(Computer Aided Design) o CAM (Computer Aided Manufacture) y la interconexión entre profesionales del sector. El trabajo conjunto de diseñadores y fabricantes en las fases incipientes de los proyectos garantizan que los diseños sean factibles desde el punto de vista constructivo, y que los elementos puedan ser fabricados y ensamblados de manera eficiente. Ejemplo de ello es el proyecto de la Ópera de Sídney, diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957. Tras ganar un concurso internacional para la creación de un espacio permanente para la Sinfónica de la capital australiana, la presencia de Ove Arup como consultor estructural fue crucial para convertir en una realidad arquitectónica los bocetos del joven arquitecto danés. En este caso, previo a las herramientas mencionadas anteriormente, sus velas no eran fácilmente definibles matemáticamente debido a su complejidad formal y baja o nula sistematización. Mantener este diseño hubiese supuesto construir en torno a 2.500 dovelas para formar las nervaduras, con un peso superior a 10 toneladas, y 4.000 placas revestidas de 3 toneladas cada una. Ante la inviabilidad de esta opción, se planteó como alternativa utilizar una superficie de translación tomando una parábola como generatriz a través de una elipse y simplificar la forma. Sin embargo, la superficie seguía siendo demasiado compleja, por lo que finalmente se optó por alterar la geometría de la cubierta de modo que todas las superficies perteneciesen a una misma esfera de radio constante, permitiendo producir en masa las dovelas. Estas modificaciones sobre el proyecto permitieron construir la Opera de Sídney tal y como la conocemos hoy. Estructura e ingeniería civil de la Ópera de Sídney. Foto: ©Arup. Diseño inicial de Jørn Utzon para el concurso de la Ópera de Sídney. Imagen: ©Arup + SOH. 43 TECNOLOGÍA AFL
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