavik convocó un concurso de diseño urbano con la idea de dotar a este lugar de un carácter urbano mucho más habitable. La estrategia nocturna desempeñó un papel fundamental para ganar este concurso, y los diseñadores de iluminación participaron desde el principio de este proyecto. El enfoque no era la iluminación, sino una visión más holística de esta zona para la noche. Esta visión del paisaje nocturno revisó cuidadosamente todos los elementos que compondrán la expe- riencia nocturna del proyecto. Siguiendo esta visión, la estrategia de iluminación utilizó los elementos que componen el diseño urbano y paisajís- tico, y buscó todas las oportunidades para integrar la iluminación en ellos. El propósito es crear una atmósfera acogedora incluso cuando el tiempo desafía a estar en el exterior. La iluminación de la zona se resolvió con postes discretos que nunca compitie- ran con los demás elementos urbanos. El plan de iluminación también debía ser coherente con el plan maestro de iluminación que la ciudad de Reikiavik está desarrollando actualmente. La instalación de alumbrado también está preparada para la conectividad futura, todas las luminarias son direc- cionables digitalmente. La programación actual ejecuta diferentes escenas en función de la estación del año y de la hora del día. Pero el sistema de control del alumbrado y la instalación están bien preparados para las necesidades futuras. Proyecto Ódinstorg. Foto: Darío Núñez

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