Comunicaciones Hoy_CH196

53 REALIDAD VIRTUAL Inditex acaba de crear una nueva colección, AZ Collection, exclusiva para el metaverso, concretamente para Zepeto, donde se pueden crear avatares que vistan esta nueva colección de moda, tal y como recoge el informe de EAE Business School. Gucci, Ralph Lauren, Christian Louboutin o Nike son algunas de las marcas de moda que ya están presentes en la plataforma, como también se ejemplifica en el documento de EAE. Por su parte, Vodafone ya ha trabajado en supropiometaverso, y planea lanzarlo en este 2022 tanto para clientes como para no clientes con formatos demodelos de pago por uso o por suscripción. La conexión a ello será gracias a las gafas Nreal Light o a través de un smartphone. La idea es alcanzar estas experiencias virtuales, todas ellas agrupadas en la plataforma Vodafone 5G Reality, “El peligro, se produce cuando un producto global como internet comienza a fraccionarse y a restringir los accesos, lo que privaría a la tecnología del principio defendido hasta ahora, de acceso universal”, alerta Gallego. En este nuevo entorno del metaverso, que se pronostica, entre otras cosas, como un mercado, se necesita de las criptomonedas, de las cuales se desarrollan en redes de blockchain, al igual que los NFTs. Los NFTs usan la misma tecnología que las criptomonedas, pero al contrario que estas, no se pueden dividir ni intercambiar entre sí, pero sí se pueden comprar y vender. “El uso de NFTs está creciendo a una gran velocidad, especialmente en el mundo del arte”, indica la profesora de EAE Business School. BARCELONA LIDERA EL RANKING DE CIUDADES INTELIGENTES INMERSIVAS En 2025, se prevé que el mercado de la realidad aumentada y realidad virtual en Europa alcance los 18.500 millones de euros, un aumento de más 2.400 millones de euros. A nivel europeo, el ranking de ciudades inteligentes inmersivas, lo lideran Barcelona y Londres, seguidos de Ámsterdam. “Barcelona ha puesto en marcha su proyecto piloto “5G Interactive City”, ha creado un acuerdo entre los principales monumentos de la ciudad y los operadores tecnológicos para que los visitantes en Barcelona, tengan experiencias inmersivas gracias al avance del 5G”, explica Gallego. n Para las empresas, la VR y AR permiten desarrollar productos de forma más eficiente, a mejorar la experiencia de los consumidores o a formar mejor a los profesionales

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