iARQCO_AQ33

www.interempresas.net 2024/3 33 TENDENCIAS EN ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN E INTERIORISMO Leach Home, un vanguardista apartamento que mantiene la esencia de las Baleares PROYECTOS La naturaleza en todo su esplendor en Allonbay Village Aqua ESPECIALES Casa Decor Smart building & homes Construcción en madera

La veneciana exterior t i e n e u n n o m b r e C/ Forja, 1 - P.I. La Cantueña 28946 - Fuenlabrada (Madrid) Tlf. 91.642.29.24 info@persycom.com www.persycom.com SISTEMA DE PROTECCIÓN SOLAR QUE BUSCA TANTO LA ESTÉTICA COMO EL CONFORT DISPONIBLE EN 2 TIPOS DE LAMAS: Z70 Y Z90 EL MODELO MÁS OSCURO DEL MERCADO Cabezal Tubular

Cortinsa, C/ del Consell de Cent, 484, Eixample, 08013 Barcelona Técnicos en protección solar y decoración textil. JAYMA Cuando creíamos que no había nada por descubrir, aparece el toldo JAYMA. Os presentamos la última patente de Cortinsa. Un diseño minimalista, artesanal y con una gran resistencia al viento. Medidas máximas: 5.30 m x 4 m Resistencia al viento: clase 3 www.cortinsa.com info@cortinsa.com 93 435 22 45

Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira / Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Controllet: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 913 291 431 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Barbosa du Bocage, 87, 4.º Piso, Gabinete 4 1050-030 Lisboa www.grupointerempresas.com Edita: Director Ejecutivo: Aleix Torné Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director de Área Agropecuaria: Ángel Pérez Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: DL B 1515-2021 - ISSN REVISTA: 2696-4619 - ISSN DIGITAL: 2696-4627 Revista bimestral Partners estratégicos: Director: José Luis París Comité técnico de redacción: Joan-Lluís Zamora, Oriol Muntané y Miquel Àngel Julià Hierro Coordinación editorial: Mònica Escolà Coordinación comercial: Enric Agüero Comité de redacción: Merceces del Río, Felip Neri, Enrique Cobreros, Javier Peña, Joyce de Botton, Xavier Ferrés e Ignacio Fernández Solla. Foto portada: Allonbay Village Aqua de Adoras Atelier Arquitectura. Foto: Jesús Granada. SUMARIO EDITORIAL 6 ACTUALIDAD 8 OPINIÓN Congreso UIA 2026: conversamos con los ‘becomings’ 16 Entrevista a Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España 26 Arreglemos el problema del retraso en las licencias de obras 30 PROYECTOS La naturaleza en todo su esplendor en Allonbay Village Aqua 32 Leach Home, un vanguardista apartamento que mantiene la esencia de las baleares 38 ENTREVISTA Entrevista a Luis Garrido, director comercial de Ecolum 44 CONSTRUMAT Construmat 2024 aumenta en un 50% su oferta y espacio expositivo 46 Entrevista a Xavier Vilajoana, presidente de Construmat 48 Tejas Borja presenta las soluciones más innovadoras para tejados en Construmat 2024 52 ESPECIAL CASA DECOR 54 ENTREVISTA Entrevista a David Millón, CEO y cofundador de DecoHub 66 ESPECIALES SMART BUILDING & HOMES Lola, la plataforma conectiva y eficiente de Simon 68 Los edificios, a la vanguardia del cambio transformacional 72 Edificios inteligentes: la tecnología detrás de las puertas automáticas Manusa 74 ESPECIALES CONSTRUCCIÓN EN MADERA El 4º Fórum Internacional de Construcción con Madera presenta su programa congresual 76 Los materiales del futuro y la I+D del sector, a escena en dos espacios inéditos de Fimma - Maderalia 2024 78 Un ‘showroom’ de sistemas y materiales tecnológicos para la construcción 80 Construir en madera es construir con nuevos valores 84 EMPRESA 118 Studio: excelencia y creatividad en proyectos de arquitectura efímera 86 EVENTOS Rebuild 2024 supera todas las expectativas con 25.597 profesionales y deja un impacto económico de más de 59 millones en Madrid 88 Entrevista a Albert Planas, CEO de Nebext 92 Interihotel iluminará el segmento del hospitality design en su edición de Madrid 96 Light & Building se convierte en escenario de innovación para la sostenibilidad y la eficiencia en edificios 100 Supernova: el universo de Rekker y Besform deslumbra en el Madrid Inside Art & Design 104 EMPRESA La Torre Ikon de Valencia instala el Sistema de Evacuación Insonorizado AR 108 Soluciones técnicas con ventanas guillotina 110 RPT y curvado de aluminio y PVC 112 DOCOMOMO Central hidroeléctrica de Proaza en el Principado de Asturias 116 EMPRESA Alphalight y Frepi presentan su nuevo showroom arquitectural en Barcelona 120 GeoNovatek consolida el terreno de una ermita del siglo XVIII 122 Recasens Group se suma a la Galería de Materiales del COAM 125 MATERIALIDAD Materiales transversales para un presente sostenible 127 ESCAPARATE 128 Interempresas Media es miembro de: Logo Andimac 1 8/6/21 13:31

Ensinger S.A. · insulbar@ensinger.es · insulbar.com La industria de la construcción apuesta por ventanas, puertas y fachadas metálicas altamente aislantes. Y Ensinger, con sus dos líneas de productos ecológicos insulbar RE e insulbar RE-LI, apuesta por perles aislantes fabricados con plástico reciclado al  %, con hasta un  % menos de CO€ en la producción y unos resultados de aislamiento perfectos. ecological insulating precise the green profile pioneer

No es que se hayan roto los silos entre disciplinas, sino que hemos empezado a darnos cuenta de la necesidad de compartir y cruzar conocimiento de un modo distinto al que solíamos hacerlo. Lo que se ha hecho, por tanto, es conectarlos. Si visitamos ferias y congresos como los de Rebuild, Architect@Work, Construmat y, sobre todo, si asistimos a las conferencias, veremos que no solo se habla de Arquitectura y Construcción, temáticas como por ejemplo el Arte, el Retail Design o el diseño de restaurantes y entornos culinarios empiezan a ser temas tratados desde otra mirada. Poder asistir y participar en jornadas como las de Reinventing the Building en Cosentino City o visitar el Salone del Mobile en Milán, permite ver la necesidad cada vez más urgente de saber ‘linkar’ el conocimiento desde las diferentes disciplinas que intervienen. En Milán este año tuve la oportunidad de compartir la mesa redonda ‘The Nomad Spaces’ con tres arquitectos italianos, que moderó el periodista Giorgio Tártaro, en el espacio Finsa. Entre todos llegamos a la conclusión que, para compartir conocimiento, nos debíamos transformar en los antiguos Maestros de Obra que viajaban de ciudad en ciudad transmitiendo su conocimiento para la sabia construcción de las catedrales. En la actualidad, se habla mucho del nomadismo digital. En este sentido me siento un ‘Knowmad’, es decir, nómada del conocimiento, lo cual me permite compartirlo. Así, por ejemplo, hay salones como el de Security Forum que se celebrará en Barcelona, que se transforma con nuevos contenidos. Este año, el foro se distinguirá por la celebración del primer encuentro dedicado exclusivamente a la Seguridad Inmobiliaria, siendo un hito en la discusión y evolución de estrategias de seguridad en el entorno construido. Ahora más que nunca tiene sentido al eslogan de Nokia: ‘Connecting people’. Desde la Bauhaus, y de ello en el fondo no hace tanto tiempo, empezamos a especializarnos en arquitectura, diseño industrial o diseño gráfico, que habían nacido juntas, fueron separándose tomando caminos distintos, aunque paralelos. Ahora con la llegada de la Nueva Bauhaus, y con una mirada distinta a las diferentes disciplinas, se están construyendo puentes que siempre deberían haber existido. La Nueva Bauhaus es una iniciativa que busca impulsar la dimensión arquitectónica y su valor en la mejora de la calidad de vida de pueblos y ciudades incidiendo en el concepto de la calidad y la ‘cultura del entorno construido’ y, para ello, precisamos de transversalidad disciplinar. Los propios comisarios del Congreso de la UIA’26 con su ‘Becoming. Architectures for a planet in transition’ dicen que buscan un congreso muy transversal, transgeneracional, transoceánico, y transnacional. Es decir, no solo se trata de conectar silos, sino de hacerlo de modo horizontal y no a través de una estructura piramidal. Es necesaria una ‘polinización cruzada’ de ideas en la que no haya una jerarquía impuesta. A su vez, por ejemplo, en arquitectura empezamos a hablar de nuevo de ‘Diversidad Profesional’, pues aun teniendo todos los arquitectos una formación similar, nos hemos ido especializando en temas como por ejemplo Paisajismo, Retail, Lighting, Estructuras, Escenografía, Museografía, BIM, Instalaciones, Neuroarquitectura, Project Management o Facility Management, entre otras. Y todos estos especialistas tienen cabida en un mismo proyecto. Llegados a este punto es cuando observamos que la comunicación, el compartir conocimiento, es clave en el ciclo de vida de un proyecto. Es entonces cuando ya no hablamos de equipos Multidisciplinares o Interdisciplinares y hablamos ya de equipos Transdisciplinares. Suelo decir que tener una mirada transversal no es mirar de reojo al que tenemos al lado, sino aprender de él y compartir ideas. Se trata de saber ‘comunicar arquitectura’, de poner en común. Pero ¿cómo lo hacemos? ¡Transversalmente! TRIBUNA Miquel Àngel Julià Hierro. MAJH Concept Architect. Vicepresidente Retail Design Institute Spain. Curator The Next y Director Miradas Transversales. Asesor en Innovación en la Junta de la demarcación de Barcelona COAC Oriol Muntané, Joan-Lluís Zamora y Miquel Àngel Julià Hierro. TRANSVERSALMENTE TRANSDISCIPLINAR: Proceso o proyecto en cuya formulación concurren varias disciplinas integradas, de tal modo que no solo los resultados o planteamientos de cada una se ven influidos o modificados por los demás, sino que los propios expertos disciplinares corrigen sus aproximaciones a la luz del debate con el resto de miembros del equipo de trabajo.

Un ambiente de calidad, más limpio y fresco al instante gracias a las gamas de aire acondicionado Bosch Climate y Air Flux. Gran versatilidad de equipos para adaptarse a las particularidades de cualquier proyecto. www.bosch-homecomfort.es www.junkers-bosch.es Aire acondicionado Bosch Gama Climate y Air Flux Home Comfort Group

8 MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ACTUALIDAD En un acto celebrado en Bruselas, Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, anunciaron a los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024. El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid. El jurado ha valorado, no solo su complejidad constructiva, sino, sobre todo, que el edificio actúa a escala de la ciudad, contribuyendo a la transformación del barrio, abriéndose como un nuevo espacio público exterior e interior. Esta estructura de madera se desarrolla como una rica secuencia de espacios monumentales y domésticos que dan la bienvenida a vecinos y ciudadanos, proporcionándoles ambientes confortables para el aprendizaje, el trabajo en equipo y el compromiso de la comunidad, con una meticulosa atención a los detalles. Para ello, los autores han examinado a fondo y han diseñado tanto el interior como el programa de la biblioteca. La Biblioteca García Márquez, premio Mies van der Rohe de arquitectura emergente 2024 La Biblioteca García Márquez, de SUMA Arquitectura, sigue acumulando distinciones y, en esta ocasión, se ha alzado con el prestigioso EUmies Awards 2024, en la categoría de Arquitectura Emergente, de entre 362 obras nominadas. Una edición en el que el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, de Gustav Düsing & Max Hacke, se ha adjudicado el premio en la categoría de Arquitectura. Fachada de la Biblioteca García Márquez de Barcelona, edificio que en el último año se ha convertido en referente en construcción en madera. Dos instantáneas del diseño interior de esta biblioteca que rompe con los convencionalismos de este tipo de equipamientos municipales.

