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los productos efímeros y a menudo irreparables, los textiles y la artesanía son sinónimo de autenticidad, sostenibilidad y valores genuinos. • lIlse Crawford, reputada interiorista y fundadora de StudioIlse subraya que “en un mundo cada vez más digital e incorpóreo, existe una profunda necesidad de conexión física”. Las fibras naturales como el cáñamo, el yute, el lino y la ortiga están resurgiendo con fuerza. Han sido valoradas durante siglos por su durabilidad y comodidad. • Christine Ladstätter, directora de Innovación de Salewa, señala otro aspecto importante: En las últimas décadas ha habido una tendencia hacia una mayor apreciación de los materiales y técnicas locales. Sus proyectos subrayan la creciente importancia de la artesanía. La atención se centra en promover la agricultura local y preservar los paisajes pastorales tradicionales. Circularidad y transparencia como base del futuro donde el consumo rápido y la cultura del usar y tirar dominan el mundo actual. Pero la importancia del cuidado y la previsión es cada vez más evidente, incluso en la industria textil. El sector está al borde del cambio: hacia un futuro sostenible, conectado y transparente. • Dirk Vantyghem, director general de Euratex, subraya que el sector textil de la UE está ahora más que nunca en el centro de atención, sobre todo gracias al Pacto Verde Europeo. En una época de incertidumbre global crece la necesidad de productos duraderos, funcionales y sostenibles. Muchos fabricantes utilizan a menudo términos como sostenible o circular de forma arbitraria. Por eso, el Parlamento Europeo está haciendo campaña para que haya más trazabilidad en la cadena de suministro, combatiendo así el 'Green washing' y permitiendo a los consumidores tomar decisiones de compra más informadas. • Simone van der Burg y Lucas Evers, ambos jefes de grupo del WAAG Future Lab, subrayan la importancia de la producción abierta y co-creativa. Su enfoque consiste en utilizar recursos locales como tintes y fibras de origen natural. El objetivo es democratizar los procesos de producción, donde los diseñadores y creativos tienen acceso a herramientas y recursos de código abierto para experimentar libremente, sin costes elevados. • La diseñadora y profesora italiana Eugenia Morpurgo reclama un replanteamiento fundamental de las prácticas agrícolas en la producción textil y el abandono de los materiales derivados del petróleo. Advierte contra los modelos económicos que favorecen los productos desechables frente a las alternativas duraderas. Su proyecto ‘Materiales sintotrópicos’ investiga la agricultura regenerativa como solución sostenible para los textiles y los alimentos. El objetivo es mejorar la salud del suelo y la biodiversidad. Morpurgo subraya que al evaluar la sostenibilidad hay que tener en cuenta los costes reales, desde el consumo de recursos hasta la fertilidad del suelo a largo plazo. TRADICIÓN E INNOVACIÓN Situado en el pabellón 3 de Messe Frankfurt, Heimtextil Trends 25/26 ofrecerá una visión totalmente innovadora y jugará con distintos elementos móviles para crear una atmósfera inmersiva, donde los visitantes podrán explorar nuevos caminos para el futuro textil en este universo de ‘futuro continuo’. En este sentido, Alcova, tras las seis entrevistas realizadas presenta una paleta de colores visionaria que ha interpretado tanto visual como lingüísticamente. De este modo, los colores cuentan una historia vívida, donde los tonos naturales y crudos se encuentran con colores dinámicos y vibrantes, que reflejan la tensión entre tradición e innovación. Este contraste representa un equilibrio activo en constante evolución, caracterizado por la renovación, el crecimiento y una visión de futuro que va más allá de la mera sostenibilidad. En paralelo a la instalación Heimtextil Trends 25/26, la feria sectorial internacional prevé una edición de éxito, evidenciando el crecimiento del segEl segmento de alfombras y moquetas crece en la próxima edición de la feria de referencia europea para la industria textil. 56

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