AU17 - Automoción

44 I+D En la actualidad, la información corporal está adquiriendo una importancia nunca antes vista en múltiples ámbitos. Así, por ejemplo, la información antropométrica 3D está cambiando los procesos de diseño de muchos productos como prendas, mobiliario, habitáculos, entornos laborales, etc, mientras que la información antropométrica 3D en movimiento (denominada 4D) abre un sinfín de oportunidades de aplicación ya que permite desde el uso de modelos digitales humanos en el proceso de diseño digital de prendas para evaluar el ajuste de las mismas al cuerpo humano en movimiento mediante programas de simulación —también denominado ‘fitting dinámico digital’—, el modelado de tejidos en articulaciones, el diseño de habitáculos para los futuros coches autónomos o el análisis y estudio de movimientos técnicos y/o deportivos. En este contexto, el IBV ha desarrollado un laboratorio de escaneado corporal 4D de última generación y de alta precisión, que cuenta con la tecnología MOVE4D para obtener el modelo digital completo de la persona a través de la captura de secuencias 4D, con gran precisión, a altas frecuencias y registrando, además, el color. Esta infraestructura vanguardista está siendo evolucionada a través de las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto Ergo Move, con el objetivo de mejorar las capacidades del mismo y potenciar nuevas aplicaciones y usos de la información 4D que ayude a incrementar la competitividad de empresas de ámbitos tan diferentes como la indumentaria, la automoción o la salud. El IBV desarrolla un laboratorio de escaneado 4D de última generación y máxima precisión El Instituto de Biomecánica (IBV) trabaja en la evolución de un innovador laboratorio de escaneado 4D centrado en la generación de modelos digitales humanos dinámicos. Es el objetivo del proyecto Ergo Move, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y por la Unión Europea, y que pone sobre la mesa múltiples oportunidades de aplicación de esta tecnología emergente en diferentes sectores como la indumentaria, el deporte, la automoción, la salud o en el mundo virtual.

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