9 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PREMIO DE ARQUITECTURA 2024 En cuanto al ganador del Premio de Arquitectura 2024, el jurado ha apostado por el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín. El edificio es premiado por su capacidad para desafiar las limitaciones y preconcepciones sobre la sostenibilidad, creando un entorno acogedor y lúdico para el estudio, la colaboración y el encuentro en comunidad, a través de una estructura implacable y cuidadosamente detallada. De este modo, ha perseguido una idea arquitectónica clara, la ha revisado y la ha llevado al límite. Más que un edificio, se podría entender como un sistema versátil que fusiona avances tecnológicos con un principio flexible y reutilizable. Imagen del Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, en Alemania, premio de Arquitectura de los EUmies Awards 2024. David Chipperfield, Premio Pritzker 2023, encabeza el panel de ponentes de la décima edición de Egurtek El reconocido arquitecto y urbanista británico David Chipperfield (David Chipperfield Arquitects), ganador del Premio Pritzker 2023, será uno de los grandes reclamos del panel de profesionales del Congreso de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en Bilbao Exhibition Centre. Este congreso, entre los más destacados a nivel internacional, promociona la madera como recurso esencial para la edificación sostenible. Ponentes de Alemania, Austria, Francia, Finlandia y Reino Unido expondrán su visión sobre las posibilidades de la construcción en madera. Destacadas figuras como Andreas Etzelstorfer (Backraum Architektur), Liza Heilmeyer (Estudio Birk Heilmeyer und Frenzel), Mikko Liski (AFKS Architects) y Philippe Madec (Atelier Philippe Madec) compartirán sus últimos proyectos, así como sus perspectivas acerca de esta materia prima como material de futuro. En el plano nacional, Beñat Saratxaga (Behark Arkitektura, Bilbao), Carol Beuter (Estudio HAZ Arquitectura, Barcelona), Maialen Sagarna (OS3 Arquitectura, Usurbil) y José Toral (Peris+Toral Arquitectes, Barcelona) serán quienes pongan en valor el uso de este material para diseñar obras de calidad, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Egurtek celebra este año su décima edición consolidado como evento de referencia internacional de la construcción y la arquitectura en madera. Más de medio centenar de empresas nacionales e internacionales expondrán sus productos y servicios en la Zona Expo. Junto a este espacio se celebrarán las jornadas técnicas organizadas por la Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur. Por su parte, los Premios Egurtek reconocerán los mejores trabajos en distintas categorías, como edificación, interiorismo o producto.

10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Hábitat y el Instituto Tecnológico Hotelero ITH se unen para impulsar la innovación en la industria hotelera Los profesionales de la industria hotelera española tienen una nueva cita el próximo mes de septiembre en Feria Valencia, con la celebración de Feria Hábitat Valencia, junto a Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI. El principal escaparate internacional de la industria española del hábitat ha firmado un convenio de colaboración estratégica con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con el objetivo de promover la innovación en la industria hotelera y convertir la cita de Feria Valencia en punto de encuentro del sector. El ITH, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como objetivo fomentar el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión para mejorar la competitividad, calidad, eficiencia y sostenibilidad en el sector hotelero y turístico. Se trata de un ‘partner’ estratégico para una feria como Hábitat, que junto a Textilhogar y Espacio Cocina SICI conforma un potente escaparate para el segmento del contract y que apuesta en su próxima edición por convertirse en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en el sector hotelero, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel. ¿En qué se traduce este acuerdo? Feria Hábitat Valencia e ITH convocarán conjuntamente a profesionales de la hotelería, restauración y colectividades, así como interioristas y expertos del canal contract, para participar en un ciclo de jornadas centradas en el diseño de espacios. En estas jornadas, que tendrán lugar durante la celebración de la feria, destacarán las soluciones más innovadoras para el sector, aprovechando la filosofía del ‘ITH TechYRoom’, una red de showrooms creada por el ITH y la Generalitat Valenciana que fomenta la transformación tecnológica y modernización de los hoteles de la región y que se configura como un modelo replicable para el sector. Además, durante la feria, se presentarán diversos diseños de habitaciones de hotel y zonas comunes, basados en tendencias emergentes del hábitat. Se trata de diversas instalaciones únicas realizadas por diseñadores e interioristas consagrados y que ofrecerán espacios contemporáneos y confortables para los usuarios, bajo un concepto de economía circular en el rediseño y la sostenibilidad medioambiental. Feria Valencia acogerá del 30 de septiembre al 3 de octubre la celebración conjunta de las ferias de referencia del mueble, iluminación, decoración, textiles para el hogar y equipamiento para la cocina. De este modo, Feria Hábitat Valencia, Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI conforman el mayor escaparate en torno al hogar y el contract en una convocatoria de gran formato y de gran poder de convocatoria tanto nacional e internacional. Una fórmula de éxito de más de 90.000 metros cuadrados de superficie expositiva y más de 48.000 visitantes profesionales de 70 países. Ibiza acoge la Convención Internacional de la Arquitectura Técnica de 2024 La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la ambición de España en la transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios. Sus palabras resonaron durante la inauguración de la Convención Internacional de la Arquitectura Técnica, Contart 2024, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Santa Eulalia de Ibiza. El evento, organizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), ha reunido a 650 congresistas en el recinto bajo el lema 'Habitar Plenamente: Viviendas Sanas, Personas Sanas'. La prestigiosa convención se ha centrado, sobre todo, en abordar los desafíos y oportunidades a los cuales se enfrenta el sector en el contexto actual desde una perspectiva de evolución profesional. Es decir, cogiendo como punto de partida el progreso en el que se ha visto sumergido la arquitectura técnica en los últimos años. Foto: 560596_1

