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50 REHABILITACIÓN Con más de 35 años en el equipo de la Casa Batlló, Villanueva reconoce que “siempre ha habido voluntad por recuperar el patrimonio del edificio. Una construcción que ha sufrido a lo largo de los años importantes alteraciones. Prácticamente se arrasaron dos plantas completas para hacer oficinas y se eliminó el 60% de la planta noble también para este mismo fin. Es decir, se realizaron intervenciones extremadamente duras. Sí que es verdad que la voluntad de la familia siempre ha sido empezar a recuperar su legado, pero no ha sido fácil, ya que en el inmueble convivían varios inquilinos, así que muchas de las actuaciones se han realizado buscando el menor impacto para sus habitantes. De este modo, hasta el 2013 las intervenciones fueron sobre todo de refuerzos, seguridad ante el fuego, resistencia del propio edificio, instalaciones… para adecuarlo al nuevo uso que pensábamos que debía tener el edificio, para que fuera abierto al público. Pero hace 3 años falleció la última inquilina que era descendiente directa de los Batlló, así que se abre una nueva era para que todo el edificio pueda ser visitable en un breve plazo de tiempo”. Para ello, se realizó un Masterplan, es decir, un Plan Director, donde se enumeran todas las acciones a realizar en distintas etapas, no solo atendiendo a su preservación como Patrimonio Mundial de la UNESCO (2013), sino por devolverlo a su estado original, tal y como loo proyectó el arquitecto. Conscientes del valor de la finca se realizó una primera fase que, debido a la pandemia, se demoró dos años más, cuya misión principal radicaba en la accesibilidad y la seguridad del propio edificio durante su visita cultural, pero manteniendo su alto valor patrimonial. “Este fue uno de los grandes retos y trabajamos conjuntamente con Bomberos para consensuar actuaciones”. De hecho, en menos de 8 minutos se consigue evacuar el 100% del edificio. Fue entonces cuando se incorporaron 1.400 m2 de espacio expositivo, además de la sala inmersiva, donde puede disfrutarse de la obra digital de Refik Anadol, que es una reinterpretación del mundo onírico de Gaudí. UN LABORATORIO AVANZADO DONDE SE UNE ARTESANÍA Y TECNOLOGÍA La segunda fase de este Plan Director se puso en marcha el pasado mes de diciembre de 2023 y comprende varias acciones, entre las cuales, la conservación de la fachada posterior. Pero también está previsto restaurar la Cada una de las piezas y elementos constructivos de la fachada se han catalogado para documentar su estado y posición, para futuras actuaciones poniendo el foco en su conservación. La intervención de los talleres de oficios y el uso de técnicas artesanales han permitido recuperar el legado de Gaudí en este espacio desconocido de la Casa Batlló.

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