iARQCO_AQ32

www.interempresas.net 2024/2 32 TENDENCIAS EN ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN E INTERIORISMO Rehab Design devuelve el esplendor a un castillo del siglo XVI PROYECTOS Una arquitectura volumétrica que se adapta al confort interior ESPECIAL Rebuild 2024 Unas innovadoras oficinas coronan la Torre Picasso de Madrid AFL DOSIER

Venecianas exteriores 19 - 21 marzo 2024 | IFEMA(Madrid) www.persycom.com Venga a visitarnos Para conocer todos nuestros productos Hall 9 Stand 9D416 Venecianas exteriores 19 - 21 marzo 2024 | IFEMA(Madrid) Venga a visitarnos Para conocer todos nuestros productos Hall 9 Stand 9D416

www.persycom.com C/ Forja, 1 - Parque Ind. Cantueña 28946 - FUENLABRADA - MADRID info@persycom.com Tlf. 91.642.29.24 Fax 91.642.15.78 Estores para exteriores C/ Forja, 1 - Parque Ind. Cantueña 28946 - FUENLABRADA - MADRID info@persycom.com Tlf. 91.642.29.24 Fax 91.642.15.78 Estores para exteriores

ARCHITECTATWORK.ES En cooperación con architect meets innovations IFEMA Madrid 8 & 9 mayo 2024 EVENTO EXCLUSIVO para arquitectos e interioristas con más de 400 novedades presentadas por fabricantes y distribuidores y seleccionadas por un jurado externo Perfecto para hacer networking y estar actualizado en cuanto a las innovaciones TEMA: MATERIALES SALUDABLES • Exposición de materiales por Materialdriven • Project wall por world-architects.com CONFERENCIAS entre otros de: • Zooco • TdB Arquitectura ENTRADA GRATUITA CON EL CÓDIGO ARQCP125

The heart of your new smart home experience

Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira / Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Controllet: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 913 291 431 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Barbosa du Bocage, 87, 4.º Piso, Gabinete 4 1050-030 Lisboa www.grupointerempresas.com Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director de Área Agropecuaria: Ángel Pérez Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: DL B 1515-2021 - ISSN REVISTA: 2696-4619 - ISSN DIGITAL: 2696-4627 Revista bimestral Partners estratégicos: Director: José Luis París Comité técnico de redacción: Joan-Lluís Zamora, Oriol Muntané y Miquel Àngel Julià Hierro Coordinación editorial: Mònica Escolà Coordinación comercial: Enric Agüero Comité de redacción: Merceces del Río, Felip Neri, Enrique Cobreros, Javier Peña, Joyce de Botton, Xavier Ferrés e Ignacio Fernández Solla. Foto portada: Proyecto de Manuel García Arquitectos. Foto: Diego Opazo. SUMARIO EDITORIAL 8 ACTUALIDAD 10 PROYECTOS Una arquitectura volumétrica que se adapta al confort interior 20 Rehab Design devuelve el esplendor a un castillo del siglo XVI 26 Unas innovadoras oficinas coronan la Torre Picasso de Madrid 32 DOSSIER Sistema modular híbrido Aluminio - Madera 38 Sistema de fachada modular de fácil montaje y rápida interconexión de ENSNARE 54 ESPECIAL DECORACIÓN E INTERIORISMO Entrevista a Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor 78 La integración de sistemas al servicio del diseño interior 84 WoodUpp: paneles acústicos decorativos de alta calidad 90 Rekker propone tres espacios culinarios con personalidad propia 94 TRANSPORTE Materiales de Construcción Mafer amplía su flota con Palfinger 100 CEVISAMA La arquitectura y la cerámica, binomio de diseño y creatividad 101 Nofer y Decosan presentan todas sus novedades en Cevisama 2024 104 Synchrony, el nuevo concepto arquitectónico de Summumstudio para Roca, premiado en Cevisama 106 EVENTOS La actividad del sector de la reforma y la rehabilitación se mantendrá en 2024 108 MATERIALIDAD Materiales transversales para un presente sostenible 111 ESCAPARATE 112 C M Y CM MY CY CMY K ESPECIAL REBUILD La séptima edición de Rebuild buscará acelerar la transformación del sector de la edificación 62 Entrevista a Gema Traveria, directora de Rebuild 66 El perfil perfecto para todo tipo de balcones y terrazas 70 Tejas Borja estará presente en Rebuild 2024 74 ESPECIAL CONSTRUCCIÓN 4.0 Implementada por primera vez la metodología Lean Construction en la rehabilitación energética de edificios de viviendas 76 AFL Interempresas Media es miembro de: Logo Andimac 1 8/6/21 13:31

MYGEZE CONTROL Porque es tu edificio. → PLATAFORMA DE CONECTIVIDAD PARA PUERTAS, VENTANAS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD Eleva la automa zación de edificios al siguiente nivel MYGEZE CONTROL CONTROL DE FORMA CENTRALIZADA PARA LOGRAR UNA MAYOR SEGURIDAD, PROCESOS SOSTENIBLES Y MÁS COMODIDAD. APTO PARA EDIFICIOS EXISTENTES. connec vity.geze.com/es/ Contacto: +34 900 730 440 info.es@geze.com www.geze.es

El agua ha vuelto, como no, a la actualidad de los medios de comunicación. Todos los ciudadanos son iguales ante el Estado, pero su acceso al agua no es igual porque la lluvia siempre ha sido desigual. El sector de la construcción, especialmente la obra civil, se ha encargado de corregir esas desigualdades, pero con diversa fortuna y éxito. Veníamos de una cultura tradicional agrícola acostumbrada a lidiar con la pertinaz sequía y las inundaciones torrenciales. Siglos y siglos de cisternas, muretes, ramblas y acequias fueron olvidados con la progresiva urbanización de las ciudades en crecimiento y el desarrollo turístico intenso en las privilegiadas áreas naturales de la península ibérica. El sector de la edificación debe también comprometerse con esta situación e incorporar este reto en su agenda. Además de reducir barreras de accesibilidad, mejorar la eficiencia energética y la salud en los interiores, ahora le corresponde responder con responsabilidad ciudadana. ¿Tenemos respuestas suficientes, adecuadas y asequibles para recuperar los millones de aljibes de los que disponía ancestralmente el territorio? ¿Tenemos soluciones seguras, rápidas y eficientes para reconstruir nuestra enterrada y olvidada red de distribución hidráulica? ¿Tenemos productos para mejorar el gasto de agua en grifos, duchas, WC y electrodomésticos? ¿Tenemos profesionales capaces de acompañar a los ciudadanos y empresas en su inquietud por reaprovechar el agua ya sufragada antes de verterla de nuevo en la red de evacuación? ¿Disponen los gestores de las redes de evacuación de capacidad técnica, recursos y visión de futuro para revalorizar el agua urbana? Probablemente sí que tenemos brotes verdes en el sector del agua, pero lejos quedan de la capacidad del sector energético que ha liderado los fondos Next Generation. El sector tiene sobre la mesa un reto y una oportunidad para liderar un problema de ámbito mundial, pero de efectos locales dramáticos. Que la próxima lluvia no nos haga olvidar nuestro compromiso con el agua. TRIBUNA Joan-Lluís Zamora, Doctor Arquitecto, Coordinador del grupo de Investigación LiTA (Laboratorio de Innovación y tecnologia en la Arquitectura) de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en la ETSAV Oriol Muntané, Joan-Lluís Zamora y Miquel Àngel Julià Hierro. AGUA PARA VIVIR Y CONSTRUIR

Elegancia minimalista Perfección técnica Una colección exclusiva de manillas, cremonas y accesorios que fusiona el diseño minimalista con la funcionalidad de un herraje de alto valor. exlabesa.com Massive. Beautiful. Efficient. Ergonomía El tamaño y la forma interior ofrecen facilidad y comodidad de uso. Ligereza visual El diseño minimalista otorga ligereza visual y atemporalidad. Personalización y libertad creativa Disponible en cualquier color de la carta RAL. Instalación rápida y sencilla Sencillo mecanizado de los perfiles. Piezas premontadas.

10 MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ACTUALIDAD Se presenta el comisariado del Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA Barcelona 2026 El Congreso Mundial presentará al mundo seis líneas de investigación sobre la capacidad de transformación de la realidad a través de la arquitectura. Este es el ambicioso objetivo de ‘Becoming. Architectures for a planet in transition’, la propuesta ganadora del concurso inédito para el comisariado del Congreso Mundial, de la que son autores los arquitectos Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella, Carmen Torres y José Zabala. Con una amplia trayectoria profesional e investigadora a sus espaldas, los comisarios del Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA Barcelona 2026 han desgranado la propuesta en un acto institucional, celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), que ha contado con las intervenciones de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez García; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni Cuadrado; la consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella; la vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectos, Teresa Táboas Veleiro; la presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vallllossera Ferran; y el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Guillem Costa Calsamiglia. Bajo el lema principal ‘Becoming’ se declinarán en seis líneas de investigación, que serán curadas por el equipo del comisariado junto a un extenso e internacional grupo de colaboradores invitados y cuyas conclusiones serán expuestas a lo largo del Congreso, entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2026: - Becoming Beyond-Human. ¿Cómo podemos estimular una mayor conciencia y acción para cuidar de la coexistencia planetaria humana y no humana? - Becoming Attuned. ¿Qué formas de significado, ética y estética podemos incorporar en nuestra práctica profesional diaria? - Becoming Embodied. ¿Cómo podemos incorporar nuestros valores y deseos en la transición de la materia a la belleza constructiva? - Becoming Interdependent. ¿Cómo podemos incluir el conflicto, la empatía, la solidaridad y el cuidado como factores clave para mejorar las relaciones interpersonales y cívicas? - Becoming Hyper-Conscious. ¿Qué herramientas y acciones debemos emprender para tomar una hiper-conciencia de nuestro territorio y poder así catalizar cambios en nuestras formas de vivir? - Becoming Circular. ¿Cuál será la forma de producción y reproducción territorial teniendo en cuenta las políticas post-extractivistas y de proximidad de la circularidad? Barcelona se convertirá en un laboratorio de investigación arquitectónica, con el objetivo de que el Congreso Mundial de Arquitectura no solo sea de la máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos, sino que, de sus conclusiones, se desprendan conocimientos y prácticas de impacto real en el día a día de las personas y el futuro del planeta.

11 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Giesse Giesse Group Iberia S.A.U. Constitución 84, Polígono Industrial Les Grases, 08980 Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), España Tel: +34 93 6853600 | email: info.es@tyman.com | tyman-international.com C.H.I.C. DOOR La primera gama de bisagras Ocultas para Cámara Europea. Una oferta única de soluciones invisibles para puertas de diseño minimalista. CÁMARA EUROPEA CÁMARA R Mira el vídeo. STYLE MUST BE FELT, NOT SEEN.