11 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SMART WINDOW COVERINGS Be inspired coulisse.com

12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Se abre la convocatoria a los Premios Design Skill 2024 Se abre la 2ª edición de Design Skill Awards, para premiar tanto a reputadas empresas de diseño hasta innovadores estudios, con el firme propósito de reconocer todo el espectro de la excelencia creativa mundial, en las categorías de arquitectura, interiorismo, paisaje, moda, mobiliario, iluminación, embalaje, producto, transporte, aplicación, audio y vídeo, contenido de marca, evento, marketing, publicidad y RRPP, medios sociales, tipografía y web, entre otros. El jurado está formado por aclamados profesionales del diseño como: • Birger Linke, Singapur. • Mihaela Plesca, Rumanía. • Marcos Santa Ana, EEUU. • •Yixuan Cai, EEUU. • Benjee Mendoza, Filipinas. • Sarvenaz Sharifi, Irán. • Yihuang Zhou, China. Dos empresas asociadas a Hispalyt se convierten en las primeras empresas del sector estructural en obtener el título AENOR N Sostenible Se trata de Cerámica Utzubar y Tejas Verea, dos socios de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hyspalit), y que han sido reconocidos con el sello Aenor N Sostenible, que es la primera certificación de España que respalda que un producto es sostenible en todas sus dimensiones. El reconocimiento evalúa el compromiso ambiental, social y de gobernanza de las compañías. Para ello, sus productos han sido sometidos a un examen completo con el objetivo de garantizar las características prestacionales de los materiales de construcción. En el contexto actual en el que vivimos, donde el impacto de la huella ambiental es cada vez más significante, la sostenibilidad es un punto clave dentro de los departamentos de responsabilidad social corporativa de las entidades, una estrategia que cada vez cobra más importancia. De hecho, Yolanda Vilaseñor, la directora de certificación de producto de Aenor, ha afirmado que “la importancia de que las empresas del sector de la construcción sean responsables en materia sostenible para tener un impacto positivo es más que necesario en la sociedad”. Seleccionados los finalistas del Premio Mejor Obra de Sika, entre las más de 60 obras presentadas en la XIX edición Sika ha seleccionado a los finalistas de los premios a Mejor Obra 2023, que se entregarán el próximo 24 de mayo. Un jurado integrado por miembros de la Administración Pública, profesionales del sector privado y expertos de la compañía, ha seleccionado a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo, e Impermeabilización técnica; así como el ganador a la Mejor Obra 2023. A lo largo de sus casi 20 años de trayectoria, el concurso Mejor Obra Sika ha recibido más de 1.000 referencias de obras, una muestra del elevado reconocimiento del sector hacia estos premios.

13 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Sorprendentes hallazgos en la restauración de la fachada posterior de Casa Batlló, el jardín oculto de Gaudí Casa Batlló inicia una nueva restauración histórica, la de la fachada posterior del edificio y su patio, un espacio que pertenecía a la vivienda de la familia Batlló y que, ponerlo entre comas, vive, una restauración integral desde 1906. Esta intervención cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros, durara hasta otoño de este año y se realiza alineada a las directrices internacionales de la UNESCO e ICOMOS. La entidad continua de este modo con la constante restauración del edificio. Entre 2023 y 2024 dedicará más de 6,5 millones de euros para restaurar diferentes espacios como el vestíbulo principal, el patio de luces, la 3ª planta y diferentes pasillos de la Planta Noble, entre otros. Actualmente, 5 gremios artesanos trabajan de forma coordinada dentro y fuera de Casa Batlló, para recuperar el esplendor original de los materiales, incluyendo el ‘trencadís’ de cerámica y vidrio, el hierro forjado, las ventanas de madera y el estuco de las paredes. También se recupera el estado original de numerosos elementos de barandillas y balconeras y se reproducen otros desaparecidos en el patio como jardineras y una pérgola de brezo. Esta restauración es el fruto de años de investigación y planificación, un proceso lleno de hallazgos como el descubrimiento de los colores originales escondidos por el tiempo bajo múltiples capas de pintura. De hecho, la forja no es de color negro, las ventanas no son blancas y el estuco no es amarillento, como se veía hasta la fecha. Además, en la azotea se ha dispuesto de una pérgola parabólica floreada por un andamio transitable, para facilitar el seguimiento de las obras a los visitantes. Un espacio inspirado en la naturaleza, cuyos contenidos se actualizan conforme avanza la restauración. Arrancan los preparativos de The District 2024 para consolidarse como la gran cita del capital inmobiliario europeo Los inversores y corporaciones de capital inmobiliario tienen una nueva cita en The District este otoño. Del 25 al 27 de septiembre, la mayor cumbre europea dedicada al Real Estate desde la perspectiva del capital, volverá a Barcelona con el objetivo de avanzar las macrotendencias económicas de 2025 y guiar a los agentes del sector en el inicio del nuevo curso inmobiliario. Tras un 2023 marcado por la volatilidad financiera, nos encontramos en un año en que, desde el punto de vista de la inversión, se está denotando un optimismo y recuperación que se concreta en el incremento de operaciones a nivel global. Esta dinamización del mercado se enmarca en un entorno macro en el que se anticipa una bajada de los tipos de interés de cara a junio, señalando una coyuntura de confianza, que se ve como un impulso para acabar el presente ejercicio con una inflación del 2,3%, tal y como espera el Banco Central Europeo. En este contexto alentador, The District 2024, bajo el lema ‘Elevate Your Business. Accelerate Your Deals’ pondrá el foco en las oportunidades de negocio que nacen del ciclo económico que se está alzando, y que está impactando en las distintas clases de activos. Para ello, el evento será el epicentro europeo óptimo en el que se reunirán todos los actores del Real Estate, y dónde se crearán los vínculos comerciales, se cerrarán las transacciones, y se fortalecerán los acuerdos, con los que se estimulan la industria inmobiliaria.

