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102 Otro de los casos de éxito que expuso presentaba varias particularidades. El Museo del Ferrocarril de Guangzhou (China) se diseñó con el firme convencimiento que su construcción debía ser sencilla para los trabajadores de la región. De hecho, gracias a esta decisión se pudo levantar durante el confinamiento a distancia, empleando una técnica tradicional de la zona con la cerámica como auténtica protagonista. “Mediante la repetición de un mismo elemento se pudo construir sin necesidad de que estuviéramos presentes”. La reconstrucción del Archivo de las Vanguardias en Dresden, en cambio, permitió al estudio realizar un minucioso trabajo no solo de investigación sino de reconstrucción fiel al edificio original. Para ello, echaron mano de imágenes pictóricas de la época. Pese a que la fachada se mantuvo, el interior es completamente moderno, donde un gran cubo de hormigón elevado en el centro permite al proyecto situar, no solo el fondo documental, sino salvaguardarlo de posibles crecidas del río Elba. Una vez más, un único elemento como unificador de la propuesta de rehabilitación. Y al cierre de su exposición, Fuensanta Nieto presentó uno de sus últimos proyectos, la sede de Montblanc en Alemania. Fiel a la imagen de la lujosa marca de plumas, el nuevo edificio de oficinas recuerda a un típico estuche donde se guardan estas piezas de escritura. En esta ocasión, se apostó por el hormigón prefabricado para la fachada en color negro “contrastando con la luz y lo espacios diáfanos en color blanco de su interior”, concluía Nieto. Para Max Arrocet, uno de los pocos españoles en dirigir un estudio de arquitectura internacional en Londres como es AL_L Studio, la cerámica es un buen motivo de experimentación, pero, sobre todo, ha permitido transformar un proyecto en un edificio único, como es el Museo de Lisboa. Situado a orillas del río Tajo, este emplazamiento debía integrarse en la ciudad. Mediante un puente conectaba la orilla con la ciudad “creando una gran plaza pública”, reconocía Arrocet. La geometría del edificio contribuía a mitigar los días soleados para que el público pudiera disfrutar del entorno, y no sobrepasar en altura para no perjudicar a los vecinos contiguos al museo. Con estas premisas, la cerámica se antoja un material que garantiza un cromatismo y un reflejo con el agua del río contiguo, como si fuera una unidad en sí misma. Para ello, tras varios meses de investigación y testeo, se ha conseguido una fachada disruptiva, creando superficies con efecto ‘cracken’ que es el efecto que tendría el esmalte con el paso del tiempo. La colocación de las propias piezas ya es digno de estudio. Pero no es el único proyecto donde el estudio lleva al extremo los límites de la cerámica. Sirva de ejemplo la ampliación del Victoria & Albert Museum en Londres donde “intentamos industrializar la cerámica mediante arte cerámico a partir de la porcelana”. AL_L es un estudio innovador que, además, aprende de los artesanos expertos. Este es el caso de Toni Cumella clon el que han colaborado en varios proyectos, entre los cuales, el Hospital Central de Southampton, en concreto, con un centro Magis, cuya organización de la planta une innovación con privacidad, mediante la colocación de muros cerámicos, como si de un Lego se tratara, para crear “una doble percepción de los propios muros”. Pero, para conseguir ese efecto, se han servido de la tecnología, en concreto, de la robótica para un acabado artesano. Por su parte, Matthias Sauerbruch de Sauerbruch Hutton expuso las particularidades del Museo de Mestre (Venecia), donde el cromatismo de la fachada recuerda a una composición musical. En este caso, el hormigón se combina con la piedra natural procedente de una cantera próxima. “Se consigue un efecto de contraste visual. Por una parte, está el elemento táctico como es el hormigón y crea un efecto más rústico; con la cerámica cuya superficie permite modular a distintas escalas, como un elemento simbólico”, comentó. LA PREOCUPACIÓN DEL SECTOR En el marco de Cevisama, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), organizó una presentación de los datos del pasado ejercicio 2023. Los resultados no son muy positivos, como consecuencia de la crisis energética, con una caída del 14,3% (4.864 M€). “Es vital imponer reglas que nos permitan competir en igualdad de condiciones, porque pone en riesgo nuestro mercado natural”, comentó al respecto Vicente Nomdedéu, presidente de Ascer. Pese a las dificultades, España mantiene su hegemonía en Europa con +53% de cuota de mercado; aunque a escala mundial queda relegado hasta el tercer puesto tras India y China. “El sector español tiene un compromiso con la descarbonización e innovación. En el marco de Cevisama, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), organizó una presentación de los datos del pasado ejercicio 2023

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