12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Se desvelan los siete finalistas de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van Rohe 2024 La Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea han revelado los siete finalistas que optarán al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van Rohe 2024, cinco en la categoría de Arquitectura y dos en la categoría de Emergente. El Colegio Reggio de Madrid, obra de Andrés Jarque (Office for Political Innovation) es el único finalista nacional en los prestigiosos premios Mies van der Rohe de arquitectura. Las 5 obras finalistas de Arquitectura son: - Plato Contemporary Art Gallery en Ostrava (MoraviaSilesia, Chequia) por KWK Promes (Katowice, Polonia). - Study Pavilion en el Campus de la Technical University de Braunschweig (Baja Sajonia, Alemania) por Gustav Düsing y Max Hacke (Berlín, Alemania). - Colegio Reggio en Madrid, (Comunidad de Madrid) por Andrés Jaque / Office for Political Innovation (Madrid). - Rebirth of the Convent Saint-François a Sainte-Luciede-Tallano / Santa Lucía de Tallà (Córcega, Francia) por Amelia Tavella Architectes (Aix en Provence, Francia). - Hage en Lund (Scania County, Suecia) de Brendeland & Kristoffersen architects (Oslo, Noruega). En cuanto a las 2 obras finalistas de Emergente son: - Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona (Cataluña) por SUMA arquitectura (Madrid, ES). - Plaza y Oficina de Turismo en Piódão (Portugal Central, Portugal) por Branco del Río (Coimbra, Portugal). Los ganadores de Arquitectura y de Emergente se anunciarán el 25 de abril de 2024 en el CIVA (Centro para la información, documentación y exposiciones sobre la ciudad, la arquitectura, el paisaje y el urbanismo de Bruselas); mientras que el EUmies Awards Day, que se incluye en el acto de entrega de premios, se celebrará el 14 de mayo de 2024 en el Pabellón Mies van der Rohe y en el Palacio Victoria Eugenia de Barcelona. Los Comités de Fimma - Maderalia ultiman con “muy buenas perspectivas” la cita del 40 aniversario Los Comités Organizadores de Fimma - Maderalia mantuvieron el pasado lunes 26 de febrero en Feria Valencia una reunión de trabajo con la finalidad de ultimar los detalles de la bienal, que se desarrollará del 14 al 17 de mayo en Feria Valencia. Ambos comités, presididos por los empresarios Santi Riera y Alejandro Bermejo respectivamente, constataron las grandes expectativas y el optimismo que se genera ante la celebración de FIMMA + Maderalia y ultimaron los detalles en cuanto a la configuración del espacio expositivo y el desarrollo del programa de conferencias y actividades previstas, en el marco de la pasada edición de Cevisama.

13 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SIATE TOP ONDULINE® ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA E IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS SIATE TOP ONDULINE® es el nuevo sistema de altas prestaciones para la rehabilitación energética y construcción de cubiertas inclinadas. El sistema está diseñado para mejorar el aislamiento térmico por el exterior de las cubiertas inclinadas gracias al panel aislante ONDULINE® PIR UTR (λ = 0,022 W/m·K), que además cuenta con machihembrado perimetral para la rotura de puente térmico. Su elevada resistencia térmica permite reducir el espesor total de la cubierta frente a otros aislantes como el XPS, el EPS o la lana de roca. La impermeabilización se garantiza gracias a Onduline Bajo Teja DRS. LA SOLUCIÓN DE CUBIERTA CON MÁXIMA CALIDAD Y GARANTÍA s ger er Si temas li os de cubie ta 1 3 2 4 6 SOPORTE CONTINUO 1 5 BARRERA DE VAPOR 2 ONDULINE® PIR UTR 3 ONDULINE® BAJO TEJA BAJO TEJA 4 LISTÓN PVC/METAL 5 COBERTURA DE TEJA 6 λ 0,022 W/mK Impermeabilidad Aislamiento Térmico Ventilación Sistema Completo Baja pendiente 15

14 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Marruecos es el país invitado en Construmat 2024 El salón de la construcción de Fira de Barcelona contará con Marruecos como país invitado de honor en su próxima edición, que se celebrará del 21 al 23 de mayo en el recinto de Gran Via. Este país participará en Construmat con una destacada presencia de empresas expositoras, presentando diversas ponencias en el congreso y con un programa de actividades profesionales para promover los negocios entre Marruecos y España. La celebración conjunta de la Copa del Mundo 2030 en Marruecos se traducirá en una importante inversión dedicada a la construcción y mejora de estadios, así como en importantes inversiones dedicadas al fortalecimiento de la infraestructura de transporte, la hostelería y las telecomunicaciones. Este contexto representa una buena oportunidad para las empresas españolas, tanto las principales constructoras que ya están optando a las grandes adjudicaciones de los nuevos estadios, como los industriales que proporcionan materiales, con el fin de consolidar su presencia en un mercado donde tradicionalmente ya tienen fuertes vínculos comerciales. Es en este sentido, y con la voluntad de seguir dinamizando las relaciones empresariales entre España y Marruecos, que Construmat ha invitado al país a participar en su próxima edición. Con el objetivo de contribuir a abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio internacional a los participantes del salón, Construmat contará también con la presencia de empresas y profesionales de países clave como Francia, Portugal, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. En su 23ª edición, el evento sectorial más representativo a nivel español mantendrá el foco en la sostenibilidad, una amplia área expositiva que crecerá un 50% hasta 10.000 m² y un congreso con temáticas que promuevan la sostenibilidad desde tres ámbitos: sistemas constructivos industrializados, descarbonización y economía circular y tecnologías digitales. También habrá un área donde se impartirán talleres prácticos, así como una muestra de startups y la entrega de los Premios Construmat, de la mano de la Fundación Mies Van der Rohe. Se anuncian los ganadores de los Premios Architecture & Design Collection 2023 Los Premios ADC anuncian a los ganadores de Architecture & Design Collection Awards 2023. Una distinción que reconoce la diversidad de obras internacionales en distintas categorías como arquitectura, interiorismo, paisajismo, diseño conceptual, moda, mobiliario, iluminación, packaging, producto, transporte y comunicación & web design. De entre los premiados destacan los proyectos con un Gold Winner: - 'Multipurpose hall' de Alina Ciobanu (Creato Line of Design) en la categoría de deportes. - 'Light in the wilderness' de Lien Wu Chen (Chains Interior). - ‘Dassault Systemes Shanghai Office’ de Li Nian (EZ-Architecture) en la categoría de oficina comercial estética. - 'Public school in Ryazan' de Alexander Shenderovich (AR Shenderovich Architectural Worksop) en la catgeoría de educación. - 'Black amber' de Hanna Bajer y Pawel Sokol (Bajersokol team) en catgeoría de diseño resideencial. - 'Edgewood house' de Alex Terry (Terry & Terry Architecture) en la categoría de residencias privadas. Consulta la lista completa de ganadores en architecture-collection.com/adca-winners/

15 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

16 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Se abren las inscripciones para el 4º Fórum Internacional de Construcción con Madera El Fórum Internacional de Construcción con Madera regresa con su 4ª edición los próximos 5 y 6 de junio al Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Una cita imprescindible para los profesionales interesados en las posibilidades que ofrece la madera en el ámbito de la construcción sostenible e industrializada. Egurtek celebra una década como punto de encuentro internacional para el sector de la madera El Foro de Arquitectura y Construcción en Madera (Egurtek) prepara su décima edición, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), donde reafirmará su compromiso con la promoción del uso sostenible de la madera y proporcionará grandes oportunidades para el intercambio comercial y de conocimiento. Las posibilidades que ofrece este material quedarán constatadas a lo largo de los dos días del congreso, donde expertos de renombre presentarán sus trabajos más destacados, brindando una perspectiva sobre las innovaciones y tendencias en este ámbito. Simultáneamente, los asistentes a Egurtek encontrarán en la Zona Expo soluciones vanguardistas y las últimas tendencias en construcción en madera. Este espacio contará con la participación de más de cincuenta de firmas expositoras, tanto nacionales como extranjeras, que ofrecerán una visión integral de la situación actual del sector. Además, con el objetivo de acentuar el carácter innovador del certamen, la Zona Expo contará con un Speakers' Corner, donde representantes de las empresas expositoras presentarán mediante breves presentaciones las principales novedades con las que acuden al foro. En paralelo, se organizarán las Jornadas Técnicas de Egurtek, organizadas por la Asociación de la Madera de Euskadi (Baskegur). Estas jornadas proporcionarán una visión detallada del trabajo de diversos proyectos europeos vinculados a la construcción en madera en los que la entidad está involucrada. Como broche, se llevará a cabo la entrega de los Premios Egurtek, que destacan y reconocen los mejores trabajos en diversas categorías como edificación, interiorismo y diseño de producto, entre otras. En los últimos años, la madera ha experimentado un creciente protagonismo en el sector de la construcción, destacando como material renovable y de bajo impacto ambiental. Su relevancia se debe al desafío principal que enfrenta el sector en la actualidad: avanzar en su proceso de descarbonización, ya que es responsable del 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.Bajo el lema ‘Conectando a los profesionales que anticipan el futuro’, el Fórum busca crear un espacio de diálogo que involucre a instituciones, empresas y profesionales interesados en el futuro de la construcción con madera. En paralelo al programa de conferencias, a cargo de ponentes de máxima relevancia, se dispone de una zona de exposición donde las principales empresas del sector dan a conocer sus últimos avances en productos y servicios. La experiencia se completa con una cena de networking, proporcionando el entorno perfecto para generar nuevas sinergias.

17 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

18 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

19 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

20 PROYECTO PROYECTO DE MANUEL GARCÍA ARQUITECTOS EN MURCIA Una arquitectura volumétrica que se adapta al confort interior Esta vivienda unifamiliar se sitúa en la Región de Murcia, en una zona residencial de casas adosadas, modernas y eminentemente blancas. Desde la distancia, su aspecto claro y vanguardista persigue su integración con el resto de viviendas de su entorno. Un porcelánico de efecto travertino ofrece esa visión clara y luminosa, pero en su proximidad, le confiere la textura, calidez y naturalidad propios de los materiales pétreos. Esta vivienda privada donde las piezas porcelánicas de la fachada le confieren un diseño innovador y moderno.

PPROYECTO No obstante, el proyecto no se gestó de cero, ya que Manuel García, cuando recibió el encargo, se encontró con que la estructura de la vivienda ya estaba ejecutada y la concepción volumétrica medio definida, sin embargo, el proyecto anterior no convencía plenamente a sus futuros propietarios. El diseño de Manuel García parte del respeto por esa idea inicial y se centra en la materialidad de la misma. “El objetivo es presentar una vivienda eminentemente horizontal, muy compacta y matérica, de revestimientos ejecutados con esmero y detalle. Una sucesión de planos que se superponen como si de estratos se tratase”, declaran desde el estudio de arquitectura. De este modo, los cuerpos que conforman los forjados aparecen como grandes volúmenes apoyados sobre el prisma principal del conjunto. En él no hay barandillas, sino que son estos elementos quienes absorben dicha protección. El llagueado de las piezas porcelánicas de toda la fachada potencia esta idea. La formación de la entrada, los peldaños del acceso o, interiormente, la propia escalera, responden a este mismo planteamiento. Los escalones aparecen volados, de nuevo sin barandilla. Tan sólo una sucesión de planos horizontales que se suceden hasta llegar a los dormitorios. DISCRETOS EXTERIORES PENSADOS PARA EL DISFRUTE La parcela, de ajustadas dimensiones, está pensada para el disfrute y la facilidad de su mantenimiento. Debido a la climatología de la zona, la planta baja se abre al exterior para aprovechar los suaves inviernos, y los abundantes días soleados. Mientras que, en la planta superior, los dormitorios se vuelcan a la terraza descubierta que rodea este nivel. El uso limitado del agua, tan carente en toda la provincia, se refleja en el uso puntual de la vegetación, haciéndose eco de la responsabilidad medioambiental que se respira en toda la comarca. Detalle de volúmenes que actúan de barandillas en su ausencia. En el interior de esta residencia, la ausencia de barandillas también queda de manifiesto en la escalera de comunica la planta baja con la zona privativa, donde los peldaños parece que estén suspendidos en el aire.

22 PROYECTO El emplazamiento también hace necesario el diseño de grandes voladizos y celosías en las zonas exteriores, que sirvan de protección solar para los calurosos veranos. El programa es sencillo y compacto. La planta baja se abre al exterior mediante una zona de día completamente diáfana, con ausencia de pasillos y abundantes zonas de almacenamiento. También incorpora un garaje, una zona de servicio y una pequeña habitación de invitados. Mientras que la planta primera queda destinada a la zona más privativa la suite principal y un segundo dormitorio polivalente. LOS MATERIALES, EL NEXO COMÚN La casa se resuelve con los mínimos materiales posibles, pero sin renunciar ni un ápice de elegancia, diseño y funcionalidad. De este modo, el revestimiento exterior se lleva a los principales muros interiores. También el pavimento se resuelve con el mismo porcelánico, potenciando la conexión de espacios y la uniformidad de la vivienda. La madera alistonada, presente en los falsos techos interiores y exteriores, responde a la necesidad de contrarrestar la dureza de los muros cerámicos. Para ello, desde Manuel García Arquitectos se decantaron por Detalle de la zona outdoor, donde la vegetación también se ha elegido ‘adhoc’ ante la reducción de agua que se vive en la región para reducir, así su consumo. Imagen del interior: cocina, dormitorio y baño, donde se juega con el contraste blanco y negro.

