Comunicaciones Hoy_CH189
58 INTELIGENCIA ARTIFICIAL/REALIDAD AUMENTADA Telefónica junto con IE University y Nokia han puesto en marcha en la sede de la institución académica en Segovia el primer caso de uso en España que aplica la tecnología 5G, la realidad virtual y el edge computing para la impartición de un seminario especializado en el marco de unos estudios universitarios. En concreto se ha desarrollado una aplicación de educación basada en tecnología RV (realidad virtual) y 5G para impartir un seminario especia- lizado en arquitectura segoviana por parte de Miguel Larrañaga, profesor del Centro de Humanidades y Vicerrector de Alumnos de IE University. Además de las clases teóricas impartidas en un espacio virtual compartido, el pro- fesor y los alumnos pueden recorrer en tiempo real diferentes escena- rios 3D del edificio de la sede de IE University en esa ciudad. Dicha sede en la red y generar flujos de vídeo 3D en tiempo real, específicos para cada usuario, que aseguran una experien- cia cómoda y realista. Así mismo, el uso del edge computing permite que los requisitos de procesamiento sean mínimos en los dispositivos RV de los alumnos, de forma que se puede dar acceso a experiencias más inmersivas y gráficos de mayor realismo incluso usando gafas RV de gama baja Para implantar este caso de uso en la enseñanza, Telefónica ha desplegado en la sede de IE University en Segovia, cobertura 5G NSA (Non Stand Alone) por medio de la solución de Nokia AirScale Indoor Radio (ASiR), espe- cialmente diseñada para interiores y que aprovecha el edge computing desplegado en Segovia para conseguir Realidad virtual y 5G aplicado a la enseñanza La aplicación de educación basada en tecnología RV y 5G permitió impartir un seminario especializado en arquitectura segoviana. está ubicada en el antiguo Convento de Santa Cruz la Real, uno de los edi- ficios más importantes de la ciudad del siglo XIII, cuya portada principal, claustro y sala capitular tienen una riqueza arquitectónica singular que permiten ejemplificar la teoría. Gracias a la tecnología 5G, que propor- ciona una conexión de mayor ancho de banda y muy baja latencia, y el edge computing, es posible realizar el renderizado (generación de una ima- gen realista) de los escenarios virtuales
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx