Al comienzo de la década de 1990, la utilización de programas de CAD puso rápidamente en evidencia la necesidad propia del proceso constructivo de la Arquitectura para crear algoritmos matemáticos específicos para las formas basadas en geometrías no uniformes racionales de curvas S-plines (en adelante NURBS). Representación de la solución formal de las superficies de la cubierta de la Ópera de Sídney como parte de la superfície de una esfera. Imágenes: ©Arup + SOH. Diseño final de las velas de la Ópera de Sídney tras la optimización de la geometría inicial. Imagen: ©OAPSL. Durante la última década del siglo XX algunos estudios de Arquitectura como Frank Gehry, Future Systems o Nicolas Grimshaw proponen emplear las herramientas digitales para determinar geometrías complejas de una manera inequívoca y así poder exportarla al proceso de construcción. Para la generación digital del modelo digital se partió de una maqueta, se realizó un escáner 3D obteniendo un conjunto de puntos identificados mediante tres coordenadas, representados en una serie de dibujos 2D en formato físico, que se digitalizaría generando un modelo CAD en CATIA. Dos casos coetáneos de especial interés son el Museo Guggenheim de Bilbao y el Walt Disney Concert Hall, en los 44 TECNOLOGÍA AFL C M Y CM MY CY CMY K
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