23 PROYECTO Planos de la planta baja y la principal de esta residencia que ha concluido Manuel García Arquitectos y que apuesta por los espacios amplios y diáfanos. el roble ahumado, que hicieron extensivo a otros elementos de carpintería como el almacenaje del salón o de los dormitorios. El contrapunto se encuentra en el uso del porcelánico vetado negro utilizado para destacar ciertos elementos, como la entrada peatonal o la piscina en el exterior, y la escalera o la península de la cocina en el interior. Este espacio, cuyos módulos de carpintería se han acabado además en laca gris antracita, aparece como telón de fondo, ofreciendo profundidad a la zona de día. Precisamente, el volumen de la escalera conforma un gran lucernario que divide la vivienda en dos, permitiendo contemplar tanto el cielo como la luz del mediterráneo. Esta rasgadura, ejecutada mediante grandes cristales embutidos en obra, se extiende en planta baja también sobre el garaje, inundando de luz lo que en otro proyecto sería un espacio sombrío y meramente de servicio.

24 PROYECTO Imagen de la piscina exterior de esta lujosa vivienda. Lo mismo ocurre en el baño de la suite principal. Sobre la bañera, el techo de listones esconde un segundo lucernario, que de día permite la entrada tamizada de luz; y de noche, disfrutar de la vista de las estrellas. Además, un volumen central acoge la bañera y los lavamanos, que se convierte en la pieza central de un espacio diáfano destinado al culto al cuerpo. UNA CUIDADA SELECCIÓN DE MOBILIARIO COMPLETA EL DISEÑO INTERIOR En la suite, mobiliario de formas amables y redondeadas, realizados en chapa o tejidos naturales, se coordinan con los tonos de la vivienda, ofreciendo armonía y singularidad. La iluminación, con amplia presencia de luz indirecta, integrada en foseados o elementos de carpintería, propicia un ambiente de baja luminancia y confort lumínico. Con ello, se evita mostrar las fuentes de luz y, por tanto, el deslumbramiento. El concepto está en vivir el exterior al máximo, aprovechando las temperaturas que se registran en la región todo el año.

25 PROYECTO En la zona de día destacan, entre otros, las sillas de madera torneada o el sofá compuesto por módulos en tamaño XL, además del mobiliario de exterior presente en las diferentes terrazas. Todas ellas son piezas pensadas para su uso y disfrute. Toda una selección que ha apostado por el diseño atemporal y la calidad. De firmas nacionales y de proximidad que, además, ponen en valor la importancia por el cuidado del medio ambiente, limitando con ello el impacto de la huella de carbono de la vivienda. Dejando a un lado lo estético, otra de las prioridades ha sido conseguir una vivienda eficiente y vanguardista en muchos aspectos. Por ejemplo, la carpintería exterior se ha resuelto mediante ventanas correderas de La escalera actúa como lucernario de la terraza descubierta de la planta superior. la serie Lumeal XXL de Technal, con vidrios de control solar ahumados, consiguiendo altas prestaciones con perfiles mínimos. Por otro lado, para la puerta principal de entrada se ha seleccionado el modelo Ultimatum Pure de Pirnar, acabada en cristal negro y provista de tirador enrasado con retroiluminación o el escáner de huellas dactilares, entre otras prestaciones. Para finalizar, también cabe destacar la piscina desbordante, ejecutada íntegramente con porcelánico veteado negro de gran formato. En ella, se ha integrado una zona de jacuzzi, cascadas y un motor de nado a contracorriente. Además, el agua está climatizada mediante placas solares para permitir su uso durante todo el año. n FICHA TÉCNICA • NOMBRE DEL PROYECTO: Vivienda en Murcia. • LOCALIZACIÓN: Murcia. • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 225 m2. • SUPERFICIE PARCELA: 440 m2. • FECHA DE REALIZACIÓN: 2022. • INTERIORISMO Y DISEÑO: Manuel García. • CONSTRUCTORA: AIS Obras y Estructuras. • FOTOGRAFÍA: Diego Opazo. La madera alistonada en falsos techos pretende contrarrestar la dureza del porcelánico.

26 PROYECTO PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL DE REHAB DESIGN QUE HA TRANSFORMADO UN EDIFICIO HISTÓRICO EN UNA RESIDENCIA PRIVADA Rehab Design devuelve el esplendor a un castillo del siglo XVI Detalle del interior de este edificio histórico que ha recuperado su esplendor, pero manteniendo su esencia. Foto: Ariadna Puigdomenech.

PPROYECTO Con el objetivo de habilitarlo como singular residencia familiar, Rehab Design se ha encargado de la reforma integral de un castillo del siglo XVI ubicado en el Maresme (Barcelona). Se trata de una finca entre viñedos que, tras permanecer algunas décadas cerrado, ha sido rehabilitado para su uso como residencia familiar. Rehab ha sido la empresa encargada de la reconstrucción y del nuevo diseño interior, para que esta gran casa señorial luzca un perfil inconfundible, caracterizado por dos imponentes torreones que se levantan a ambos lados de la fachada principal, enmarcando la entrada. PROFUNDO RESPETO POR EL PASADO En diferentes espacios de esta residencia, denominada Casa Pol, se han realizado obras de mejora y consolidación. Una de las más destacables es la de la bodega, que luce con orgullo las bóvedas originales del edificio y donde actualmente se realiza la producción vitícola propia de la finca. La estancia, fresca y espaciosa, está habitada por las barricas que hacen compañía a las cuatro prensas.

28 PROYECTO Durante la rehabilitación se han respetado al máximo elementos originales como la puerta principal que data de 1577. Foto: Ariadna Puigdomenech.

