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53 REHABILITACIÓN Un proyecto que, además de la restauración y conservación de los elementos presentes en la fachada, también ha sido un laboratorio para investigar técnicas constructivas bajo el punto de vista de Gaudí. Para ello, ha sido parte fundamental la actuación de centros de investigación y universidades para aportar el máximo de información, poniendo el focus en devolver este espacio a su origen. La búsqueda de materiales también ha sido una tarea que ha complicado los trabajos, para acercarse al imaginario del genial arquitecto, convirtiendo la Casa Batlló en un auténtico I+D y un banco de pruebas. De este modo, durante el proceso se han empleado nuevas tecnologías, nanotecnologías y se han ensayado con nuevos elementos incorporados en los morteros de cal o en los hidrofugados finales, para preservar su durabilidad u otorgar un coeficiente superior de elasticidad para evitar fisuras. Un auténtico laboratorio de restauración para, por ejemplo, en las terrazas conseguir las mejores cualidades técnicas de los elementos cerámicos en contacto con la intemperie. De hecho, hasta se ha empleado fibra de carbono para alcanzar estas prestaciones. PROYECTO DE ALTA COMPLEJIDAD TÉCNICA Precisamente, la tecnología ha jugado un papel vital en todo este proceso. No solo en la fase de clasificación y catalogación, sino que se ha reproducido una radiografía a escala de la fachada, con la ubicación del millar de piezas que la conforman, en un entorno digital, mediante BIM y otros software, para pautar y marcar con las máximas garantías de ejecución en obra cada uno de los elementos restaurados. El nivel de sofisticación ha sido tan exhaustivo que incluso maestros artesanos especializados en forja han empleado gafas de Realidad Aumentada, para conseguir la máxima precisión en estos trabajos, “no solo en su instalación, sino en recuperar su posición original. Además, nos ha permitido validar cualquier deformación y modificación del elemento, a imagen y semejanza de cómo se desmontó ocho meses atrás. Ha sido importante la toma de decisiones ‘in situ’ y ‘on time’, no solo para cumplir con los plazos de ejecución, sino también para dar respuesta a las necesidades de este proyecto”. Así que la colaboración ha sido vital para el éxito de este trabajo, en el que han participado cerca de 60 personas, tanto en obra como en los talleres participantes de esta emocionante aventura por conocer el legado de Gaudí, todo ello en un entorno LEAN, convirtiendo este proyecto de restauración en un sistema avanzado a nivel constructivo. Además de los forjados también se ha actuado en las ventilaciones mecanizadas, las marquesinas interiores, los vidrios, el estucado de la propia fachada… “A diferencia de la fachada UNA RESTAURACIÓN DE UN EDIFICIO REHABILITADO A FINALES DEL SIGLO XIX Los trabajos que se están llevando a cabo en la Casa Batlló no deja de ser un ejemplo de cómo devolver el esplendor de un edificio que ya vivió su particular rehabilitación, para adaptarse al 'modus vivendi' de la Barcelona de principios del siglo XX, mediante el uso de métodos y sistemas muy avanzados para la época que, precisamente pregonan lo que actualmente se fomenta: la arquitectura saludable. Conceptos como la ventilación cruzada, la iluminación, el estado de confort o el diseño de elementos ergonómicos, como las manetas de las ventanas o la eliminación de los cantos de los marcos de las puertas para evitar lesiones mediante el redondeo de sus contornos, no solo fueron un capricho del arquitecto, como los balcones de la fachada posterior, cuyo ensamblaje se acerca más a la ingeniería que a la arquitectura. Se dignifica así la figura de Gaudí, que implementó todo su universo imaginario en esta majestuosa finca de 1877, salvándola del derrumbe, para su rehabilitación entre 1904 y 1906, dejando buena muestra del compromiso del arquitecto catalán por la preservación patrimonial. principal, que es de mosaico de vidrio, en la posterior está estucada y será una de las sorpresas más remarcables, ya que el color original no es el tono amarillento presente, sino que será espectacular descubrir el gris oscuro, prácticamente negro, que imperará a partir de ahora. Una fachada que lucirá como nunca los miles de detalles existentes, desde los pavimentos hidráulicos de los propios balcones, hasta la recuperación de los esmaltes cerámicos, los vidrios que han sido calcados a su origen, así como la carpintería y los motivos florales que decoran este emblemático edificio”, concluye Xavier Villanueva. Unos trabajos en los que no solo se ha querido recuperar su estado original, sino que se han adecuado de acuerdo al Código Técnico, mediante el uso de materiales menos nocivos y sostenibles y atendiendo a los preceptos de Patrimonio. Un proyecto de alta complejidad que une técnicas avanzadas con artesanía para recuperar una de las joyas de más preciadas de Gaudí. n

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