www.interempresas.net 2024/6 36 TENDENCIAS EN ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN E INTERIORISMO La infinita metamorfosis arquitectónica de Alfacs PROYECTOS Los Felices, el hotel más ‘fashion’ del mundo ESPECIALES Hospitality y restauración Un apartamento junto al mar para ser disfrutado todo el año
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Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Controllet: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 913 291 431 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Defensores de Chaves, 15, 3.º F 1000-109 Lisboa Portugal www.grupointerempresas.com Edita: Director Ejecutivo: Aleix Torné Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director de Área Agropecuaria: Ángel Pérez Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Audiencia/difusión de www.interempresas.net auditada y controlada por: DL B 1515-2021 - ISSN REVISTA: 2696-4619 - ISSN DIGITAL: 2696-4627 Revista bimestral Partners estratégicos: Director: José Luis París Comité técnico de redacción: Joan-Lluís Zamora, Oriol Muntané y Miquel Àngel Julià Hierro Coordinación editorial: Mònica Escolà Coordinación comercial: Enric Agüero Comité de redacción: Merceces del Río, Felip Neri, Enrique Cobreros, Javier Peña, Joyce de Botton, Xavier Ferrés e Ignacio Fernández Solla. Foto portada: Hotel Los Felices (Ibiza). SUMARIO EDITORIAL 8 ACTUALIDAD 10 PROYECTOS Los Felices, el hotel más ‘fashion’ del mundo 16 La infinita metamorfosis arquitectónica de Alfacs 24 Un apartamento junto al mar para ser disfrutado todo el año 30 EMPRESA Entrevista a Rafael Córdoba, subdirector de Vivendio 38 INTERIHOTEL Entrevista a Toni Zaragoza, director de interihotel 42 El Equipo Creativo y Zooco Estudio diseñan los espacios conceptuales de interihotel MAD24 inspirados por CoolRooms y VP Hoteles 46 Muerte por WOW, de cómo Instagram casi rompe el diseño 50 Grupo Recasens estará presente en interihotel Madrid, la feria de referencia en interiorismo y decoración para el sector hotelero 51 ESPECIALES HOSPITALITY Y RESTAURACIÓN Heimtextil propone una mirada a la tradición para un futuro más sostenible 54 Tendencias del mercado de pintura para un futuro más sostenible 58 Puertas automáticas Manusa para comercios: eficiencia operativa en fechas de máxima afluencia 60 Renolit Alkorplan participó en el proyecto de renovación sostenible del centro comercial Maremagnum de Barcelona 62 Ledvance ilumina hoteles y restaurantes con soluciones que ahorran hasta un 80% 66 REBUILD REHABILITA Rebuild Rehabilita 2024 cierra sus puertas con 5.204 profesionales marcando el inicio de la nueva era de la regeneración urbana 68 Renovarse o morir: las claves de la rehabilitación a debate en Sevilla 72 EVENTOS En su IX Congreso, Andimac pide un cambio de mentalidad a los almacenes de materiales 77 Las Plataformas Tecnológicas presentan un informe sobre los retos de innovación en el sector de la construcción 82 Unos 60.000 compradores profesionales visitan Feria Hábitat València, Textilhogar, Espacio Cocina SICI, Iberflora y Eurobrico 86 La cocina se erige como epicentro del hogar 88 EMPRESA La visibilidad financiera como clave del éxito empresarial en el sector de la construcción 92 INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA El proyecto Biopur avanza hacia un sistema de biodegradación de residuos y subproductos de poliuretano procedentes de la industria del mueble 94 EMPRESA GeoNovatek ejecuta el recalce de cimentación de un edificio de viviendas de siete plantas en Jaén 96 MATERIALIDAD Materiales transversales para un presente sostenible 97 ESCAPARATE STRUGAL celebra su exitosa participación en Batimat París 2024 99 Interempresas Media es miembro de: Logo Andimac 1 8/6/21 13:31
Agua caliente disponible de forma rápida e inteligente. La nueva gama de termos eléctricos Bosch Tronic TR4501 T y TR7501 T destaca por su facilidad de instalación para un sencillo reemplazo aprovechando la instalación existente. Cuenta con dimensiones reducidas que permite la instalación dentro de armarios, además de la posibilidad de instalación reversible, vertical u horizontal. Diseñado para simplificar el mantenimiento, el modelo TR7501 T además no necesita ser vaciado y posee ánodo electrónico. www.junkers-bosch.es
Hostelco, HIP, Interihotel… ¿Diferentes ferias y congresos con el vertical hotelero en el centro? Deberíamos empezar a poner en el centro a las personas, al ‘habitante’. Pero para ello deberíamos redefinir los conceptos de ciudadano, cliente, usuario, consumidor, comensal o huésped. ‘Habitar’ es una acción transversal que nos permite relacionar espacios como las Viviendas, Hoteles, Oficinas, Hospitales, Escuelas o Comercios. Todos ellos comparten al usuario, a la persona que los habita. Existe una pequeña, pero importante diferencia entre consumidor y usuario. Entender la diferencia entre verbos como consumir y usar es clave, si queremos dejar atrás el modelo de consumismo insostenible actual. No se trata solo de preocuparnos por los productos y espacios que consumimos, sino de centrarnos en las personas que los utilizan. Es preferible por tanto hablar de la experiencia de usuario o habitante que de experiencia de compra o de consumidor. Desde el covid-19 la sociedad está viviendo cambios acelerados que están haciéndonos replantear el diseño de los espacios que habitamos. La salud y la sostenibilidad han sido los principales vectores de cambio. El usuario cada vez está más informado y concienciado y, por tanto, es más exigente. La ley de la oferta y la demanda ha hecho un giro de 180º. Ahora es el usuario quien decide y pide lo que necesita y no solo elige de la oferta recibida. Informes anuales de investigación como ‘The New Habitat’, realizados por Pepa Casado y su equipo de Futurea, nos lo muestran con las reflexiones y tendencias que comparten los expertos que trabajan desde diferentes sectores. Y tal vez ha llegado el momento de cruzarlos porque la innovación nace siempre de la escucha activa y, principalmente, del cruce de miradas distintas. Luki Huber, primer diseñador que trabajó conjuntamente con el equipo de cocina de un restaurante (El Bulli), siempre dice que “al ir a ferias debes