29 PROYECTO Las bóvedas originales de la bodega dotan al espacio de entidad propia, en un espacio dedicado a la producción vitícola. Fotos: Ariadna Puigdomenech. El diseño interior destaca por incluir mobiliario exclusivo y una exquisita selección de materiales naturales que le confieren de identidad a esta residencia. Fotos: Ariadna Puigdomenech. El diseño lumínico unido a la incorporación de piezas de gran belleza estética, contribuyen a iluminar espacios con ausencia de luz natural. Fotos: Ariadna Puigdomenech. La zona de baños donde se fusiona tradición con modernidad. Fotos: Ariadna Puigdomenech.

30 PROYECTO “Hemos rehabilitado de una forma parcial todo lo que es la piel interior del castillo, ya que una de las peticiones de los propietarios era mantener su esencia al máximo”, explican desde Rehab Design. De este modo, con respeto y mesura, se han restaurado algunas paredes y techos, con el objeto de solventar problemas de humedad y degradación del revestimiento de piedra, pero también para favorecer una adecuada distribución de espacios. Los elementos de nueva incorporación son únicamente los suelos, para los que se ha seleccionado cuidadosamente una piedra natural procedente de la India. La solemnidad del edificio se plasma en algunos de sus detalles arquitectónicos, como en la puerta principal, original y datada de 1577, cuyo arco compuesto de 17 dovelas, es característico de la construcción de las grandes casas de Cataluña. Pese a la reforma integral, la vivienda mantiene la esencia de casa señorial en rincones tan emblemáticos como el de la imagen. Foto: Ariadna Puigdomenech. INTERIORISMO SEÑORIAL: DESDE ANTIGÜEDADES HASTA OBRAS DE ARTE El nuevo interiorismo diseñado por Rehab Design desprende todo el respeto y la sobriedad que merece una gran casa señorial, donde, además, la arquitectura y la historia conviven en las piedras, paredes y techos originales. De este modo, la piel del edificio se nutre de materiales naturales: las paredes de piedra original, la pintura a la cal, el pavimento de piedra natural y los techos de madera de roble. El mobiliario incluye desde antigüedades restauradas, perteneciente a los propietarios, hasta algunas piezas exclusivamente diseñadas por el equipo de Rehab para este proyecto. La gama cromática de sofás, sillas, mesas y textiles refleja y arraiga los distintos colores y tonos propios de la finca, tanto de los viñedos como del vino que allí se produce. Cabe destacar la apreciación del arte en este proyecto, que está presente en todas las estancias. Se cuenta con un importante fondo artístico de la galería Miquel Alzueta, que incluye obras pictóricas y esculturas de artistas contemporáneos. IMPORTANCIA EN LA ILUMINACIÓN PARA CREAR DIFERENTES ATMÓSFERAS La iluminación es la excelente aliada para ensalzar la belleza de la arquitectura interior y crear atmósferas que invitan a la calma. En el proyecto se ha trabajado de tres maneras diferentes, con la colaboración de CA2L: iluminación general, iluminación indirecta y creación de escenas teatrales. La ausencia de luz natural en la planta baja ha condicionado las estancias, motivo por el cual se han creado diferentes escenarios con ambientes polivalentes. Para lograrlo se ha jugado con luz directa, a través de focos dirigibles, indirecta a través de iluminación LED y luminarias decorativas en los rincones más significativos. Por otro lado, la fuerza del mundo vinícola y la gastronomía se fusionan en este histórico edificio. Por ello, uno de los requisitos del cliente era que la cocina principal fuese industrial, para el uso en los eventos familiares, pero, por otro lado, de la mano de GUD Studi se ha diseñado una antesala, con una vitrina de estilo clásico en color verde olivo, con una piedra natural abujardada para no perder la esencia de sus orígenes catalanes. “Para nosotros realizar la rehabilitación de este castillo ha sido una experiencia extraordinaria, ya que hemos conseguido despertar un espacio que había permanecido dormido y deshabitado durante varias décadas y eso ha hecho que el reto sea más especial y bonito”, añaden desde Rehab Design. n

31 PROYECTO COATING ON DEMAND HACEMOS TU SUEÑO REALIDAD Este nuevo servicio de gama alta le permite desarrollar productos exclusivos de vidrio con capas para fachadas y ventanas a la medida de sus necesidades. Este servicio se realiza gracias al software de creación de prototipos virtuales de AGC, capaz de ofrecer una verdadera representación del vidrio con capas en su futuro entorno y bajo diversas condiciones climáticas, teniendo en cuenta todos los valores físicos del acristalamiento. Haga experimentos y juegue con la transmisión de la luz, la reflexión y el color del vidrio hasta encontrar la configuración perfecta para su proyecto. AGC Flat Glass Ibérica - T +34 93 46 70760 - F +34 93 46 70770 - sales.iberica@agc.com - www.yourglass.com

32 PROYECTO PROYECTO DE INTERIORISMO DE ARQUID, QUE CREA UN ESPACIO DE TRABAJO PERSONALIZADO Y A MEDIDA Unas innovadoras oficinas coronan la Torre Picasso de Madrid El piso 31 de la Torre Picasso de Madrid se convierte en el nuevo hogar de las innovadoras oficinas del grupo financiero Monex. El proyecto, nominado al Best Workspaces Awards, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Arquid, responsables de otras oficinas icónicas como Ficus Office (Madrid) o Dow (Bélgica). Arquid ha diseñado a medida con tecnología de última generación estas oficinas de Monex, que ofrece unas vistas al Paseo de la Castellana y al Santiago Bernabeu. Foto: Alberto Amores.

PPROYECTO “Las oficinas de Monex es uno de esos bonitos proyectos que se hacen realidad, tras una larga e inspiradora búsqueda de soluciones junto a la empresa”, explica el arquitecto Juan Juárez. Es habitual que el cliente siente unas bases y necesidades, pero en este caso la relación ha sido mucho más estrecha de lo habitual. Las vistas panorámicas fueron clave para decidir el nuevo hogar de la compañía. Ahora, las salas de reuniones ofrecen una postal excepcional de la bulliciosa Avenida Castellana y el imponente Estadio Santiago Bernabéu. Una decisión estratégica que fomenta la inspiración; una ventana por la que inyectar energía a los trabajadores y colaboradores. La personalización de los espacios permite el intercambio de ideas entre tres departamentos que convergen en el mismo espacio. Fotos: Alberto Amores.

34 PROYECTO OFICINAS DISEÑADAS A MEDIDA Durante el desarrollo del diseño arquitectónico, la colaboración con los clientes fue fundamental. El resultado de esta estrecha relación se materializa en la personalización absoluta de las distribuciones y espacios. El diseño revela una filosofía única, inspirada en la metáfora de un cruce de caminos; un símbolo y punto de encuentro para el intercambio de ideas. Es aquí, en esta encrucijada, donde convergen tres departamentos independientes y se entretejen la recepción y los espacios de reunión principales. La cantina es la zona más desenfadada del proyecto en el que se ubican una mesa de ping-pong y un columpio. Foto: Alberto Amores. Las limitaciones provocadas por la propia estructura propiciaron que la construcción de algunos muebles sobre el forjado se fabricara directamente en la planta 31 de la Torre Picasso. Fotos: Alberto Amores.

35 PROYECTO Monex disponía de unos criterios muy claros de organización para sus espacios de trabajo; qué departamentos podían trabajar juntos y cuales debían estar separados. El concepto y símbolo del cruce de caminos llegó tras el análisis detallado entre cliente y arquitectos sobre cómo las interrelaciones laborales ordenaban el espacio y su estructura organizativa, dando lugar a un diseño único que refleja la identidad y filosofía de la marca. En este sentido, Arquid diseñó la idea de la intersección; una confluencia donde los equipos de trabajo pueden congregarse y compartir ideas, mientras que también pueden trabajar de forma independiente en el conjunto. La ubicación estratégica de las salas de reuniones en la intersección ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad únicas e inspiradoras. En el extremo opuesto se encuentra la cantina diseñada como un espacio alegre y relajante para el personal. Colores enérgicos, mobiliario variado y elementos de ocio y juego, como una mesa de ping-pong o un columpio, convierten la cantina en un punto social que fomenta la interacción y la comunidad entre los empleados. El diseño se enfoca en la combinación de materiales y elementos geométricos para crear la atmósfera laboral ideal. La madera aporta calidez a pasillos y salas de reuniones, mientras que las superficies blancas promueven un entorno limpio y profesional en las oficinas. Curvas sutiles facilitan el movimiento, garantizando comodidad y una percepción fluida. La curva fue un elemento fundamental en el proyecto, suavizando los puntos de encuentro del cruce de caminos. Tabiques, mobiliario y falso techo reflejan y delimitan mediante curvas los espacios proyectados. Elementos de cortinas facilitaron la delimitación de espacios flexibles. Afortunadamente, la gestión de la Torre Picasso proporcionó un espacio ideal para la modificación, actuando como un lienzo en blanco para comenzar a distribuir el espacio. Sin embargo, al tratarse de un edificio protegido con restricciones estéticas, se han seguido criterios específicos que marcaron los puntos de partida de la propuesta. Pese a que no fue posible alterar la estructura y había limitaciones de acceso poco convencionales, Arquid solventó estos contratiempos con una construcción prefabricada y un montaje eficiente. Todo ha sido creado a medida hasta el milímetro, incluso hasta el punto de replantear muebles a medida sobre el propio forjado y fabricarlos directamente en la planta 31.

36 PROYECTO El uso de las nuevas tecnologías contribuye a crear un entorno funcional y confortable para sus empleados. Foto: Alberto Amores. El proyecto de Arquid está nominado al Best Workspaces Awards TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA El proyecto se compromete con la sostenibilidad mediante el uso de materiales locales y sostenibles. La permanente presencia de madera en lugar de productos derivados, junto con materiales reciclados en elementos de falso techo e instalaciones existentes, refleja la intención de realizar proyectos que fusionen funcionalidad, diseño y sostenibilidad.

37 PROYECTO FICHA TÉCNICA • NOMBRE DEL PROYECTO: Oficinas Monex. • AUTORES PROYECTO: Arquid. • ARQUITECTURA: Arquid. • DISEÑO INTERIOR: Arquid. • APAREJADOR: Arquid. • INGENIERÍA (ESTRUCTURA / ACÚSTICA / INSTALACIONES): Arquid. • EQUIPO DE PROYECTO: Arquitectos responsables / Dirección de Obra / Dirección Técnica / Control de Calidad...: Juan Juárez. • PROJECT MANAGEMENT: Arquid. • CLIENTE / PROMOTOR: Monex Europe. • FECHA CONSTRUCCIÓN: 2023/05. • SUPERFICIE: 400 m2. • FOTOGRAFÍA: Alberto Amores. INDUSTRIALES • CARPINTERÍA EXTERIOR: Dicotex. • SOLUCIONES DOMÓTICAS: Picasso Tower & Elecnor. • SOLUCIONES ACÚSTICAS: Cortinas acústicas. • ILUMINACIÓN: Vibia / Plusminus / Faro. • CARPINTERÍA INTERIOR Dicotex. • EQUIPAMIENTO, MOBILIARIO Y COMPLEMENTOS: Orsal, con marcas como Ondarreta, Enea Design, BK Contract. La tecnología también desempeña un papel crucial, con la implementación del sistema KNX para el control lumínico, la monitorización de la luminosidad exterior y la conexión de la climatización al sistema BMS del edificio. Esto no solo contribuye a la eficiencia del proyecto, sino que también mejora el confort lumínico y térmico de los empleados. En definitiva, las nuevas oficinas Monex son un testimonio claro de la colaboración entre cliente y diseñador, capaz de lograr la personalización y eficiencia al detalle; fusionando funcionalidad, diseño y sostenibilidad en un espacio que refleja los valores de la empresa, fomenta la productividad e inspira a los empleados. n

