Comunicaciones Hoy_CH189
59 INTELIGENCIA ARTIFICIAL/REALIDAD AUMENTADA la baja latencia requerida para el caso de uso. Además, Nokia ha realizado los desarrollos necesarios para la genera- ción y envío, con baja latencia, de los flujos de vídeo 3D que se reproducen en las gafas RV que usan los alumnos. En cuanto al equipamiento, los alum- nos usan un móvil 5G y unas gafas de realidad virtual tipo cardboard en las que se inserta el móvil. Cada alumno cuenta con unas gafas de realidad virtual tipo cardboard en las que se inserta unmóvil 5G, con las que accede a un espacio virtual formado por un aula 3D y una recreación 360º de los contenidos educativos. Disponen de un mando para interactuar con la aplicación y así poder desplazarse por los espacios o levantar la mano en la clase virtual, entre otras opciones. Tanto los alumnos como el profesor aparecen representados en forma de avatar y pueden moverse y recorrer juntos los escenarios y contenidos, además de mantener conversacio- nes entre todos. De hecho, en este caso se han creado escenarios 3D realistas del patio y por- tada principal, claustro y sala capitular de la sede del IE University de Segovia mediante diversas técnicas como la fotogrametría lo que permite a los alumnos, con la guía del experto, des- plazarse de forma virtual por estos lugares. Esto facilita su estudio y reali- zar parte o toda la formación en ellos, de forma que se crea una experiencia educativa mucho más inmersiva, per- sonalizada y detallada para casi “tocar” la materia que se imparte. Por su parte, el profesor utiliza un equi- pamientoRVmás potente y una interfaz algo más compleja para poder, entre otras opciones, usar una pizarra virtual, reproducir vídeos 360º o activarmaque- tas 3D que aparecen al lado de cada alumno o guiarlos dentro de los espa- cios 3D con la posibilidad de señalar aspectos destacados de la arquitectura con un puntero. Tal y como ha destacado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de TelefónicaEspaña, “Segovia fue laprimera ciudad tecnológica de Castilla y León que entró en la iniciativa de Ciudades Tecnológicas 5GdeTelefónicapara impul- sar esta tecnología en España. Este caso de uso aplicado a la enseñanza es un pasomás en aquella iniciativa y que se suma a los otros cuatro desarrollados en Segovia en el ámbito del coche conec- tado, ehealth, turismo y transporte para mostrar la aplicaciónpráctica del 5Gcon servicios útiles a la sociedad y a diversos sectores de actividad”. “Este demostrador es un claro ejem- plo de cómo la inclusión del 5G y el Edge Computing de Telefónica per- miten superar las limitaciones de los dispositivos móviles en el ámbito de la realidad virtual. El carácter tecnoló- gico e innovador del proyecto refleja los valores de IE y nos anima a seguir a la vanguardia con este tipo de pro- gramas en los que comprobamos lo que la tecnología puede aportar a la educación”, asegura José Luis Martín, Head of Tech Lab, Learning Innovation de IE University. Ignacio Gallego, presidente de Nokia España y director de la cuenta de Telefónica España, señala por su partee que “este proyecto confirma las posibi- lidades y beneficios que la tecnología 5G desplegada en campus, universida- des u otros entornos educativos puede ofrecer, en este caso facilitando la inte- gración y la interacción de lo físico con lo virtual y lo local con lo remoto”. n Se han creado escenarios 3D realistas del patio y portada principal, claustro y sala capitular de la sede del IE University de Segovia. El 5G, la RV y el edge computing permiten tanto al profesor como a los alumnos una interactividad en tiempo real con el contenido y entre ellos sin estar físicamente ninguno de ellos en un aula real o en el edificio que se estudia
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