ir a la feria equivocada, donde no se te espera”, pues es de este modo que puedes hacer lo que es más innovador: descontextualizar e hibridar conceptos y objetos. Si cuando te encargan el diseño de un restaurante o un hotel los referentes que miras son del mismo sector solo conseguirás hacer un restaurante u hotel más. Si en cambio miras y aprendes de otros sectores seguro que consigues aportar algo novedoso. Por ello, la hotelería se encuentra en un momento de cambio, evolucionando hacia modelos de negocio híbridos. La gente, por ejemplo, al ir a un hotel a pasar las vacaciones o a la oficina a trabajar quieren sentirse como en casa o incluso mejor. Steve Jobs no solo cambió el mundo de la tecnología con los smartphones, sino que cambió el concepto del workplace. Jobs era incansable en su trabajo y un ‘workaholic’. Po ello, transformó el entorno laboral en un espacio mucho más doméstico, introduciendo ideas como permitir la entrada de mascotas o zonas de relax, para que la gente se sintiera más cómoda y, paradójicamente, pasara más tiempo trabajando en la oficina que en casa. La entrada de futbolines, cafeterías o gimnasios y, por tanto, del ocio y relax en la oficina, produjo grandes cambios en el sector. Esta domesticación de la oficina abrió paso a lo que hoy conocemos como ‘Espacios Transversales’, donde el trabajo se mezcla con áreas de ocio y confort. Ahora a esta estrategia la llamamos ‘retención de talento’, pero esta idea de fusionar vida y trabajo tiene raíces mucho más profundas que nos llevan también al sector Horeca. En realidad no hace tanto tiempo en la historia que los humanos cocinan para otros o abren sus puertas a los huéspedes. Incluso hace menos tiempo que las empresas abren sus oficinas al visitante. Los arquitectos y diseñadores empezamos a entender los espacios que habitamos como espacios de relación y encuentro, en los que por descontado el bienestar y el confort giran alrededor del habitante. Es por ello que el concepto de hospitalidad, lo que defines el sector ‘Hospitality’ es el punto de partida de muchos de estos proyectos. Buscamos espacios que nos inspiren, sorprendan y nos reconforten. Las sensaciones y, por tanto, las emociones personales son el punto de partida de este nuevo modo de diseñar. Por ello, disciplinas emergentes como la neuroarquitectura son el mejor modo de chequear la confortabilidad real de los espacios. La acústica, la calidad de aire o la iluminación son clave en el diseño de espacios. Diseñamos para mejorar la experiencia del usuario, mejorando su estado de confort y calidad de vida. Y, todo ello, no podemos hacerlo desde otro lugar distinto al de la hospitalidad. ¿Y si replantearse la vivienda fuera aprender de los hoteles? TRIBUNA Miquel Àngel Julià Hierro. MAJH Concept Architect. Vicepresidente Retail Design Institute Spain Curator The Next y Director Miradas Transversales Asesor en Innovación en la Junta de la demarcación de Barcelona COAC Oriol Muntané, Joan-Lluís Zamora y Miquel Àngel Julià Hierro. ¿Y SI LA HOSPITALIDAD FUERA LA BASE DEL NUEVO HÁBITAT?
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10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Nace el Club de Empresas de EcoHub El Club de Empresas de EcoHub es, sirva la paradoja, algo más que un club. Se trata de un espacio de innovación, intercambio, colaboración, transmisión de conocimiento… para avanzar hacia una construcción más ecológica, saludable y sostenible. Más de un centenar de profesionales participaron en la presentación del Club de Empresas de EcoHub que se reunió en su singular ‘showroom’ de bioconstrucción. Se trata de un espacio de divulgación, investigación y desarrollo, mediante el uso de materiales y sistemas sostenibles, alineándose bajo el concepto de bioconstrucción. “No pretendemos ser un club convencional, sino que además de disponer de una zona expositiva durante todo el año, ofrecemos actividades con distintas temáticas, para dar visibilidad al socio y avanzar ante el nuevo paradigma constructivo”, reconoce Daniel Guzmán, fundador de Verdtical y ‘alma’ de EcoHub. Un espacio de generación de negocio y transmisión de conocimiento, donde tienen entrada distintas áreas industriales, que comparten un mismo valor en el desarrollo de la construcción sostenible. “Lo importante en el Club de Empresas es que profesionales de distintos perfiles hablen el mismo idioma. Que sea un espacio donde cada empresa aporte valor y pueda encontrar los industriales que necesite para el desarrollo de su producto. Contamos con arquitectos, ingenieros, constructores, instaladores, empresas de jardinería… En definitiva, somos un club multidisciplinar”. Para formar parte de esta experiencia hay que desarrollar sistemas y soluciones ecosostenibles y para ello cuentan con un espacio como es el EcoHub, donde la experiencia es a escala real 1:1. En estas espectaculares instalaciones situadas en Cabrera de Mar (Barcelona) existen varios proyectos piloto como una piscina bioclimática o una casa de madera. Además, cuentan con el respaldo institucional por parte de los consistorios de los municipios colindantes, así como el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) ávidos por conocer estas nuevas soluciones bio. “Nuestra máxima, además de impulsar la bioconstrucción, es dignificar los oficios y ser motor de capacitación”. Por lo pronto, cerca de 40 empresas forman parte de este ecosistema que apuesta por el trabajo cooperativo, para trabajar en la transformación de un sector que ha quedado obsoleto y que debe contar con el apoyo público-privado para que el cambio sea real. Pero, para ello, también deben encontrarse y conocer el trabajo que industriales, de forma individual, están desarrollando para generar un auténtico espacio colaborativo y de networking. Además del programa de actividades anual, una de las citas más destacadas será EcoConstruir que en 2025 llegará a su tercera edición (30 y 31 de mayo). "EcoHub y el Club de Empresas debe ser un punto de encuentro y de negocio, para conseguir impulsar iniciativas que de forma individual posiblemente serían inviables. Pero hay que apostar y creer por este cambio de paradigma constructivo”, concluye Daniel Guzmán.