14 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER La producción de hormigón alcanza en 2023 el nivel más alto de los últimos 12 años La producción de hormigón preparado cerró 2023 con un volumen de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto al año anterior, y el dato más alto de los últimos 12 años. Según el último informe de producciones elaborado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, (Anefhop), el sector aún se encuentra lejos de los niveles precrisis, aunque se sigue avanzando en la progresiva recuperación. De este modo, la producción nacional de hormigón ha sido de 6,38 millones de metros cúbicos, representando un 5,8% más con el mismo periodo del año anterior. Así, este trimestre acaba por consolidar el crecimiento en los tres anteriores, superando la producción del año 2022, pudiendo ser “el empuje de las elecciones y la inercia de los proyectos arrancados los motivos principales”, explica Carlos Peraita, director general de Anefhop. Desde la patronal afirman que los más de 26 millones de metros cúbicos producidos de hormigón, analizados en todo su contexto, indican que el sector retoma la senda de lento crecimiento por la que transcurre desde los mínimos de 2014, quedando superado el descenso producido por la pandemia en 2020 y la crisis energética e inflacionista de 2022. En términos regionales, el comportamiento ha sido positivo, a excepción de tan solo seis Comunidades Autónomas que presentan valores por debajo de 2022, a saber: Castilla La Mancha (-0,7%), La Rioja (-1,5%), Canarias (-2,5%), Andalucía (-3,3%), Asturias (-15,3%) y Navarra (-17,7%). Un estudio de arquitectura valenciano recupera 40 localidades de la Comunitat Valenciana con una inversión pública de 20 millones de euros El Plan Conviure, una iniciativa de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda valenciana, es ya una realidad en 113 municipios de la Comunitat Valenciana, que están llevando a cabo la rehabilitación de algunos de sus edificios y la adecuación de su entorno. El estudio de arquitectura Epigram tiene prevista la ejecución de proyectos de mejora en 40 de esas localidades, que renovarán el estado de los municipios, manteniendo así su patrimonio. Entre los edificios históricos en los que el estudio ha estado trabajando durante los últimos 3 años, destaca la Ermita de Castell de Cabres, el municipio con alcaldía más pequeño de la Comunitat Valenciana y con un patrimonio histórico relevante que, gracias a estas actuaciones, podrá mantener y legar en el futuro al pueblo. Jalance, Gátova, Titaguas o Llosa de Ranes son otras de las poblaciones en las que Estudio Epigram está trabajando, con una inversión total de más de 20 millones para los 40 municipios en los que se está llevando a cabo esta rehabilitación histórica.

Nunca diseño y sostenibilidad habían estado tan unidos. ALUPROM 20

ENTREVISTA 16 Barcelona acogerá el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y será Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco en 2026. Treinta años después de haber acogido otro congreso de la UIA, volverá a ser epicentro mundial de la arquitectura. La nominación ha estado promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Miquel Àngel Julià Hierro, Arquitecto. Redacción y transcripción: José Luis París Junto con el Congreso de la UIA, que coordinará el COAC con el apoyo del CSCAE, a lo largo de todo el año 2026 se celebrarán en Barcelona multitud de actividades culturales de carácter multidisciplinar en las que colaborarán otros países, con el objetivo de trasladar al conjunto de la sociedad la importancia y el valor de la arquitectura y del urbanismo. “En el Congreso UIA 2026, Barcelona será un laboratorio donde, desde lo local, se plantearán soluciones a necesidades globales” CONGRESO UIA 2026: CONVERSAMOS CON LOS ‘BECOMINGS’ Integrantes del equipo de Comisarios de Barcelona UIA 2026, De izquierda a derecha: Tomeu Ramis, Maria Giramé, José Zabala Roji, Pau Bajet, Carmen Torres, Pau Sarquella y Mariona Benedito, ‘Becoming. Architectures for a planet in transition’ es la propuesta elegida a través de un concurso para el comisariado del Congreso Mundial de Arquitectura UIA 2026. El equipo del comisariado se compone de siete miembros, que en el acto de presentación celebrado el pasado enero en el COAC, fue ‘bautizado’ por Guim Costa, decano del Col·legi, con el familiar nombre de ‘becomings’. Interempresas ha podido conversar con Mariona Benedito y Tomeu Ramis, parte del equipo. Seguramente los siete miembros que formáis el comisariado del Congreso UIA 26 de Barcelona os conocéis por relaciones de trabajo, docencia o estudios. ¿Cómo llegasteis a formar este equipo, a uniros para presentar vuestra candidatura? Mariona Benedito: Los siete somos amigos, nos conocemos desde hace tiempo y nos hemos ido encontrando en entornos como la docencia, la investigación y en la participación en diferentes proyectos y concursos. Hemos tenido el interés de participar en la cultura y en aquello que ocurre en la ciudad. Carmen Torres, Tomeu Ramis y yo impartimos clases juntos, compartimos desde hace muchos años una cotidianidad semanal. José Zabala también imparte clases en la UPC en Sant Cugat. María Giramé y Pau Sarquella son docentes

ENTREVISTA 17 en la universidad de La Salle. Además, Carme es la pareja de Pau. El grupo lo completa Pau Bajet. Los más jóvenes del grupo tenían ganas e interés por montar un equipo y de aquí surgió este conglomerado, que implicó trabajar juntos para presentar nuestra propuesta. La colaboración entre nosotros fue muy fácil, enseguida sentamos unas bases y fuimos organizándonos por grupos. Sois igualmente lo que denomináis un equipo plural, pues sois de generaciones distintas. MB: José, Tomeu y yo somos de la misma franja y los demás tienen diez o doce años menos. Tomeu Ramis: Somos amigos porque hemos tenido momentos de contacto en distintos formatos, en distintos lugares y situaciones. Dentro del grupo aparecen pequeñas subfamilias, pero todos estamos relacionados. Hay unos contactos de conjunto sin ser, por decirlo de alguna manera, una pandilla de amigos que quedamos todos los viernes. Teníamos intereses comunes y montar un equipo de distintas generaciones y con distintas aproximaciones fue absolutamente voluntario. Si bien es cierto que todos somos arquitectos, cada uno de nosotros tiene sensibilidades que se aproximan a intereses que podrían ser complementarios entre el grupo. En vuestra presentación mencionasteis una serie de conceptos que reflejan este espíritu, en el sentido que será un congreso muy transversal, transgeneracional, transoceánico, y transnacional. Ya vuestro propio equipo define lo que va a ser el Congreso. No sois una estructura piramidal. MB: Y nos gusta esta idea. Estamos muy cómodos con la idea de que no hay una jerarquía. Estamos los siete y da igual si hoy hemos venido Tomeu y yo como representantes. No hay un solo interlocutor, hay siete, igual de válidos, y todos vamos a contar la misma historia. El hecho de ser siete, ¿es algo casual? TR: Sí, fue algo casual. Nos juntamos y surgió así, como ocurre en las mejores ocasiones, casi por casualidad. Organizamos un par de cenas, discutimos sobre el tema, surgieron ideas y fuimos a por ello. En la primera cena planteamos algunas ideas y en la segunda ya surgieron temas que iban tomando cuerpo. Además, había algunas condiciones personales, como el hecho de que María estuviera embarazada y daba luz a principios de agosto. Aparte, estábamos en verano y cada uno tenía sus vacaciones programadas. Trabajamos más durante finales de agosto y septiembre. El hecho de ser siete no lo vimos como un problema, sino como una virtud. Es un proyecto ingente, que abarca muchos temas y muchas áreas, algunas que, seguramente, desconocemos. Ahora mismo estamos trabando nuestra propuesta con la UIA, que tiene cierta inercia e intereses, y es un proyecto enorme. Así, ser siete es una ventaja, porque estamos empezando a estructurar y a entender qué podemos ofrecer. Teníamos una idea durante el concurso, pero ahora mismo estamos empezando a entender de qué se puede ocupar cada uno de nosotros, trabajando por parejas o por subgrupos. Somos como satélites independientes y complementarios en la tarea del día a día. Interpreto que, aunque los siete sois arquitectos, de generaciones similares, el camino os ha dirigido hacia la especialización, a la denominada diversidad profesional. ¿Sois siete muy diferentes y complementarios o estáis muy enfocados hacia los proyectos? MB: Ahora somos muy de proyectos. Una de las ventajas de ser siete es que ninguno quiere dejar la práctica y dedicarse solo a esta tarea del comisariado. Creemos que será posible seguir participando en nuestros concursos, nuestras obras y seguir con todos los temas de nuestra profesión, del trabajo de despacho. Eso nos une. Todos los que estamos tenemos una práctica que nos mantiene ocupados. Tomeu Ramis y Mariona Benedito, en un instante de la entrevista con iARQCO.

ENTREVISTA 18 Cuando me refiero a la especialización, quiero decir que quizás algunos se dirigen más a la vivienda y otros a otro tipo de proyectos. TR: Más que enfocar nuestra labor por programas, porque hacer un equipamiento es similar a hacer una vivienda unifamiliar -desde el punto de vista de la conceptualización de estrategia no es muy distinto-, sí hay sensibilidades o afinidades distintas por temáticas, aunque todas tienen cosas en común. Es decir, no estamos hablando de un geógrafo, una antropóloga, un filósofo y un arquitecto que se juntan. Somos siete arquitectos, todos con práctica propia en cinco empresas -hay dos parejas que tienen empresa-, con implicación en la docencia, que implica investigaciones con una temporalidad más corta, por ejemplo, a través de workshops, exposiciones o, incluso, conferencias, como las que Mariona y yo estamos comisariando en la ETSAV. Son experiencias que saltan más allá de la práctica. Además, tenemos la investigación que hemos desarrollado en distintos momentos cada uno de nosotros, el último ha sido Pau Bajet que ha conseguido el doctorado en Londres hace unas semanas. Hay sensibilidades o aproximaciones distintas. Y aquí sí que se podría adjetivar un poquito a cada uno de nosotros, desde cómo vemos la arquitectura, a qué campos nos interesan dentro de la construcción de conocimiento arquitectónico. Por ejemplo, me atrevería a decir que José Zabala está muy introducido en el mundo editorial, tiene un conocimiento profundo, muy centroeuropeo. O Pau Bajet, que estaría muy vinculado a las prácticas vinculadas al mundo anglosajón, porque se ha doctorado en Londres. Y tanto Mariona como yo tendríamos aproximaciones distintas, con más experiencia en eventos efímeros, según las prácticas que hemos tenido. Pero la experiencia de cada uno de nosotros hace que podamos aportar visiones complementarias desde experiencias y sensibilidades distintas. ¿La UIA marca directrices de cara a hacer la programación y cómo influye, si es así, en vuestro comisariado? TR: Esto se está gestando ahora mismo. Hay un pliego de concurso, donde había unas directrices bastante abiertas y genéricas, que podíamos interpretar libremente, que es lo que hicimos porque no había ninguna consigna sobre otros condicionantes. Es cierto que la UIA ahora ha entrado en interlocución con nosotros y hemos tenido ya algunas reuniones. Es la primera vez que se ha organizado un concurso para designar el comisariado, pero también es disruptivo tener una identidad visual previa a tener una idea o un lema que defina el congreso. En este caso se ha hecho al revés, es decir, hay una identidad visual que nos está acompañando y que habéis heredado. ¿Os ha marcado en algo esta identidad visual previa? MB: No. Pero es verdad que no estamos solos en esto, por lo que no podemos decidir solos. Hay una serie de interlocutores que tienen cosas que decir y a los que todavía no conocemos. Estamos empezando a vislumbrar que quizás tendremos que ceder en algunos planteamientos o cambiar un poco el guion. Pero no hemos tenido condicionantes previos, hemos sido totalmente libres a la hora de plantear nuestra propuesta. Pero, por ejemplo, si ahora si mirásemos el congreso de Copenhague, se centró en las ODS, los objetivos y metas del desarrollo sostenible, y la identidad visual estuvo muy apoyada en ello. Aquí, de repente hay una idea visual en que la B y Barcelona son muy potentes, con lo cual, puede parecer que Barcelona será muy importante. En el caso de Copenhague lo importante eran las ODS, no la ciudad donde se producía, con lo cual no sé si os ha marcado el hecho de Barcelona, en positivo, en negativo o como premisa. TR: Nos ha marcado sí, pero no quizá de la manera en que a lo mejor alguien podría pensar. Volviendo al tema del concurso, la UIA, desde que se constituye en 1948, cada dos o tres años ha nombrado una sede y designado unos comisarios, a los que ha sugerido una serie de condicionantes. Los comisarios han ejercido su labor para ese congreso en función de sus retos o preocupaciones, pero también incorporando los condicionantes que da la UIA. En nuestro caso, eso no ha existido. A partir de las bases del concurso, nosotros construimos nuestra propuesta. En cuanto al tema del diseño, creo que ni lo hablamos en ningún momento. De hecho, solo dos de nosotros asistieron a las reuniones iniciales donde se presentó, el resto nos incorporamos después. Hicimos nuestra propuesta con una distancia, no sé si voluntaria, pero sí necesaria y fresca, para abordar la temática, sin la preocupación de intentar interpretar lo que parecía que nos venía dado. Utilizáis Barcelona como 'laboratorio'. TR: Barcelona nos interesaba para dar respuesta a todas esas experiencias que estaban ocurriendo. Como en otros muchos lugares donde se había celebrado el Congreso de la UIA, Barcelona se convertía en una plataforma donde depositar otras arquitecturas, una excusa geográfica o de infraestructura para ubicar otras cosas. Si bien Barcelona también podría haber sido el lugar donde explicar sus bondades y sus virtudes, que tiene muchas, creíamos que no podíamos hacer eso. Teníamos que aprovechar el hecho de estar vinculados a la ciudad, de conocerla bien porque es donde trabajamos y proyectamos, porque llevamos muchos años aquí, para reconocer las carencias y los retos que tiene la ciudad, activarlas desde ese punto de vista. Y aquí es cuando aparece la palabra ‘laboratorio’. C M Y CM MY CY CMY K

ENTREVISTA 19 Vida ú�l superior a 50 años Amplia gama desde DN32 a DN315 mm Sistema de evacuación insonorizado La mejor protección frente al fuego 100% Insonorización Tecnología Tricapa Sólo escucharás ventajas Reducción de ruido: 10 dB para un caudal de 2 l/s Protección al fuego: Euroclase B-s1, d0 y marca NF Me Piezas especiales conforme Código Técnico de Edificación 001/007316 001/007328 001/007318 001/007332 001/007329 www.molecor.com “Obje�vo Cero Pérdidas granza”

ENTREVISTA 20 Dicho de otro modo, Barcelona es la excusa y el contexto que como equipo plural utilizáis, pero si fueseis de São Paulo haríais exactamente lo mismo, pero con esa referencia. Interpreto que aprovecháis la oportunidad de hacer una propuesta ‘local’, desde Barcelona, para pensar problemas globales que atañen a todo el planeta. Lo importante no es el lugar, sino lo que se hace como ‘laboratorio’. MB: Sí, pero tampoco buscamos una receta de una medicina perfecta que se podría prescribir a São Paulo, Barcelona o cualquier otro sitio, pero sí la pregunta apropiada para detectar cuáles son esos retos y cómo se podría actuar. Queremos aprovechar para invitar a profesionales, a pensadores, a gente de gran peso intelectual, aprovechar la UIA para utilizar Barcelona como este laboratorio en un lugar al que le duelen cosas y probar cuáles serían unas posibles respuestas a estas dolencias, que son las mismas que en São Paulo, pero quizá allí se aplicarían de otra manera. TR: Esta era una premisa interesante para nosotros, porque, como equipo plural, queríamos evitar, como prioridad, sentar cátedra desde una ciudad que no podíamos asegurar que estuviera cerrada, terminada y perfecta. Por tanto, íbamos a trabajar desde la imperfección y la necesidad de conocer los retos, y hacerlo desde un equipo plural. Este trabajo plural también lo reflejamos en la comunicación, en la construcción de nuestro discurso en las comparecencias o entrevistas que estamos dando. No hay un solo interlocutor, queremos hablar varias personas del equipo. Queremos que este sea un trabajo plural y eso es un reflejo de un momento concreto no solo para nosotros, sino que en nuestro alrededor se está funcionando así. Probablemente sea consecuencia del mundo docente en el que os movéis, da la sensación que buscáis la misma respuesta que cuando se hace un doctorado, es decir, es un trabajo que no tiene un final, no está acabado. Dejas una herramienta para que alguien coja el relevo después y pueda continuar. Cuando todo el mundo pide las conclusiones, la gracia es que no hay conclusiones, sino que has aprendido más y tienes un camino más abierto para llegar a algún lugar. Defendéis esa posición de no dar nada por terminado, sino que es un punto de partida de algo. TR: Eso es muy importante, porque, además, el laboratorio, que llamamos imperfecto, abierto, no concluyente, tiene vocación de ser un lugar en estado permanente de ebullición, con la asunción de preguntas acertadas o equivocadas y con respuestas acertadas o equivocadas, que va a tener un lapso de tiempo para ver cuál ha sido la labor de una serie de pensadores arquitectos comisariados por nosotros. Pero también será muy importante entender que el laboratorio, que es otro equívoco de algunas preguntas que nos hacen, no se centra en Barcelona y su área metropolitana. Los límites de investigación, obviamente, van mucho más allá de Barcelona, porque si alguien habla del agua, no nos vamos a centrar en el Besós o el Llobregat, y si alguien habla de movimientos migratorios, llegaremos hasta Senegal o seguiremos hasta donde decidan los investigadores. La visión es planetaria, nos interesa mucho esa transversalidad que hay entre lo ultralocal y lo global. Voy a preguntaros por dos conceptos: 'reset by design' y 'learning by doing'. El primero surgió en la presentación del comisariado, pero el otro no y, sin embargo, en el mundo docente se utiliza mucho ¿Es lo mismo o son dos cosas diferentes para vosotros? MB: Yo creo que 'learning by doing' define algo más físico, poner cosas o conceptos en práctica. 'Reset by design' tiene un componente proyectual y el de la investigación que lo soporta, pero no tiene el de aprendizaje de las herramientas, como sí ocurre en el 'learning by doing', que estaría más basado en la prueba-error. No hay propuesta sin investigación, y viceversa. TR: El ‘reset by design’ es una investigación propositiva, el formato final podría ser un texto o un dibujo. No significa que tenga que acabar dibujando 1:100 o 1:200 de un proyecto en una parcela, sino que, simplemente, esa investigación no suele ser descriptiva, sino propositiva. Esa investigación propone. El formato vinculado a la propuesta será lo que cada uno de los equipos de investigación va a proponer. MB: Yo tengo más interiorizado el concepto ‘learning by doing’ a una experiencia primaria, donde cada uno es protagonista de su propio aprendizaje. En arquitectura, sería enfrentarse a los problemas de la construcción de un pabellón y aprender mientras lo haces, la acción se pone por delante. En cambio, en ‘reset by design’, la investigación y el proyecto tienen el mismo peso, porque ambas cosas se imbrincan, no existen la una sin la otra. Imagen gráfica del Congreso UIA 2026, a celebrar en Barcelona.

ENTREVISTA 21 TR: Yo diría que en el ‘reset by design’ no hay un orden estricto, se van entrelazando, mientras que en el ‘learning by doing’ sí hay un orden donde la acción precede a la reflexión. El resultado final no tiene por qué ser algo físico, puede ser un intangible. La arquitectura escrita o la dibujada también es arquitectura. Alguien que nunca haya construido puede sentirse perfectamente arquitecto y por ahí va vuestro enfoque. TR: Desde nuestro punto de vista, sí, y además es un tema sensible sobre quién construye. Nosotros queremos tener una visión amplia sobre las cosas que están ocurriendo ahora. Construir conocimiento arquitectónico desde otros formatos que no sean solo construcción, se incluye; construir conocimiento arquitectónico desde formatos que son oposición, también. Lo habéis dicho antes: construir pensamiento arquitectónico, dando importancia al concepto construcción. ¿Qué pensáis de la palabra construcción? Se le han dado muchas connotaciones negativas, cuando debería ser algo positivo. Creo que hacemos un muy mal uso de determinadas palabras como sostenibilidad, innovación... Las gastamos tanto que probablemente cuando habláis de construcción no es lo que otros están pensando, en el sentido de que es lo que hundió en su momento la economía ¿Qué es para vosotros construir? MB: No queremos tener esa herencia ni ese peso. A mí me encanta construir. No queremos llevar esa losa de que somos los causantes de todas las crisis. TR: Lo que interesa es el cómo se construye. Es verdad que construir está demonizado, porque arrastramos una herencia de una relación extractiva y no de simbiosis con el planeta. En vuestro discurso me vino a la mente una asignatura optativa de la ETSAB, que seguramente ya no existe, que era construir en lo construido. Ese mensaje lo incluís en vuestra propuesta. MB: Es que construir no implica hacer edificios de nueva planta. Pero hay mucha gente que cuando habla de construcción piensa en obra nueva, y es lo que, sin ser culpa nuestra, se relaciona con la crisis económica y climática. TR: Es que como la construcción implica el vector tiempo, es lo que nos vincula al título de nuestra propuesta, Becoming. Este es el punto que quería tratar. Becoming puede tener el significado de devenir, que es una palabra preciosa. El devenir es algo que ha ocurrido, pero que también se puede provocar, es una transición, que es otra palabra clave. Estas dos palabras explican mucho de vuestra propuesta. TR: Sí, Becoming es devenir, pero para nosotros implica la transformación cuidadosa de la realidad existente y cuando hablamos de transformación cuidadosa no significa solo la transformación del patrimonio construido o de las topografías o de aquello que es puramente visual. Por eso, la palabra construcción no tiene para nosotros esa acepción negativa, porque depende de cómo se utiliza. Cuando construimos, cuando transformamos, cuando se produce esa transición cuidadosa, en realidad, nosotros estamos construyendo también la biosfera, transformamos esa biosfera. Eso es algo que ahora se sabe, pero hace 30 años no se percibía de la misma manera. No transformamos el patrimonio construido, las topografías, las topologías que uno puede ver en el entorno, sino que estamos transformándolo todo, nosotros somos constructores de la biosfera, y como tales, y hoy lo sabemos por la que nos está cayendo encima, entendemos las ramificaciones en políticas económicas y psicológicas que tiene el hecho de construir y transformar. Por tanto, construir sí, pero lo importante es el cómo se construye. Para la propuesta, ¿os ha influenciado algo de la Nueva Bauhaus, la habéis tenido en cuenta? ¿Habéis echado una mirada a nuestro pasado, el Congreso UIA 96, también en Barcelona? MB: La Nueva Bauhaus, específicamente, no, aunque la conocemos, pero no ha sido un tema de discusión en ningún momento. El congreso de la UIA del 96 en Barcelona sí lo hemos estado revisando. Hubo cosas muy potentes entonTomeu Ramis y Mariona Benedito, dos de los miembros del equipo de comisarios de Barcelona UIA 2026.

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx