iCANDELA_CN38
EXPERIENCIA Las soluciones de iluminación que podemos ver hoy en día en hoteles, aeropuertos, teatros, centros comerciales, espacios de trabajo e incluso en nuestras viviendas surgen a partir de las teorías de los pensadores y arquitectos que ejercían la profesión en el momento de la aparición de la iluminación artificial. Son distintos los movimientos y vanguardias que tratan la iluminación como parte de la arquitectura y la introducen en sus decálogos y manifiestos. Cada uno de ellos lo hace de una manera particular: unos tratan la fuente de luz como elemento artístico visible e indivisible de la arquitectura, otros la ocultan en los elementos constructivos y se centran en los efectos que ésta produce; pero todos ellos ejercen una clara influencia, de forma consciente o inconsciente, en las soluciones que hoy en día adoptamos los profesionales del sector. En este primer artículo revisaremos los movimientos que surgieron a finales del Siglo XIX, en la denominada Belle Époque. Víctor Jordá "SON DISTINTOS LOS MOVIMIENTOS Y VANGUARDIAS QUE TRATAN LA ILUMINACIÓN COMO PARTE DE LA ARQUITECTURA Y LA INTRODUCEN EN SUS DECÁLOGOS Y MANIFIESTOS" LA APARICIÓN DE LA LUZ ARTIFICIAL EN LA ARQUITECTURA EUROPEA Víctor Horta, Hotel Tassel. 1882, Bruselas. A finales del siglo XIX aparecen toda una serie de movimientos arquitectónicos englobados dentro de la denominada Belle Époque. Todos tienen en común un acto de ruptura contra la arquitectura clásica predecesora y la reivindicación que la arquitectura se convierta en una obra de arte total, con todo lo que la eng- loba. El arquitecto, pues, se encargará del diseño de todo, desde la estructura hasta los objetos del interior. Se inves- tigará con nuevos materiales como el acero y el vidrio. 14
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