11 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Egurtek se consolida como un foro referente para la construcción y el diseño en madera La décima edición de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, cerró sus puertas consolidándose como una cita imprescindible en la agenda del sector. Un total de 1.710 visitantes han recorrido el Auditorio de BEC-Convenciones y los pasillos del pabellón Luxua, donde han mantenido reuniones, encuentros y negociaciones con alguna de las 63 firmas expositoras que durante dos días (16 y 17 de octubre) han aprovechado este escaparate para mostrar sus productos más novedosos. Es destacable, además, la presencia internacional tanto en el ámbito congresual como en el de firmas expositoras y visitantes, que han llegado procedentes de 20 países, además de Euskadi y el resto del Estado, como Portugal, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Argentina, México y Colombia, entre otros. A lo largo de dos jornadas, el encuentro ha contado con un Congreso ‘con mayúsculas’, en el que ha participado una decena de ponentes de reconocido prestigio internacional procedentes de Austria, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Noruega y Finlandia, además de, en un plano más cercano, Bilbao, Usurbil y Barcelona. Sin duda, una de las intervenciones estrella ha sido la del premio Pritzker 2023, David Chipperfield, que ofreció una charla online en la que expuso su visión sobre el papel de la arquitectura y su aportación a la sociedad, la dimensión de la madera en la construcción y el modelo de consumo actual. Los arquitectos han ofrecido en sus respectivas ponencias durante el congreso interesantes reflexiones con las que dejaban constancia de su compromiso tanto a nivel profesional como personal. “El diseño bioclimático es uno de los recursos más interesantes para adaptar la arquitectura al cambio climático”; “algunas ventajas de la madera son su baja huella de carbono y su humanidad dentro de un entorno digital”; “la madera proporciona belleza, calidez, autenticidad y conexión con la naturaleza” o “aporta un punto cálido que conecte con las tradiciones ancestrales del hogar como el fuego, gracias a su calidez e incluso a su olor”, son algunas de estas aportaciones conceptuales. Junto a ello, las Jornadas Técnicas han atraído a un buen número de personas interesadas en conocer la actualidad de sus cuatro grandes bloques temáticos: la bioeconomía forestal sostenible en Euskadi; la digitalización del sector forestal-madera de Euskadi; la acústica en edificios de madera, y el taller de arquitectura y diseño para explorar el potencial de la madera y equilibrar relaciones con el medio natural. Por su parte, la Zona Expo, con 63 firmas participantes, ha mostrado las soluciones más novedosas y las últimas tendencias en construcción en madera. Además, los Innovation WorkShops se han afianzado como espacio de presentación de novedades, y en él se han dado a conocer productos y servicios muy diversos. Otro de los actos más destacados de todas las ediciones de Egurtek es la entrega de los premios, distinciones en seis categorías a los mejores proyectos y a las mejores ideas del sector de la construcción y el diseño con la madera como material común. Los galardones de esta edición han sido: • Edificación: Casa Panchés en Carnota (A Coruña), de Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela. • Accésit: Berbés Uvigo en Ribera de Berbés (Vigo), de Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez. • Interiorismo: The Joy of Living – Bizipoza (Donostia), de Iñaki Albistur Martín y Raquel Ares Joana. • Diseño de producto: Sistema Mohma, de Francisco Mangado Beloqui y Fernando Oíza Redín. • Premio Especial – Madera Local (Basque Quality): Nuevas oficinas para Galenicum 1822 de Barcelona, de David Lorente Ibañez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó y Roger Tudó Galí. • Premio Especial Bois/Egurra/ Madera (BEM): Viviendas de alquiler social en Entremutilvas (Navarra), de Javier Pérez Herreras, Francisco Javier Quintana de Uña, Edurne Pérez Díaz de Arcaya, Roberto Erviti Machain, Miguel Alonso Flamarique, Mª Carmen Escorihuela Vitales y Unai Armendariz Vidaurre. • Premios Especial- Difusión: Serie técnica de publicaciones Madeira/ Madera/Wood de Cesuga.
12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Ambiente, Christmasworld y Creativeworld mejoran la experiencia de visitantes y expositores en su edición 2025 La próxima edición de Ambiente, Christmasworld y Creativeworld, a celebrar en Messe Frankfurt marcha a buen ritmo, cuatro meses antes de su ambiciosa edición de 2025, que cuenta con importantes novedades. Los tres certámenes apuestan por un amplio programa para la creación de networking y sinergias alrededor del diseño y la decoración, donde España se mantiene en el Top 5 de expositores, cobrando un importante protagonismo en el espacio lumínico de Christmasworld; mientras que en Ambiente incorporan por primera vez mobiliario de hogar. La iluminación, tanto técnica como decorativa, será uno de los puntos fuertes de la edición 2025 de Christmasworld, la feria sectorial más importante de Europa. De este modo, se ofrece un amplio programa para empresas, donde se pretende dar respuesta a aspectos tecnológicos como el control lumínico y las grandes decoraciones navideñas. En este sentido, en Christmasworld tendrá un importante protagonismo la empresa española Ilmex by Ximenez Group, aunque, como añadió Stefan Schopp, “no solo se pretende un punto de control de la decoración por Navidad, sino que queremos dar un paso más y apostar por decoraciones especiales todo el año”. El segmento del ‘hospitality’ cobra mayor visibilidad en Ambiente. Un ‘hotspot’ de ideas, materiales, soluciones y diseños que dan respuesta a las necesidades en living, dining… Para ello, diseñadores y estudiantes se convierten en una importante fuente de ideas que se alinean con la sostenibilidad y la artesanía como principales reclamos en el diseño internacional. “En Ambiente apostamos por la producción sostenible, para dar a conocer cuáles son los productos más sostenibles y cómo transformar nuestros espacios en apuestas más holísticas”, comentó al respecto Thomas Kastl, director de Ambiente. Para reforzar este sector en constante crecimiento, se ubicará ‘Shades of spaces’, un espacio donde el diseñador Fabian Freytag mostrará los principales estándard de la hospitalidad, donde se expondrán soluciones experienciales y emotivas, para dar respuesta a este nuevo cliente de hoteles y restaurantes. De este modo, entre vajillas, cristalerías, mantelerías, cubertería… se va a mostrar soluciones funcionales para vestir nuestros hogares con elementos cotidianos, pero que pueden vestir nuestros hogares con un toque de diseño. De ahí que en Ambiente también se haya reservado espacio para los productos que son plagio de grandes diseñadores, muchas de estas piezas procedentes del lejano oriente. Pero, sin duda, la principal novedad de Ambiente 2025 es que se incluirá un espacio dedicado a expositores de muebles. En esta primera incursión, se ubicarán marcas procedentes de Alemania en esta prueba piloto, donde se amplían espacios del hogar. Por su parte, Creativeworld también crece en calidad y cantidad de expositores para acercar las tendencias al visitante, para crear sinergias y descubrir importantes soluciones sectoriales en los espacios de la Academia Creativa y los workshops que completarán la oferta expositiva. Además, por primera vez, las tres ferias arrancarán el mismo día, el 7 de febrero de 2025. No obstante, Ambiente y Christmasworld estarán 4 días (hasta el 11 de febrero); mientras que Creativeworld tendrá una vigencia de 3 días (hasta el 10 de febrero), para dar respuesta a las necesidades del sector. Messe Frankfurt confía en una edición de récord donde España vuelve a posicionarse como uno de los países de referencia, especialmente, en el segmento de mesa puesta.
13 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Piscina Barcelona 2025 apuesta por crecer en internacionalidad y en el sector outdoor Piscina Barcelona prepara ya su próxima edición que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre de 2025 en los pabellones 1 y 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Hasta el momento más de 250 empresas de 28 países han reservado espacio en el salón que prevé ocupar más de 40.000 m2 brutos, de los cuales 20.000 m2 serán stands y áreas de actividades. Ante estos buenos resultados de contratación, la organización espera crecer en dimensión y representatividad, superando las cifras de 2023 cuando participaron un total de 367 expositores de 30 países y se alcanzó el récord de internacionalidad con un 68% de firmas extranjeras. Con el respaldo de la patronal española ASOFAP y de las marcas más importantes del sector de la piscina a nivel mundial, el salón, que organiza Fira de Barcelona, reunirá la oferta comercial más innovadora y representativa de la cadena de valor del producto piscina y wellness. Se pondrá el foco en los avances para la optimización hídrica y energética, en la digitalización del mantenimiento y en la mejora de la experiencia de uso de las instalaciones acuáticas. Asimismo, la feria apuesta en esta edición por expandir el sector Outdoor (paisajismo, mobiliario, equipamiento y accesorios para la decoración de exteriores) dadas las sinergias existentes entre esta especialidad y los proyectos de diseño de piscinas, en paralelo al aumento de la demanda que están experimentando estos productos en los ámbitos residencial y hotelero. Para impulsar este nuevo sector, Piscina Barcelona cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Paisajistas y de la Bienal del Paisajismo de Barcelona. Como complemento de la oferta comercial, Piscina Barcelona 2025 contará con espacios de actividades donde constatar y experimentar la evolución de la innovación del sector. Así construirá su habitual Wellness Experience, un centro de bienestar en pleno funcionamiento totalmente equipado, al cual sumará el área Outdoor Living pensada para exhibir productos que marcan tendencia en la decoración de exteriores. De este modo, habrá una única zona experiencial de más de 1.000m2 con un diseño vanguardista que aunará lo último en wellness y outdoor para que los visitantes comprueben la aplicación de las soluciones expuestas en un entorno real. También se habilitará la Innovation Zone, una pasarela de novedades donde descubrir las mejores soluciones expuestas en la feria para mejorar la sostenibilidad y la digitalización de las instalaciones acuáticas. El salón incluirá, además, varias conferencias y jornadas para actualizar conocimientos, así como para reflexionar sobre el papel de las piscinas y su contribución a los retos sociales y medioambientales.
14 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Aisla y Asoven PVC firman un convenio de colaboración para potenciar la rehabilitación energética La Asociación de Instaladores de Aislamiento (Aisla) y la Asociación de Ventanas de PVC de España (Asoven PVC) han firmado un acuerdo de colaboración, que busca reforzar la rehabilitación energética de edificios y viviendas mediante actuaciones conjuntas en la envolvente térmica. Este convenio tiene como principal objetivo ofrecer beneficios exclusivos a las empresas asociadas de ambas organizaciones, impulsando la colaboración y el crecimiento en el sector de la rehabilitación energética. El convenio establece una serie de acciones conjuntas que impulsarán la instalación de aislamiento térmico y la renovación de ventanas, aumentando el confort térmico de los usuarios y reduciendo la demanda energética en los edificios. Entre los principales beneficios destacan: • Fomento de la colaboración empresarial: El acuerdo facilita el establecimiento de relaciones comerciales entre las empresas asociadas, creando sinergias entre instaladores de aislamiento y fabricantes de ventanas de PVC para proyectos conjuntos. • Subvenciones y ayudas: Se impulsarán actuaciones que permitan a las empresas asociadas acceder a subvenciones y ayudas para proyectos de rehabilitación que involucren tanto la instalación de aislamiento como la renovación de ventanas, maximizando el impacto en la eficiencia energética. • Intercambio de servicios: Ambas asociaciones se comprometen a ofrecer asesoramiento técnico especializado a los miembros de la otra asociación, lo que incluye la resolución de consultas, elaboración de informes y análisis de soluciones constructivas para optimizar las actuaciones en la envolvente térmica. • Mejora en la visibilidad y promoción: Se acordó la publicación conjunta de noticias y reportajes en los medios de comunicación habituales de ambas asociaciones, ampliando así la visibilidad de los servicios y actividades de los asociados. Nace una herramienta que conecta a ofertantes y demandantes de residuos para la fabricación de materiales de construcción Conectando entidades facilitará a los usuarios la posibilidad de publicar y consultar información sobre los residuos o subproductos generados en los distintos sectores industriales, indicar cuáles podrían incorporar a sus procesos y las tecnologías que poseen para transformar estos residuos en materia prima y su uso en otros procesos. Las empresas interesadas pueden registrarse en un formulario previo e indicar los residuos que generan, o consultar una lista de otros subproductos que puedan ser transformados en nuevos materiales. “El objetivo de esta herramienta es favorecer la interacción entre todos los usuarios y, como nos animan desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsar la formación de alianzas a través de las publicaciones de los propios usuarios registrados. De esta forma, todos los asociados pueden compartir sus ideas, buscar los socios más adecuados o conocer las ayudas a las que pueden optar para financiarlo”, explica Miguel Pinto, coordinador de la Plataforma Tecnológica de la Edificación y director del Clúster de la Edificación. La colaboración entre la Plataforma Tecnológica de la Edificación y el Grupo de Interplataformas por la Economía Circular comienza a dar sus frutos, con la puesta en marcha de dos interesantes herramientas para el fomento de la economía circular.
15 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Construmat 2025 potencia su congreso con un foco más internacional El salón de la construcción referente y con más representación internacional de España ya tiene definida su 24ª edición, que tendrá lugar del 20 al 22 de mayo del año próximo, con el objetivo de aportar el máximo valor al profesional y a su experiencia en el salón a nivel de negocio, networking y conocimientos. En este sentido, ha anunciado ya los ejes del Sustainable Building Congress, así como nuevos espacios y actividades. El salón, organizado por Fira de Barcelona, se prepara para volver a reunir a las grandes empresas del sector y a los profesionales de toda su cadena de valor, para dinamizar su negocio y abordar los grandes retos del sector. Por ello, en su próxima edición pondrá el foco en la sostenibilidad y la innovación, y ampliará la internacionalidad en un evento que potenciará aún más las demostraciones en vivo durante los tres días de celebración. En este sentido, el congreso de Construmat, llamado Sustainable Building Congress, será escenario y altavoz de las temáticas y proyectos constructivos sostenibles pioneros a nivel mundial y contará con la participación de 100 ponentes, entre ellos tres keynotes internacionales. Contará con más de 60 sesiones y mesas redondas y la dirección técnica a cargo de Jorge Arditti, presidente del capítulo mexicano del American Institute of Architects (AIA) y uno de los referentes internacionales en el ámbito de la construcción sostenible. Otra gran novedad será el Construmat Experience, un espacio en el que se presentarán ponencias innovadoras en un formato donde se fomentará la interacción entre el ponente y el público y que está especialmente diseñado para la participación de empresas, asociaciones y entidades sectoriales. El primer día de Construmat Experience contará con propuestas y actividades de especial interés para ingenieros; el segundo, para instaladores; y el tercero y último, orientado a arquitectos. Asimismo, el salón mantendrá el área de startups y foro de inversión; los Premios Construmat, comisariados por la Fundación Mies van der Rohe que reconocerán las obras arquitectónicas más sostenibles; y el área de formación y certificación para profesionales del sector. MIAD crece en su edición de 2025 Madrid Inside Art & Design, uno de los encuentros de interiorismo, arte y diseño más esperados en la capital, volverá a abrir sus puertas el próximo 25 de febrero de 2025 en el mismo recinto: la mítica Plaza de Toros de las Ventas de Madrid. Durante 13 días, los mejores interioristas de nuestro país se citarán en un evento único donde marcas expositoras e instalaciones vanguardistas compartirán espacio con el arte. Con un formato innovador, donde prima la intervención de un grupo muy selecto de interioristas, las instalaciones contarán con propuestas innovadoras, disruptivas y, sobre todo, creativas, durante dos semanas. Pero además de diseño e interiorismo, el arte es uno de los elementos que también cobra protagonismo en MIAD. Precisamente, una de las principales novedades de la edición 2025 es que el área expositiva se amplía hasta los 50 espacios, ubicados en una misma planta. Y tras el éxito de su primera edición, la organización confía en alcanzar los más de 20.000 visitantes el próximo año.
16 PROYECTO Aires retro en la última creación de The Concept Hotel Group que, además de glamour, desprende un ‘storytelling’ bien construido, para convertirse en el primer hotel dedicado al mundo de la moda del mundo y ofrecer una experiencia única a sus huéspedes. Situado en la isla de Ibiza, Los Felices se convierte en el proyecto más especial del grupo, que ha contado con la colaboración de IlmioDesign para su desarrollo de la estética ‘mid-century’ con miles de detalles y guiños al Palm Springs de la época. ESTA NUEVA CREACIÓN DE THE CONCEPT HOTEL GROUP ESTÁ DEDICADO A LA MODA Y TRANSPORTA AL HUÉSPED AL PALM SPRINGS DE LA DÉCADA DE LOS 50, GRACIAS AL INTERIORISMO DE ILMIODESIGN LOS FELICES, EL HOTEL MÁS ‘FASHION’ DEL MUNDO
PPROYECTO Los Felices abrió sus puertas el pasado verano y ofrece una experiencia ‘midcentury’ en todo el complejo.
18 PROYECTO El pasado verano abrió las puertas la novena creación de The Concept Hotel Group, con Diego Calvo al frente, en la bahía de San José de Ibiza. Una explosión de color y una arquitectura e interiorismo que recuerda al Palm Spring de mediados del siglo XX, donde glamour y estética se funden en un espacio de lujo y ‘only adults’. Se caracteriza por disponer de seis villas y 107 habitaciones que rinden, a su vez, un homenaje a diseñadores emergentes y consolidados, tanto nacionales como internacionales, dotando de una personalidad única a cada espacio. De este modo, describe en este marcado contexto histórico, donde el mundo de la moda tuvo un gran protagonismo, una época dorada de Hollywood que todavía impregna el mundo del diseño actual. Precisamente, Los Felices se convierte en el único hotel del mundo que homenajea la moda y dispone de una boutique dentro del hotel, Les Fleurs, que está capitaneada por la prescriptora de moda María Bernad, quien también ejerce como consultora de moda en este proyecto. De arriba a abajo: el Lobby; Les Fleurs, la boutique de moda que capitanea María Bernard; y la zona de ‘breakfast’ donde los tonos amarillo y rosa impregnan este proyecto de IlmioDesign.
19 PROYECTO Les Fleurs cuenta con una selección de piezas vintage escogidas por Bernad, así como marcas upcycling de diseñadores participantes en el hotel y prendas de su firma, también llamada Les Fleurs. Precisamente, el enfoque en la circularidad y el reciclaje de materiales está presente en la filosofía de la gran mayoría de los artistas y diseñadores nacionales e internacionales que participan en este proyecto. Para confeccionar el extenso listado, Los Felices ha contado con la aportación del colectivo Lexa y el Fashion Consultant parisino Christophe Ledoux. Destacan nombres como los españoles Alejandro Gómez Palomo, Pepa Salazar, Abraham Ortuño, el tándem detrás de la firma Egonlab: Florentin Glèmarec y Kevin Nonpeix, el diseñador francés Jean Paul Gaultier o la diseñadora griega Dimitra Petsa. Detalle de una de las 113 habitaciones de diseño que caracterizan Los Felices.
20 PROYECTO La innovación y la creatividad también forman parte de la esencia de Los Felices y eso queda reflejado en algunos de sus elementos más rompedores como la Pop-up Room, una habitación polivalente disponible para marcas de moda. Los dos espacios outdoor con la piscina ‘pink’ y ‘yellow’ donde se pueden apreciar los típicos parasoles y tiendas para cambiarse. Y para construir este universo retro, The Concept Hotel Group ha contado con la colaboración de IlmioDesign en el diseño interior de este complejo hotelero que se tiñe con mobiliario e iluminación vintage, pero también reinterpreta la estética de los años dorados de Hollywood, con detalles y guiños que transportan al visitante a esta época tan rompedora y con un diseño tan marcado.
21 PROYECTO El Futuro House Stage es un homenaje a las construcciones futuristas de Suuronen en la década de los 70. Desde la zona de las dos piscinas, una rosa y la otra amarilla, donde recrear ‘partys’ temáticas, hasta los neones que colman la fachada de Los Felices todo es una alegoría al ‘mid-ventury’ americano, pero con una versión más vanguardista. Dos espacios al aire libre que incorporan míticas tumbonas, sin olvidar las ‘tiendas privadas donde cambiarse. Un conjunto que se completa con una cabina de Dj en forma de parasol, que da forma a un escenario singular. UN GUIÑO A LAS CONSTRUCCIONES FUTURISTAS La joya de la corona de este impresionante proyecto es el Futuro House Stage, un tributo de Los Felices a uno de los genios del diseño finlandés: Matti Suuronen. Es, además, creador de unas de las construcciones más singulares que ganó gran popularidad en los años 70. Este edificio a camino entre un ovni y una casa del árbol futurista se integra en el proyecto de Los Felices como un espacio polivalente que puede hacer de backstage de conciertos, desfiles y ‘meet & greets’. Diseñado en tonos pastel cálidos, delicadas líneas y con vistas al excepcional pool área, parece más propio de una escena de película. Las Futuro Houses son un emblema del Spage Age, la corriente arquitectónica y de interiorismo, también conocida como la Era Atómica (1940-1963). En Los Felices se ha rescatado esta icónica construcción en material de fibra de vidrio, con forma de platillo volante, tal y como lo habría hecho el propio Suuronen, aportando el toque de color y utilizándola como el espacio más ‘cool’ jamás creado en la isla. Detrás de esta espectacular construcción se encuentra el estudio Ilmiodesign, y ha sido ejecutada por los maestros de Tailoring Deco. Precisamente, una de las particularidades de este edificio es que su estructura se ha fabricado en Valencia, transportándose y montándose en el propio hotel, así como el mobiliario y la tapicería. De hecho, el edificio mide aproximadamente 7,5 metros de diámetro, 2,90 de altura en la parte más
22 PROYECTO alta y más de 30 metros cuadrados. La Futuro House Stage se encuentra sobre una base de hormigón y encima de un anillo de acero a 1,40 metros de altura. En su interior, se puede encontrar una bancada, una bola de discoteca, un bar, un espejo para maquillarse… entre otros detalles que inundan la Futuro House Stage bde diseño y glamour. EFECTO WOW EN TODO EL HOTEL Cuando se accede desde el hall no se deja de vivir un efecto WOW que se magnifica en otros espacios icónicos La Fashiontéque, un paraíso para los amantes de la moda con una cuidada selección de revistas y publicaciones especializadas o sus espacios de restauración con una amplia oferta gastronómica. Al diseño hay que unir la música. En esta ocasión Concept Hotel Group, por eso en esta ocasión, han contado con el ‘it boy’, músico y dj de los eventos de moda madrileños Álvaro Naive, para elaborar una playlist ecléctica, con mucho ‘groove’ y que forma parte de este icónico complejo hotelero que despierta creatividad y diversión tanto en sus espacios ‘indoor’ como ‘outdoor’. n Exterior del área reservada para las villas de lujo. La Fashiontéque es uno de los rincones del hall donde poder disfrutar de una selección de publicaciones especializadas en moda. Interior del restaurante Bambola donde degustar típica cocina italiana. C M Y CM MY CY CMY K
23 PROYECTO Una nueva generación de VRF Innovador, Inteligente, Interconectado MÁS INFORMACIÓN Inteligencia artificial Bajo nivel de ruido CO2 reducido
24 PROYECTO Alfacs es un proyecto constructivo vivo en el que cada temporada se ampliará y actualizará según las necesidades de la instalación. Foto: Joan Guillamat.
PPROYECTO Cada año, en algún momento tardío de otoño, se abre una ventana de entre 4 y 6 meses para realizar pequeñas obras de mejora, ante la deseada fecha primaveral de apertura de temporada de Alfacs, un espacio vacacional situado en Alcanar (Tarragona) a orillas del Mar Mediterráneo y junto al Parque Natural del Delta del Ebro. Desde 2016, los estudios barceloneses Bajet Giramé y JAAS impulsan esta cuidadosa y respetuosa metamorfosis arquitectónica gradual: una orquestada transformación progresiva que añade nuevos elementos y espacios de calidad para el deleite de sus visitantes. El planteamiento estratégico del proyecto vacacional, concebido en 2016 y con una visión a largo plazo, tuvo en cuenta las diferentes zonas existentes del cliente en el mismo territorio, y colocó al camping como el epicentro de la transformación. Desde su concepción, la totalidad del proyecto se ha enraizado en la identidad local y la variedad de recursos y paisajes de la región, fusionando la arquitectura con la ética, la sociedad, así como la historia y cultura local. En 2021, la necesidad de renovar unos pabellones multiservicios dentro del propio camping, marcó un hito y asentó las bases de lo que es hoy el espacio vacacional. Este primer proyecto, que fue seleccionado en los premios FAD’22, y bajo el nombre ‘Outdoor Pavilions’, captura la esencia de todas las posteriores intervenciones de Alfacs. La rehabilitación incluyó dos pabellones existentes que se reorientaron y la construcción de uno nuevo, dando lugar a un patio central. DIÁLOGO ENTRE ESPACIOS Los edificios principales, destacados por su construcción sostenible, yuxtaponen materiales como la tierra compactada, teja y madera, fusionando modernidad y durabilidad con el entorno. La vegeCADA AÑO, ESTE ESPACIO VACACIONAL SE TRANSFORMA Y REINVENTA DE LA MANO DE BAJET GIRAMÉ Y JAAS LA INFINITA METAMORFOSIS ARQUITECTÓNICA DE ALFACS Bajo el lema “no hay proyecto único, sino un proceso en evolución constante”, Maria Giramé, Pau Bajet y Manuel Julià, arquitectos y responsables del proyecto de Alfacs, revelan la filosofía detrás de esta renovación. No existe “un” proyecto que algún día deba estar acabado, sino que un repertorio de estrategias y actuaciones infraestructurales han dado lugar a un proceso que se sabe y se quiere inacabado, en constante transformación. Este repertorio empieza por la construcción de viejas y nuevas terrazas escalonadas: muros y plataformas que sirven como soportes casi permanentes de arquitecturas ligeras venideras (ya sea en forma de tiendas textiles, pérgolas o bungalows) que se apropian de cada lugar de forma transitoria. Frente a concepciones objetuales unitarias, los arquitectos proponen un proyecto de proyectos o, dicho de otro modo, un archipiélago de actuaciones diversas.
26 PROYECTO Detalle del exterior e interior del área de restauración de este espacio de cámping en diálogo continuo con la naturaleza que le rodea. Fotos: Joan Guillamat. tación se convierte en un eje central, proporcionando un oasis natural en cada rincón del lugar y dando prioridad al bienestar en los espacios exteriores, para que la vida de los visitantes suceda, en su mayoría, allí. Viejos pinares sombreados, jardines aromáticos habitados por comunidades vegetales autóctonas, una multiplicidad de pérgolas, cañizos y parras transpirables, agrupaciones de cabañas de madera y una amplia diversidad de lugares hacen de Alfacs un lugar ideal para el disfrute veraniego. Los edificios centrales levantan grandes espacios de convivencia y encuentro, bajo visibles cubiertas inclinadas de teja. Los pabellones auxiliares se plantean como discretas crujías infraestructurales que acogen y dignifican distintas actividades del día a día como el lavado de ropa y vajilla, higiene personal, lavado de vehículos, etc. Todos estos espacios vacacionales se abren a una suerte de jardines comunitarios, porches recogidos y umbráculos donde se emparra la vegetación, convirtiendo los cuidados mencionados en actividades lúdicas y placenteras.
27 PROYECTO AMBIGÜEDAD ENTRE INTERIOR Y EXTERIOR La gradualidad define la transformación con nuevas estructuras ancladas en la topografía existente, generando un diálogo entre lo artificial y lo natural. De esta manera, los visitantes se encuentran con espacios versátiles, desde áreas comunitarias hasta rincones íntimos, todos diseñados para maximizar el goce al aire libre. Por otro lado, las zonas de bungalows, construidas en madera, se colocan sobre muros y pies de hormigón. Cada unidad cuenta con una terraza con vistas al mar, lo que supone un gran reto y a la vez un gran logro del proyecto. Estas edificaciones compactas, con Dibujo de cómo se desarrollaría el proyecto de Alfacs y su nueva metamorfosis; y plano de situación de los elementos constructivos de este cámping. una envolvente ventilada de tablones aserrados sujetados a un exoesqueleto que, además de porche, sirve como soporte de placas fotovoltaicas, están diseñadas para no distinguir visualmente dónde comienza una y termina otra, y se trabajan en secciones para ofrecer planos interiores variados. Para este proyecto, Bajet Giramé y JAAS proponen la construcción de hábitats deliberadamente ambiguos, entre exterior e interior, muy diversos, tan amplios, comunitarios y soleados como íntimos y umbríos, ofreciendo rincones, topografías, porches, piscinas y jardines, con una vinculación espacial que dota de vitalidad este paisaje vacacional. UN CAMPING PREMIADO POR SU ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD Alfacs, el proyecto arquitectónico vivo ha recibido el premio FAD 2024 en la categoría ‘Ciudad y Paisaje’. Destaca Alfacs porque emerge como un modelo de turismo responsable, donde la innovación arquitectónica se entrelaza con la preservación del entorno, reafirmando su compromiso con la comunidad y el medio ambiente. Otros reconocimientos: • 2024. Ganador Premio Hispalyt, de Tejas en categoría de Sostenibilidad. • 2023. Premio Cartanya 2023 del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona a la mejor propuesta innovadora para un desarrollo turístico sostenible. • 2023. Premio Fundación OCA Corporate Green 2023 a la sostenibilidad. • 2023. Premios a Carme Masià Verdera, fundadora y directora de Alfacs durante años: Medalla del Trabajo Presidente Macià y Medalla del Turismo. • 2023. Acreditación con el sello Reserva de la Biosfera Terres de l’Ebre. • 2022. Seleccionado Premios FAD de Arquitectura, ArquinFAD 2022, por la obra parcial del pabellón 'Outdoor Pavilions'. • 2022. Seleccionado Premios FAD pabellón 'Outdoor Pavilions'. • 2022. Proyecto catalogado para los premios Arquia Próxima por la obra parcial del pabellón 'Outdoor Pavilions'.
28 PROYECTO Además, ante las ondulaciones de una orilla rocosa donde se suceden calas salvajes y rocas bajas, se recupera la topografía existente de lo que habría sido una pequeña cala urbanizada y ocupada por parcelas de camping hace más de cincuenta años. El rellenado de esta cala por arena de sílex y una piscina embebida contra un gran muro de contención circular, responde al deseo colectivo de disfrutar de una pequeña playa a resguardo de la mar. De esta manera, se recupera el carácter comunitario de la zona para el uso y disfrute de todas las personas veraneantes. Para la transformación de Alfacs se utiliza piedra de Sènia de una cantera local a escasos 10 kms del lugar, incorporada en todos sus posibles formatos desde su extracción y evitando la generación de material de escombro; hormigón erosionado por el agua análogo al encontrado del viejo muro del linde de costa; y bloques de tapia prefabricada, garantizando una cuidadosa estética global y un confort térmico en armonía con el entorno. El uso de la piedra de la Sènia destaca en la creación del rellenado de una cala, permite el disfrute de la playa para uso comunitario. Fotos: Joan Guillamat.
29 PROYECTO FICHA TÉCNICA • NOMBRE DEL PROYECTO: Alfacs. • AUTORES PROYECTO: Bajet Giramé + JAAS (Pau Bajet, Maria Giramé, Manuel Julià). • ARQUITECTURA: Bajet Giramé + JAAS. • DISEÑO INTERIOR: Bajet Giramé + JAAS. • APAREJADOR: Elena Baudillo. • COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD: Elena Baudillo. • EQUIPO DE PROYECTO: Arquitectos responsables / Dirección de Obra / Dirección Técnica / Control de Calidad... • EQUIPO: Pau Bajet, Maria Giramé, Manuel Julià. • COLABORADORES OBRA: Marina Miró, Elena Baudillo, Mireia Cid, Joan Navarro. • PROJECT MANAGEMENT: • PROYECTO DE ACTIVIDADES: Instalaciones Energgia. • ESTRUCTURITAS / PAISAJISTAS / LIGHT DESIGNERS...): Mor Arquitectura Tècnica, Estructuras Jordi Oliveras, Instalaciones Energgia Constructora Adolfo Constructors, Industrial de Instalaciones Aquallar, Paisajismo de Lea Atelier • EMPLAZAMIENTO: Alcanar (Tarragona. España). • CLIENTE / PROMOTOR: Alfacs Vacances, S.L. • FECHA PROYECTO: 2016 – 2023. • FECHA CONSTRUCCIÓN: Inicio y final de obra 2016 – 2023. • SUPERFICIE: superficie total actuación 8.000 m2. • PRESUPUESTO: Inversión 4 millones de euros. • FOTOGRAFÍA: Joan Guillamat. INDUSTRIALES • MUROS FACHADA Y ESTRUCTURALES: Bloques de tierra compactada de Fet de Terra. • TEJAS: Tejas Borja. • ESTRUCTURA DE MADERA: Macusa. Tanto los arquitectos como la propiedad adoptan desde el inicio del proyecto una visión sostenible, construyendo solo cuando es necesario y evitando la demolición prescindible. Así, Alfacs emerge como un modelo de turismo responsable, donde la innovación arquitectónica se entrelaza con la preservación del entorno, reafirmando su compromiso con la comunidad y el medio ambiente. n Detalle de los bungalows de madera sobre pies de hormigón. Fotos: Joan Guillamat.
30 PROYECTO PROYECTO DE INTERIORISMO DE PIA CAPDEVILA INTERIORISMO UN APARTAMENTO JUNTO AL MAR PARA SER DISFRUTADO TODO EL AÑO
PPROYECTO El estilo mediterráneo con un toque de calidez garantiza una estética atemporal que aporta elegancia, amplitud y serenidad. La rehabilitación de este apartamento de 100 m2 junto a la playa, con 100 m2 adicionales de terrazas, ha hecho realidad el deseo de una familia para poder disfrutar de una segunda residencia costera durante todas las estaciones del año. La reestructuración de los espacios y el descubrimiento de áreas desaprovechadas han sido fundamentales para este apartamento con vistas al mar, ubicado en un edificio junto a la playa. Los espacios anteriores no se ajustaban a las necesidades actuales de la familia, con una zona de día para sacar el máximo rendimiento, dimensiones inadecuadas y elementos demasiado antiguos. Además, las diferentes terrazas no cumplían una función específica. La solución vino de la mano del estudio Pia Capdevila Interiorismo. “Era necesario darle una nueva vida, reorganizando los espacios y dotándolos de un estilo moderno y acogedor, que se integrara perfectamente con el entorno mediterráneo y, al mismo tiempo, añadir un toque de calidez para adaptarlo a los meses más fríos”, explican desde el estudio, “y para conseguirlo modificamos completamente la distribución de la zona de día para optimizar cada rincón, aumentar la luz natural y lograr una distribución práctica y funcional. Ubicamos la cocina con vistas al mar, proporcionamos un escenario especial para cada una de las tres terrazas que rodean la vivienda, y reorganizamos la zona de noche para incluir un aseo de cortesía, tres habitaciones dobles, una individual y dos baños completos”. Esta segunda residencia ha sido diseñada por Pia Capdevila Interiorismo con un estilo mediterráneo, que se refuerza con las impresionantes vistas al mar. Foto: Jordi Canosa.
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