AU6 - Automoción

ESCAPARATE MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER 47 El nuevomódulo DXQ3D.onsite se basa en un modelo de tres pasos. El primero con- siste en calcular de forma virtual cuánta pintura debe aplicarse en cada punto. Para realizar estas simulaciones, el soft- ware sólo utiliza patrones de pulverización virtuales ideales basados en las condi- ciones reales. La altura de los patrones de pulverización se puede graduar con progresión continua, así como ajustar dis- tintas anchuras. El usuario puede “ jugar” con estos dos parámetros, para calcular y visualizar el efecto general que tendrán los distintos porcentajes de salida y las distintas anchuras del patrón de pulve- rización, respecto a la distribución del grosor de la capa de pintura. Para emular la realidad en el ordena- dor de manera anticipada, el módulo de software crea un gemelo digital de todos los componentes importantes en forma de datos electrónicos. Durante la primera simulación, la herramienta convierte automáti- camente los formatos de los archivos introducidos a su propio formato de archivo 3D de la carrocería. Esto per- mite conservar todos los datos adicionales necesarios y, al mismo tiempo, eliminar todos aquellos que no sean relevantes para el proceso de pintura. Con esto se consigue disminuir tanto el espacio de alma- cenamiento como el tiempo de cálculo, y el programa puede utilizarse incluso desde un portátil situado direc- tamente en la cabina de pintado durante la producción. Una vez que todos los datos relevantes se han fusionado por última vez, se genera un patrón de pulverización virtual a lo largo de las trayectorias de los robots programadas externamente. La herramienta añade los espesores de capa y los muestra en un mapa de pintura 3D. Esto per- mite visualizar de forma transparente varias soluciones de optimización, de manera que el equipo responsable pueda evaluarlas y mejorarlas. PARÁMETROS PREOPTIMIZADOS PARA LA PRIMERA PRUEBA DE PINTURA Las simulaciones de software no tienen en cuenta las características de pinturas específicas. Por este motivo, el modelo de simulación de procesos incluye una prueba real en el laboratorio de de Dürr. Éste es el segundo paso tras la optimización virtual. Durante esta prueba, se utili- zan los materiales de pintura elegidos por el cliente. Los valores medidos se emplean en el tercer y último paso, para convertir los parámetros virtuales (como el porcen- taje de salida y la anchura del patrón de pulverización) en parámetros reales para su aplicación. Durante esta conversión, los resultados reales se incorpo- ran al programa de simulación. Tan pronto como finaliza la importación del mapa, el software sugiere automática- mente los parámetros del pulverizador. Sólo después de obtener estos datos preoptimizados, se realiza la primera prueba de pintura real en una carrocería. “Esto permite evaluar la calidad del espesor de las capas de pintura, interpretar mejor los resultados y optimizar las zonas neurálgicas con espesores diferentes”, señala Frank Herre, jefe del Departamento de Desarrollo de Procesos de Aplicación de Dürr Systems AG. El programa de simula- ción de procesos está disponible como módulo adicional para el software estándar DXQ3D.onsite, que se suminis- tra de serie con todos los robots de pintura de Dürr.  Con el software DXQ3D.onsite se crea un gemelo digital que permitirá a los fabricantes de automóviles reducir las pruebas reales y optimizar los procesos de pintado. DÜRR SYSTEMS GMBH sales.environmental@durr.de www.durr-cleantechnology.com

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