UN MATERIAL NATURAL COMO LA MADERA ES UNA HERRAMIENTA IDÓNEA A INTEGRAR EN PROYECTOS DE MURO CORTINA MODULAR, PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS GLOBALES DE SOSTENIBILIDAD Sistema modular híbrido Aluminio - Madera Muro cortina modular de madera. Como en todo elemento arquitectónico, y sin duda la fachada lo es tanto o más que ningún otro, debe existir un equilibrio entre la estabilidad estructural, la estética y las prestaciones. El presente Trabajo Final de Máster, presentado en la edición 2023 del Máster de Fachadas Ligeras de la UPV-EHU, trata de dar los pasos para desarrollar las bases y herramientas necesarias para diseñar un muro cortina modular donde la madera sea la protagonista real, tanto estética como estáticamente. La construcción sostenible y la introducción de materiales naturales en el diseño de los espacios son el hilo conductor e inspirador de la propuesta. Rubén Méndez Pérez, Arquitecto • Salud y bienestar Pasamos gran parte de nuestro tiempo en espacios cerrados. En espacios interiores, el uso de la madera y materiales naturales está relacionado con el bienestar, la calidez, la disminución del estrés, aumento de concentración y con la conformación de espacios más confortables y más habitables. • Demanda de mercado Existe una creciente demanda de mercado hacia la incorporación de materiales como la madera en los proyectos de envolventes. La propia imagen, la estética del material y expresar visualmente carácter sostenible, constituyen en sí mismos un producto diferencial. • Sostenibilidad y huella de carbono La reducción del porcentaje de aluminio potencial empleado en un sistema modular de entre el 40 y el 70%, implica una reducción considerable en la huella de CO2 en la fase de producción. En el proyecto se analiza la naturaleza de la madera como material y se calcula la capacidad, los límites portantes del sistema y sus prestaciones térmicas. Se pretende que la estética interior del muro cortina modular esté protagonizada por la madera, de modo que sea esta el único elemento que se manifieste en el interior. 1. INTRODUCCIÓN ¿Por qué un muro cortina modular de madera? • Recurso natural La madera es un material sostenible, cuyo uso ayuda a reducir el impacto medioambiental del proceso constructivo y conlleva beneficios ambientales por el uso económico y responsable de los recursos naturales y la optimización de los procesos de producción. 38 TECNOLOGÍA AFL

La madera implica la inclusión en la envolvente de un material con la capacidad de fijar CO2 en su crecimiento. Una vez integrada dentro de una construcción, se comporta como un almacén de carbono al margen de los procesos que causan el efecto invernadero. • La evolución industrial: de stick a unitized En el sector de la fachada ligera se ha venido utilizando la madera en muros cortina Stick. La evolución necesaria y la demanda del mercado nos dirige hacia sistemas prefabricados y ensamblados en taller en los que obtenemos un módulo sometido a un control de calidad en fábrica muy superior, con un bastidor terminado, acristalado y preparado para ser montado en obra en condiciones controladas, reduciendo casi todas las operaciones in situ y el grado de incertidumbre sobre la capacidad de cada elemento. La tecnología actual de la madera nos permite realizar fabricaciones precisas e industrializadas, simplificando tanto los mecanizados como las uniones tradicionales que antaño se hacían exclusivamente a mano. La digitalización y el control numérico aseguran el máximo aprovechamiento del material y un diseño eficaz. La madera como material La madera es una sustancia orgánica vegetal, compacta y fibrosa. Es un material natural abundante, relativamente económico y fácil de trabajar. Es renovable, reciclable y biodegradable. La densidad y las propiedades físicas, mecánicas, elásticas y estéticas de la madera varían entre las diferentes especies procedencia del árbol. Es un material anisótropo. Dada su naturaleza fibrosa, sus características mecánicas y sus propiedades físicas van a ser diferentes en la dirección longitudinal y en la dirección radial y tangencial de la madera. Dilatación, hinchazón y merma de la madera La dilatación en el aluminio es fácilmente dimensionable. En la madera, los movimientos debido a la dilatación térmica son prácticamente despreciables, pero hay que considerar los cambios de volumen producidos por los cambios de humedad debido a la higrometría de la madera. El sistema modular se plantea con el elemento madera hacia el interior. A lo largo de la vida útil, las condiciones interiores de los edificios tienden a ser muy estables y, por tanto, los movimientos mínimos. El problema fundamental se va a producir en los procesos intermedios, es decir, en la humedad existente en la fabricación, en el traslado a obra y acopio en obra y en el lapso de tiempo durante el cual las plantas están abiertas y no climatizadas, en los que se pueden producir condensaciones o el rocío puede afectar a la madera si esta no está protegida convenientemente. Los cambios dimensionales varían en función de la dirección de las fibras de la madera siendo esta, mínima en la dirección axial, media en dirección radial y máxima en la dirección tangencial. Movimientos diferenciales de los forjados La flecha y los movimientos diferenciales entre forjados pueden venir causados principalmente por el peso propio (del forjado y de la propia fachada), las sobrecargas de uso, el acortamiento de los pilares de hormigón armado, el asentamiento de las cimentaciones, movimientos sísmicos y las cargas de viento. Definimos un valor de flecha máxima admisible de L/500, lo que equivaldría a que las juntas horizontales del sistema deban absorber unos movimientos teóricos de +10/-10 mm. La incorporación de materiales como la madera en los proyectos de envolventes es un demanda del mercado. Es un material higroscópico. Tiene la capacidad de absorber o ceder humedad al ambiente en el que se encuentra. Cuando esto ocurre, sufre cambios dimensionales, de peso y también varía su resistencia y deformabilidad. Los coeficientes de dilatación de las maderas son muy bajos, por lo que apenas sufre dilatación térmica. Por su baja conductividad térmica resiste muy bien la penetración del fuego. Tras la combustión de la superficie se origina una capa exterior carbonizada, que protege el interior de la pieza, posibilitando que mantenga sus propiedades físicas o mecánicas más tiempo. 2. PARÁMETROS DE DISEÑO DEL SISTEMA MODULAR Juntas del sistema Los sistemas de fachadas modulares son bloques prefabricados que absorben los movimientos en sus juntas horizontales y verticales. El diseño de la junta entre módulos debe ser capaz de absorber y acomodar las siguientes dimensiones variables, manteniendo su función de elemento de estanqueidad del sistema: • Tolerancias de fabricación y montaje • Dilatación térmica • Variaciones higroscópicas • Movimientos diferenciales de forjados 39 TECNOLOGÍA AFL

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx