www.interempresas.net 2023/6 30 TENDENCIAS EN ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN E INTERIORISMO Una piscina contemporánea y minimalista PROYECTOS Una estación de tren reconvertidaenhoteldelujo ESPECIAL Arquitecturaenequipamientos deportivos & wellness Eficiencia energética Piscinas
NUEVO SISTEMA Rediseñado para su aplicación en verandas y cubiertas acristaladas, así como en instalación con portería (versión Air), optimizado para dimensiones de hasta 25 m2. El sistema cuenta con una única guía preparada para la instalación estándar (Teras Pro) o con cremallera (Teras Z-Pro). Teras Pro Z-Pro Pro-Air Su aplicación por encima de los acristalados nos aporta una importante protección solar, mejorando sustancialmente el aislamiento térmico, esto repercute en el confort y la economía de la climatización de las estancias. Versiplan PRO www.siplan.com
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Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira / Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Directora área de Eventos y Servicios externos: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 913 291 431 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Barbosa du Bocage, 87, 4.º Piso, Gabinete 4 1050-030 Lisboa www.grupointerempresas.com Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: DL B 1515-2021 - ISSN REVISTA: 2696-4619 - ISSN DIGITAL: 2696-4627 Revista bimestral Partners estratégicos: Director: José Luis París Comité técnico de redacción: Joan-Lluís Zamora, Oriol Muntané y Miquel Àngel Julià Hierro Coordinación editorial: Mònica Escolà Coordinación comercial: Enric Agüero Comité de redacción: Merceces del Río, Felip Neri, Enrique Cobreros, Javier Peña, Joyce de Botton, Xavier Ferrés e Ignacio Fernández Solla. Foto portada: Proyecto de rehabilitación de Ilmiodesign en el hotel Canfranc Estación. Foto: Eduardo Conde. SUMARIO EDITORIAL 8 ACTUALIDAD 10 TRIBUNA Evolución del mercado de la construcción 2023-2024 16 PROYECTOS Una estación de tren reconvertida en hotel de lujo 20 Una piscina contemporánea y minimalista 28 ENTREVISTA Entrevista a Antoni Vilanova, presidente de AADIPA 34 ESPECIAL ARQUITECTURA EN EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS & WELLNESS Entrevista a Germán Morales, CEO de Tribeka Retail 38 Ampliación del centro deportivo de la planta sótano, del edificio central de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) en la Universidad Politécnica de Madrid 40 Un centro deportivo de última generación frente al mar 44 La plataforma sobre oruga es la gran aliada para trabajar en todo tipo de espacios 46 ESPECIAL EFICIENCIA ENERGÉTICA El Consejo Europeo adopta la nueva Directiva sobre Fuentes de Energías Renovables 48 Aislamiento y eficiencia energética: rehabilitar con ambición 52 Reducir las necesidades energéticas de la vivienda, clave para conseguir hogares más eficientes 54 EnergyTools: un ejemplo de cómo un edificio antiguo también puede ser NetZero 56 Centro Alum lanza su gran corredera Eficient Plus + equipada con RPT Low Lambda 58 La rehabilitación energética, un desafío actual para el sector 60 ESPECIAL PISCINAS Piscina & Wellness Barcelona 2023 prepara la edición más internacional de su historia 62 Phnix se prepara para causar sensación en la Exposición Piscina & Wellness Barcelona 2023 66 ¿Por qué aparecen grietas en una piscina? 68 ENTREVISTA Entrevista a José Antonio Barrabés, profesional de la distribución de productos para la Construcción 70 EVENTOS Interihotel se consolida como referente europeo en el diseño de hoteles y restaurantes 75 Hispalyt entrega los premios del Foro Cerámico del curso 2022-2023 82 STRUGAL Gallery Madrid reinaugura su showroom del barrio Salamanca 86 DOCOMOMO Una joya del interiorismo de la década de 1950 escondida en el casco antiguo de Córdoba: la Cámara de Comercio e Industria de Rafael de La-Hoz y José María García de Paredes 88 MATERIALIDAD 91 ESCAPARTE 92 Interempresas Media es miembro de: Logo Andimac 1 8/6/21 13:31
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Se está terminando 2023 con una sobredosis de eventos alrededor de la arquitectura y el diseño y seguimos con un incremental uso de palabros en inglés, que seguro tienen traducción al castellano. Pero lo que está de moda, está de moda y manda. Y si nuestros clientes utilizan anglicismos, aunque no sepan hablar inglés, nos sumamos a la iniciativa y los utilizamos. Correcto o no, parece que esta tendencia no desaparecerá e incluso se intensificará. Y mira que dicen que lo que está de moda, un día u otro deja de estarlo. No perdamos la esperanza. Pero centrémonos en esa infinita lista de jornadas, ferias y eventos vinculados al diseño de este octubre. En Barcelona, hemos tenido una fantástica Barcelona Design Week, que ha durado dos intensas semanas y que ha coincidido con Interihotel, con el 48H Open House y con la entrega de premios FAD. Todos los eventos con gran éxito de asistencia, potentes y cada vez con un público más exigente y experto, que no solo quiere asistir de modo presencial, sino que se suma a participar en diferentes Workshops. La sociedad se preocupa y quiere aprender y usar métodos creativos, como el Design Thinking y herramientas como el Manual Thinking de Luki Huber. La oferta de actos y contenidos de calidad es amplia y la ciudad de Barcelona posee nuevos y renovados espacios, donde nos gusta encontrarnos y compartir estos contenidos: Roca Barcelona Gallery, Matter Barcelona, Cosentino City, Casa Seat o Bernadí Hub a lo largo de la Diagonal de Barcelona, son solo la punta del Iceberg de un nueva tipología de 'tiendas' que como Pepa Casado de Futurea nos ha contado en Retail Future en Valencia, gira el nuevo y renovado concepto del 'Curation Retail'. Seguramente los miedos frente al Covid y otras pandemias, la posibilidad de hacer conexiones online o el teletrabajar, no son suficientemente fuertes como para impedirnos volver a encontrarnos presencialmente. Incluso instituciones como el Col.legi d’Arquitectes de Catalunya con su Centre Obert Arquitectura, están recuperando aquellos momentos mágicos de reflexión que van acompañados de buenas exposiciones y debates arquitectónicos. En Madrid y otras ciudades, más de lo mismo. Poco a poco la cultura del diseño va penetrando en la sociedad y las ciudades se llenan con exposiciones efímeras itinerantes. Hablando de Retail Future, podríamos hablar de Valencia y la multitud de exposiciones y eventos que se siguen produciendo tras ser la World Design Capital Valencia en 2022. Instituciones como el Retail Design Institute Spain se renuevan y piensan en eventos varios a realizar en Barcelona y Madrid. Como decíamos, poco a poco la cultura del diseño va arraigando y forma parte del interés de la sociedad. Hablamos de diseño, de arquitectura, pero también hablamos de cocina. Me gusta decir que diseñar es como cocinar. Espacios docentes como el Basque Culinary Center, Madrid Culinary Campus o Barcelona Culinary Hub, son pura muestra. Pensemos que solo estamos calentando motores. En 2026 se celebrará el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, pero también será el centenario del nacimiento de Oriol Bohigas. Y recordemos que la ciudad de Barcelona ha sido designada oficialmente Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO UIA para el 2026. El camino empieza a estar ya bastante trazado. ¿Empezamos a andar? Dicen que todos los caminos llevan a Roma, pero este nos lleva hacia la arquitectura y diseño. Era un camino del que parecía habíamos perdido el rumbo, pero que estamos recuperando. TRIBUNA Miquel Àngel Julià Hierro. MAJH Concept Architect. Vicepresidente Retail Design Institute Spain Curator The Next y Director Miradas Transversales Asesor en Innovación en la Junta de la demarcación de Barcelona COAC Oriol Muntané, Joan-Lluís Zamora y Miquel Àngel Julià Hierro. ¡RETAIL, DESIGN, STRATEGY, BRANDING, CULINARY, HOSPITALTY, CONTRACT,… y muchos anglicismos más!
AGC Flatt Glass Ibérica - T +34 93 46 70760 - sales.iberica@eu.agc.com Descubra la gama completa de productos en www.agc-yourglass.com MÁS RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE PARA FACHADAS DE VIDRIO AGC MEJORA SU GAMA VIDRIOS STOPRAY ALTAMENTE SELECTIVOS Con cuatro nuevos productos de control solar y vidrio de baja emisividad, Stopray Vision-52, Stopray Vision-62, Stopray Vision-52T y Stopray Vision-62T, AGC mejora el confort y ayuda a minimizar las necesidades energéticas de los edificios. El aumento de la selectividad del vidrio permite una mayor entrada de luz natural en los edificios y limita el consumo de aire acondicionado cuando las ventanas están expuestas al sol. En periodos fríos, los vidrios Stopray Vision reducen la pérdida de calor a través de las ventanas con un coeficiente de transferencia de calor Ug de 1,0 W/(m².K). STOPRAY, PARA FACHADAS DE VIDRIO Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE Stopray Vision-52T y Stopray Vision-62T, AGC mejora el confort y ayuda a minimizar las necesidades energéticas de los edificios. El aumento de la selectividad del vidrio permite una mayor entrada de luz natural en los edificios y limita el consumo de aire acondicionado cuando las ventanas están expuestas al sol. En periodos fríos, los vidrios Stopray Vision reducen la pérdida de calor a través de las ventanas con un coeficiente de transferencia de calor Ug de 1,0 W/(m².K). AGC Flatt Glass Ibérica - T +34 93 46 70760 - sales.iberica@agc.com
10 MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ACTUALIDAD Más de 2.000 expositores en Light + Building 2024 Ha empezado la cuenta atrás. A falta de seis meses para que abra sus puertas en Messe Frankfurt, la principal feria de iluminación y servicios para edificios, Light & Building, que contará con más de 2.000 expositores nacionales e internacionales, que ya se han inscrito para presentar sus innovaciones. Entre ellos, figuran referentes del mercado de iluminación, electrotecnia, automatización de viviendas y edificios, la tecnología de seguridad y protección en red. La próxima edición de Light + Building se celebrará, como de costumbre, a principios de primavera, del 3 al 8 de marzo de 2024. Tras Alemania, las naciones mejor representadas hasta la fecha son Italia, Turquía, España, Polonia, los Países Bajos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Grecia y China. “Existe un gran interés por volver a participar en 2024, tanto en el sector de la iluminación como en el de la construcción. Todos ellos garantizan que Light + Building sea el punto de encuentro internacional de los sectores de la iluminación y la tecnología de la construcción”, ha comentado Johannes Möller, director de Gestión de Marca de Light + Building. Felipe Pich-Aguilera, presidente del jurado del Palmarés Architecture Aluminium TECHNAL 2024 La nueva edición del Palmarés Architecture Aluminium Technal ya tiene jurado. El encargado de presidir la mesa será el prestigioso arquitecto Felipe Pich-Aguilera, fundador del estudio PichArquitects y fundador también de la principal organización de edificación sostenible en España, el Green Building Council (GBCe), donde también ha ejercido como presidente. El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 15 de diciembre y pueden optar a los premios todas las obras en las que la carpintería de Technal haya sido realizada por una empresa de la Red Aluminier Technal. Las categorías en las que se puede participar son: • Habitar: viviendas plurifamiliares y unifamiliares. • Rehabilitar: rehabilitaciones y ampliaciones. • Descubrir: equipamientos educativos, culturales y deportivos. Ocio y hostelería. • Trabajar: oficinas, hospitales, edificios públicos, comerciales e industriales. Las bases del concurso se encuentran disponibles en: https://www.technal.com/es/es/palmares-technal-2024/bases/ El proyecto Reggio School y la Biblioteca Gabriel García Márquez, Premio 'ex aequo' de los FAD de Arquitectura 2023 La Biblioteca García Márquez en Barcelona continúa cosechando éxitos. En esta ocasión, se ha alzado con el Premio FAD de Arquitectura 2023 ‘ex aequo’ con el proyecto Reggio School en una gala marcada por la innovación y la disrupción de un sector en pleno proceso de transformación. Por su parte, la reforma Cortijo Garciaz (Cáceres), un proyecto de Jorge Vidal (Jorge Vidal Estudio) y Marcos Catalán (Marcos Catalán Estudio), ha recibido el galardón en la categoría de Interiorismo. En Ciudad y Paisaje ha ganado el proyecto Acondicionamiento del borde portuario de Oporto do Son (A Coruña), de los arquitectos Juan Creus, Covadonga Carrasco (Creusecarrasco Arquitectos SLP), Marcial Rodríguez, Alberto Redondo y José Valladares (RVR Arquitectos SLP). Mientras que el proyecto Twist (Madrid) ha recibido el galardón de Intervenciones Efímeras Este año, los Premios FAD han contado con un nuevo galardón, el premio Re-FAD creado para destacar la aportación en el marco de la rehabilitación, la reutilización y la regeneración, que ha recaído en el proyecto de renaturalización de la sección de la Rec Comtal, en una zona deteriorada del barrio de Vallbona, del arquitecto Carles Enrich (Carles Enrich Studio). Finalmente, Susan's House y The Dark Line, se han adjudicado el premio 'ex aequo' FAD Internacional.
11 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER DOPLO Thermia PR77 Sistema de ventana plegable de primera piel con todas las garantías en hermeticidad, diseñada para cubrir grandes luces y para ser plegada y desplegada de forma cómoda y ágil por el usuario. Dobla el espacio Ventanas para vivir mejor Anci presenta su informe sobre la evolución de los precios en la construcción El Servicio de Estudios de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) ha presentado la nueva edición del informe ‘Evolución de los precios de los materiales, la energía y la mano de obra en la construcción’. El informe constata que los costes del sector de la construcción se mantienen en 2023 por encima de los precovid, con una evolución incierta. Los índices de precios alcanzaron máximos a mediados de 2022, entre un 50% y un 90% respecto a los valores de enero de 2021. A partir de entonces se inició un lento descenso, manteniéndose en agosto de 2023, aún entre un 30% y un 50% por encima de los valores precovid. Además, los índices de algunos materiales y de la energía han repuntado en los últimos meses de 2023. En cuanto al Índice nacional de la mano de obra en construcción muestra un incremento del 11% entre enero de 2021 y diciembre de 2022. El informe en su totalidad puede consultarse en este enlace (https:// www.ancisa.com/wp-content/ uploads/2023/10/Evoluci%C3%B3nprecios-materiales-energ%C3%ADay-mo-ANCI-Octubre-2023.pdf).
12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Rebuild 2024 llega para acelerar el cambio definitivo hacia la construcción industrializada El cambio en el modelo de la edificación ha llegado para quedarse. Los desafíos económicos, climáticos y sociales actuales han provocado que el conjunto del sector haya optado por una reconversión imprescindible, que le está permitiendo ajustarse a las necesidades del mercado, los requisitos de la demanda y las regulaciones comunitarias, cada vez más exigentes. Por ello, la industria de la construcción está inmersa en una transformación que, a pesar de que está iniciada, necesita ser acelerada. Por este motivo, que Rebuild vuelve del 19 al 21 de marzo de 2024 en Ifema Madrid, bajo el lema ‘Accelerating Building Revolution’, con el objetivo de poner en valor la verdadera evolución que está viviendo la edificación hacia un concepto más industrializado, sostenible y digitalizado. En su séptima edición, la cumbre reunirá a más de 24.000 profesionales, que descubrirán, de la mano de más de 500 firmas expositoras, las últimas innovaciones en materia de iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética o consumo casi nulo, climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D, entre otras. En el marco de Rebuild 2024, también tendrá lugar el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias de la industria que cuenta con un programa único de conferencias, y que congregará a más de 600 expertos internacionales. En este sentido, se han incrementado el número de auditorios, con un total de ocho, a fin de dar cabida a más especialistas, que proporcionarán contenido de alto valor a todos los actores de la edificación que acudan al encuentro. Cevisama 2024 alcanza el 80% de ocupación a tres meses de su celebración Cevisama se prepara para su edición 2024 con muy buenas perspectivas de ocupación. A tres meses de su inauguración, la feria ha logrado alcanzar ya el 80% de ocupación de su espacio. “La respuesta que la industria está dando a la celebración del 40 aniversario de Cevisama es excepcional”, asegura Carmen Álvarez, directora del certamen, que se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 en Feria Valencia. “Los datos nos reflejan el gran interés por participar en Cevisama, tanto en el espacio más tradicional de exposición como en los nuevos formatos que presentamos”, añade Álvarez, refiriéndose al espacio The New Architectonics, dedicado a la construcción industrializada. En Cevisama se presentará una amplia gama de productos y tendencias en el ámbito de la cerámica, la piedra natural y el equipamiento de baño. Además, reunirá a destacados profesionales y empresas de referencia del sector, creando una plataforma única para establecer contactos comerciales, descubrir nuevas soluciones y mantenerse al tanto de las últimas novedades que marcarán el futuro de la industria. Cabe destacar que la edición de Cevisama 2024 será muy especial, ya que se cumplen 40 años de celebración de este gran punto de encuentro internacional.
13 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Estores para exteriores Veneciana exterior Soluciones adaptadas a su bienestar www.persycom.com C/ Forja, 1 - Parque Ind. Cantueña - Tlf. 91.642.29.24 - Fax 91.642.15.78 - 28946 - FUENLABRADA - MADRID - info@persycom.com
14 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER La Fundación Laboral de la Construcción recibe el premio de la Comisión Europea a la Enseñanza Innovadora 2023 La Comisión Europea ha concedido el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora 2023 a la Fundación Laboral de la Construcción, por su trayectoria en el campo de la innovación e internacionalización de la educación en el ámbito de la Formación Profesional (FP), a través de los proyectos internacionales realizados en el marco del programa Erasmus+. A través del proyecto ‘VROAD’, de la convocatoria Erasmus+ del 2018 (2018-1-ES01-KA202-050294), la Fundación ha sido reconocida por abordar la transformación digital y la innovación en FP, mediante el desarrollo de una aplicación de realidad virtual que simula diferentes escenarios de trabajo de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX), ofreciendo al alumnado un entorno de aprendizaje seguro e innovador. Llega al Museo ICO la esperada retrospectiva del arquitecto hindú Balkrishna Doshi El Museo ICO presenta la primera retrospectiva dedicada en España a la obra completa de Balkrishna Doshi (Pune, India, 1927– Ahmedabad, India, 2023). La exposición titulada ‘Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos’ está abierta hasta el próximo 14 de enero de 2024. La exposición muestra numerosos proyectos de gran importancia realizados entre 1958 y 2014, y abarca un amplio espectro que va desde la planificación de ciudades y colonias residenciales enteras, universidades e instituciones culturales, edificios gubernamentales y administrativos, hasta casas privadas y espacios interiores, del famoso arquitecto y urbanista hindú, el primero de su país en ser galardonado en 2018 con el premio Pritzker. Entre las obras de Doshi se encuentran trabajos pioneros como el Indian Institute of Management (Instituto Indio de Administración) en Bangalore (1977, 1992); su propio estudio de arquitectura, Sangath (1980); y la famosa colonia residencial Aranya para personas con un bajo nivel de ingresos (1989). Junto a un gran número de croquis, maquetas y obras de arte originales procedentes del archivo de Doshi y de su estudio de arquitectura, también se muestran fotografías, material cinematográfico y varias instalaciones a las que el público puede acceder. Construmat 2024 crece gracias al apoyo del sector El salón de la construcción de Fira de Barcelona regresará del 21 al 23 de mayo de 2024 “con el propósito de consolidarse como un encuentro transversal y aportar valor a cada uno de los agentes del sector”, señaló Roger Bou, director de Construmat durante la presentación del evento, en Madrid. De este modo, la próxima edición del salón tendrá la sostenibilidad como eje principal y prevé crecer un 50% en superficie expositiva y reunir 300 expositores en el recinto de Gran Via, según datos de la organización. “Después del regreso el pasado año de Construmat, el salón de la construcción de Barcelona vuelve en 2024 con el objetivo de reafirmarse como la feria de referencia del sector en España. En este sentido, en su 23ª edición prevé un crecimiento del 50%, ocupando 10.000 m² netos de superficie expositiva y reuniendo más de 300 empresas y 600 marcas representadas de cuatro sectores: construcción, rehabilitación, mantenimiento y servicios”, apuntaron desde Fira de Barcelona. Construmat complementará su oferta expositiva con un completo programa de actividades destinado a los profesionales del sector. En este sentido, organizará el ‘Sustainable Building Congress’, donde se abordará la sostenibilidad como vector de innovación de la industria, y a través de 80 sesiones y charlas se presentarán proyectos reales que ponen en valor materiales, sistemas constructivos y tecnologías para una construcción responsable. También se desarrollará un área de 'workshops', con encuentros de capacitación y talleres prácticos; una muestra de startups y un foro de inversión.
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TRIBUNA DE OPINIÓN Evolución del mercado de la construcción 2023-2024 Ya pasado el ecuador del año 2023, los pronósticos que anunciaban un periodo complicado para los años 2023 y 2024 en el conjunto europeo se están cumpliendo y todo parece indicar que estas proyecciones se mantendrán a lo largo del 2024. No obstante, es un hecho a analizar que España se encuentra entre los países que, aparentemente, esquivarán la recesión de una manera desahogada, aunque sin grandes impulsos y con diferentes comportamientos según los subsectores. Óscar Sánchez, director general de Apliqa RESULTADOS Y PREVISIONES Si a principios de año se preveía un crecimiento del PIB del 1,2% para el 2023, las mejoras del comportamiento que se han dado en los primeros meses gracias, en gran medida, al proceso de desinflación y a la recuperación del sector exterior (turístico y de exportación, entre otros) han elevado las previsiones en torno al 2,2%-2,4%. El crecimiento del 2024, por el contrario, se está revisando a la baja y superará ligeramente los dos puntos (cuando anteriormente se calculaba un 3,4%), quedándose en un modesto 2,1%. Una de las razones de esta desaceleración se vincula al posible endurecimiento de las políticas monetarias y fiscales de cara al próximo ejercicio; otra, de perspectiva más doméstica, va ligada a la incertidumbre política española, por la inestabilidad generada por la convocatoria adelantada de elecciones, y el posterior resultado, con la demora en la formación del gobierno e incertidumbres en cuanto a su fortaleza a largo plazo. SECTOR RESIDENCIAL La obra nueva residencial muestra una tendencia de ligera caída en el cómputo semestral, en lo que a superficie visada se refiere. Una reducción del 4,2% respecto el mismo periodo del año anterior con un total de 8.969.483 m2 visados. Desde enero hasta el pasado junio se han visado un total de 50.729 viviendas, lo que supone una disminución del 4,9% respecto al mismo periodo del año precedente. 16
TRIBUNA DE OPINIÓN Aunque esta evolución se muestra a nivel nacional, Cantabria y Murcia han sido las CCAA que más han crecido, al contrario de Extremadura, Galicia, La Rioja y Valencia, las cuales han reducido la superficie visada en comparación con el año precedente. No podemos olvidar para interpretar este dato, que la nueva ley de vivienda ha generado cierta controversia y, por el momento, no consigue incentivar la inversión en vivienda, tan importante para responder a la escasez de oferta (casi crónica en esta última década). Tampoco podemos olvidar la evolución negativa de los tipos de interés (con subidas continuas en los últimos meses), que ha de tener su reflejo en la demanda, lógicamente. Aunque parece que la subida de tipos de interés ha llegado a su fin (o está cerca de hacerlo) y que este cambio de tendencia dará un respiro al mercado en los próximos dos años; una noticia alentadora para un sector que se ha visto profundamente afectado por las políticas monetarias restrictivas del BCE en los últimos tiempos. Y por último, la escasez de mano de obra en ciertos gremios, que tampoco ayuda a que los niveles de producción aumenten. SECTOR NO RESIDENCIAL En el caso del sector no residencial, el semestre refleja igualmente unos resultados por debajo que los obtenidos en el S1 del ejercicio pasado. Se han perdido 133.236 m2 de superficie visada durante los primeros seis meses del año (en torno a un 4% menos que en S1 2022). En total, se han visado 3.232.902 m2 durante este periodo. A la hora de desglosar el sector no residencial en tres subcategorías (logística/retail, oficinas y hoteles), se puede observar que, aunque el indicador global muestra una tendencia negativa, los comportamientos difieren entre unos subsegmentos y otros. • Logística/retail: La logística continúa siendo de gran interés para los inversores, aunque difícilmente igualará los datos de los últimos años. La mayor demanda se la llevan las naves medianas y las big box (naves XXL o de gran tamaño). A destacar lógicamente, los espacios destinados al e-commerce. • Oficinas: Las consecuencias del covid19 y la fórmula del teletrabajo están teniendo una prevalencia en Evolución del PIB en España. Fuente: BBVA Research, junio de 2023. Número de viviendas en visados de obra nueva. Fuente: Caixabank Research y CSCAE, mayo de 2023. 17
TRIBUNA DE OPINIÓN Previsión de los tipos de interés en la Eurozona 2023. Fuente: Bankinter, julio de 2023. el tiempo que se antoja estructural, suponiendo una menor demanda de este tipo de espacios. • Hoteles: El sector turismo vuelve a la posición de liderazgo que estábamos acostumbrados a ver en los años prepandémicos. De ahí que el sector hotelero esté viviendo un impulso propiciado por la vuelta a la normalidad. SECTOR REHABILITACIÓN Y REFORMA A principio de año resaltaba la pronta recuperación del sector tras las secuelas del coronavirus, aunque sin dejar de lado las dificultades relacionadas con la demora de la llegada de los fondos europeos, la escalada de tipos de interés, el aumento de los precios y la situación geopolítica del momento. Ahora, con el S1 concluido, parece que las ayudas Next Generation están comenzando a surtir efecto en el sector de la rehabilitación y reforma, convirtiéndose así en un pilar clave para resistir a las adversidades del sector de la construcción y de la coyuntura económica actual. Muestra de ello es el espectacular aumento de la superficie visada en un 41,9% en el S1 del año respecto al mismo periodo del 2019, lo que representa el mejor desempeño en el último lustro, con 4.573.687 m2 visados. La Rioja, Madrid y Murcia son las comunidades autónomas con mayor superficie rehabilitada en los primeros seis meses del año; Aragón, Castilla León, Andalucía, Castilla la Mancha y Asturias ocupan las últimas plazas. MATERIAS PRIMAS La falta de suministro, así como el incremento en el coste de la energía y los transportes y la apreciación del dólar, afectaban directamente en los costes de algunas de las partidas más importantes en el ámbito de la construcción. Este 2023, las previsiones del gigante asiático se han mostrado a la baja, por lo que se espera una ralentización en la demanda, principalmente en lo que se refiere a metales industriales. En base a este enfriamiento, en líneas generales, el precio de estas materias ha ido (y continuará) estabilizándose. Con este artículo pretendemos dar una visión global del presente ejercicio, lógicamente no podemos ofrecer una información detallada y por segmentos de lo que va a ocurrir. Para ello te sugerimos la realización de un estudio de mercado ad-hoc en el que seguro que podrás encontrar las respuestas que estás buscando. En Apliqa somos especialistas en el sector y podemos ayudarte a mejorar los resultados de tu empresa. M2 visados inicio de obra+13 meses. Fuente: Ministerio de Fomento, julio de 2023. Este estudio está disponible en este enlace: https://contenidos.apliqa.es/es/informe-evolucion-mercado-construccion-2024 18 C M Y CM MY CY CMY K
TRIBUNA DE OPINIÓN 19 Más información escaneando este QR: Una nueva generación de VRF Innovador, Interctivo, Interconectado Disponible de 22,4 kW a 268,8 kW
20 PROYECTO PROYECTO DE REHABILITACIÓN E INTERIORISMO DE ILMIODESIGN Una estación de tren reconvertida en hotel de lujo Ilmiodesign, el estudio fundado por Andrea Spada y Michele Corbani, firma el interiorismo de Canfranc Estación, el nuevo y flamante hotel del grupo Barceló que opera bajo la marca Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts. Un establecimiento que permite viajar al pasado con el confort del lujo contemporáneo. Fachada de la impresionante Estación Internacional de Canfranc en Huesca, ahora convertida en un hotel de lujo por el equipo de Ilmiodesign. Foto: Manolo Yllera.
PPROYECTO El interior de este resort se inspira en una amplia gama cromática inspirada en el art decó y los ‘felices años 20’. Fotos: Manolo Yllera. La Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se empezó a construir en 1915, con el objetivo de convertirse en un paso fronterizo entre España y Francia a través de los Pirineos, pero no fue hasta 1928 cuando fue inaugurada por Alfonso XII, convirtiéndose en la segunda estación más grande de Europa. No obstante, su servicio se vio interrumpido entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés. Pese a que su actividad quedó lastrada, la Estación Internacional de Canfranc fue un claro ejemplo de la arquitectura industrial de la época. No es de extrañar que sea uno de los proyectos más especiales para el equipo de Ilmiodesign, con el objetivo de dar una segunda vida y personalidad propia a este singular edificio. Para ello, se han inspirado en la estética de las antiguas estaciones del siglo XX y de sus lujosos trenes de largo recorrido -con sus particulares vagones y elementos representativos-, pero aportando un guiño contemporáneo. De esta forma, se ha querido proyectar el magnetismo de este espacio tan emblemático, diseñando espacios cálidos y elegantes que se fusionan con sutiles elementos art déco, para crear ambientes contemporáneos y nostálgicos. Sin duda, donde resaltan materiales nobles como la madera y el latón, tejidos ricos como el terciopelo y una gama cromática inspirada en los años 20 en tonos beiges, verdes y petróleos. Un diseño artesano, integrado y respetuoso con el entorno que al mismo tiempo redefine y recupera el exquisito y refinado glamour de este espacio reconocible en la región. Para ello, invita a vivir una experiencia única que, a su vez, se convierte en un viaje poético a través de la historia y la arquitectura.
22 PROYECTO REMINISCENCIAS DEL ART DECÓ Uno de los grandes retos del nuevo Canfranc Estación a los que han hecho frente desde Ilmiodesign ha Imagen del monumental lobby de la estación, cuyo suelo original ha sido recuperado por el estudio de interior design. Fotos: Manolo Yllera. Así, la estación de Canfranc se compone de un edificio de 241 metros de largo y de 12 de ancho, de planta alargada y estructura simétrica, articusido respetar e integrar el carácter monumental de la estación (estructura, morfología…), protegida como bien de interés cultural.
23 PROYECTO Detalle del mostrador de recepción que reinterpreta las taquillas de las estaciones de tren de antaño. Foto: Manolo Yllera. lado en cinco cuerpos: el lobby de la antigua estación y dos alas laterales, totalmente simétricas, que culminan en un cuerpo de coronación. De estilo afrancesado, su exterior está inspirado en la arquitectura parisina de finales del siglo XIX. A nivel de materiales, combina de forma variada hormigón, piedra, hierro, cristal y pizarra, generando un interesante contraste cromático. A nivel creativo, el estudio ha desarrollado un hilo conductor común para todo el proyecto, evocando esa época dorada del ferrocarril de los años 20, pero creando una personalidad propia para cada espacio dentro del hotel. Así, a través del diseño exclusivo de piezas y luminarias, del desarrollo de paletas cromáticas ad-hoc y de la atención pormenorizada a los detalles, han conseguido que cada estancia proyecte su propia esencia. El lobby, por ejemplo, es sin lugar a dudas uno de los espacios más especiales del establecimiento, no tanto por su innovación sino por su monumentalidad, y por lo que implica tener que actuar sobre un espacio protegido desde su apertura en 1928, intentando trabajarlo de forma sutil, pero dejando huella. Así, por un lado, Spada y Corbani han recuperado el suelo original de la parte central del lobby, creando una especie de alfombra alrededor de la escalera principa; y por otro, han reinterpretado las formas geométricas de este diseño, simplificándolas y actualizándolas para el suelo restante de la estación. Además, han apostado por tonos piedra para las paredes, junto a materiales textiles como Vescom en tonos marrones, en contraste con las molduras en blanco, para dar más calidez a este gran habitáculo. Como elemento central del hall, se encuentran las antiguas escaleras que daban acceso a la estación, que dividen a un lado la zona de recepción y al otro una zona de sofás y bancadas. Ambas áreas están encabezadas por los escudos de España y Francia, uno enfrentado al otro, y dos grandes chandeliers diseñados en exclusiva por el estudio, junto a faroles originales recuperados de la época. Para la recepción del hotel, el estudio ha diseñado un gran mostrador reinterpretando las taquillas de las grandes estaciones del siglo XX, en este caso utilizando madera de nogal con elementos metálicos en tono bronce e incorporando guiños a los hoteles de la época, como el casillero de llaves diseñado ad-hoc. Encima de este mostrador se ubica un gran reloj que simboliza el paso del tiempo, de forma valiosa y pausada, reflejando de forma simbólica el sentimiento que en esos años representaba un viaje en tren. En la zona de sofás, se encuentran varias bancadas inspiradas en los bancos de las estaciones de la época dorada del ferrocarril, que se materializa en otras estancias de este resort.
24 PROYECTO VIAJE AL PASADO Canfranc Estación Royal Hideaway Hotel cuenta con 104 habitaciones de distintas tipologías (de las cuales cuatro son suites de lujo) repartidas en dos plantas. Todas ellas guardan la misma estética, aunque las estancias de la primera planta tienen los techos más altos y las de la segunda son abuhardillados, debido a la propia estructura del edificio. Para el diseño de las habitaciones Ilmiodesign ha buscado esa sensación de confort y dinamismo a través de distintos elementos y materiales. Por ejemplo, destacan los rastreles de madera en paramentos y techos que van conformando la estética de la habitación y guiando al huésped. A nivel cromático, Spada y Corbani han apostado por tonalidades beiges en distintas intensidades para las paredes, aportando el toque de color a través de las piezas de mobiliario. Así, se descubren unas mesas diseñadas en exclusiva para el proyecto en un tono verde agua, evocando de nuevo ese color de los lagos pirenaicos. También en los tejidos se ha querido plasmar un plus de personalidad, como en los cabeceros de terciopelo en estampado gráfico, que recuerdan a los tapizados de los asientos de los vagones de los años 20. A nivel de iluminación, el estudio ha diseñado un circuito de intensidad y color de la luz muy cuidado, apostando por piezas de diseño propio. Mientras que a nivel decorativo, se han recuperado las antiguas ventanas de las habitaciones y se les ha dado un uso artístico, enmarcando fotos históricas de los exteriores de la estación y referenciando de nuevo las raíces de este emblemático espacio. En cuanto a los pasillos que recorren el hotel y comunican con los dormitorios, desde el estudio tuvieron que buscar una idea creativa que les ayudase a romper su extremada longitud de 99 metros de largo. Para ello, han creado tres elementos de transición que interpretan el pasillo como si fuese el interior de un vagón, y dan La zona de restauración transporta al comensal a los clásicos vagones restaurante de la época. Foto: Manolo Yllera. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Canfranc se ha convertido en un emblema en el sector hospitality. La recuperación de un edificio tan emblemático, unido al proyecto de diseño interior, manteniendola esencia de la década de los 20, le han reportado al estudio Ilmiodesign importantes premios de reconocimiento, como el de Mejor Diseño de Hotel de Interhotel o el premio a la mejor Dirección de Ejecución de Obra, en la figura del arquitecto técnico Fernando de Marcos, en la III Gala Aragonesa de la Edificación. La elección cromática de las habitaciones, así como el tapizado de los asientos, recuerdan a los vagones de los años 20. Foto: Manolo Yllera.
25 PROYECTO la sensación del paso de un vagón a otro. Para ello, han incorporado a estos elementos ‘descompresores’ en madera y una moqueta diferente al resto del suelo, generando un ritmo visual aleatorio, que rompe la estética general del propio pasillo. Pero, sin duda, uno de los espacios que recuerdan a esos vagones restaurante de la época es el Art Decó Café y su Restaurante Internacional. Se trata de las dos zonas de restauración del hotel ubicadas dentro de la propia que están conectadas por las galerías exteriores, compartiendo el mismo estilo a nivel creativo. A nivel arquitectónico, en el techo se encuentran elementos en madera que reinterpretan las vías del tren y que acompañan al comensal en el recorrido del propio espacio, desde que entran por la zona del café hasta que llega a Imagen de uno de los vagones restaurados desde una de las ventanas de la propia estación. Tres luminarias de aro se reflejan en la piscina interior del spa, creando un efecto con el color verde de la cerámica del interior de la propia piscina. Foto: Eduardo Conde. la parte del restaurante. Para el suelo de las zonas laterales, Ilmiodesign ha apostado por un estampado damero en piedra, en tonos beige y marrones, y para la zona central un suelo de madera simulando una gran alfombra y ofreciendo un aspecto retro. Destaca la importancia que cobran las luminarias en este espacio, todas ellas diseñadas por el estudio.
26 PROYECTO FICHA TÉCNICA: • Nombre del proyecto: Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel. • Emplazamiento: Canfranc, Huesca. • Propiedad: Barceló Hotel Group, marca Allegro. • Autores del proyecto: Andrea Spada y Michele Corbani, Estudio Ilmiodesign. • Fotografías: Manolo Yllera. En la zona Art Decó Café se encuentra una exclusiva barra realizada en madera con un sobre de piedra Vancouver de Consentino y zócalo en gresite marmóleo. La trasera de la barra está diseñada en un vidrio estriado vertical en tonos bronce. Sobre esta barra, se sitúan unas exclusivas luminarias diseñadas por el estudio que representan los ejes de las ruedas de los trenes, haciendo referencia, una vez más, al hilo conductor que guía el proyecto. Y como hotel de lujo, se completa el proyecto con una zona de wellness, donde además de vivir un viaje al pasado, también se convierte en una oda al bienestar y al disfrute de los sentidos. Un área que está dividida en tres áreas: gimnasio, zona de masajes y spa. Para su diseño, el estudio ha tratado de proyectar un espacio cálido, desarrollando una estudiada iluminación en tonos dorados, que combina con una envolvente oscura, pensada para conseguir un ambiente de relax que ayude a la desconexión. Desde las ventanas que dan al exterior, también se trabaja ese contraste, que se nutre de las maderas y los tonos verdes presentes en distintos elementos de esta sugerente estancia. Así, sobre la piscina, el elemento central del spa, se han diseñado en exclusiva tres luminarias de aro que crean reflejos dorados en el techo, pintado en color chocolate oscuro. Este tono dorado combina a la perfección con el verde que se encuentra en el vaso de la piscina, a través de un gresite mosaico que emula el color intenso de los lagos del Pirineo Aragonés, y juega con el efecto de profundidad del agua. En cuanto al mobiliario, Spada y Corbani han buscado piezas que evoquen calma e inviten al disfrute, como una serie de tumbonas y mesas auxiliares. También se encuentran apliques en latón que emulan antiguos faroles, para recuperar ese concepto retro que se trabaja de forma global en todo el proyecto. Un conjunto que se completa con uno de los espacios más sofisticados del hotel, que se encuentra en el ala norte. Se trata del Club Library - Cocktail Bar, cuya elegancia evoca a los grandes clubs sociales de principios del siglo XX. Esta sugerente biblioteca cuenta con un diseño clásico inspirado en los cafés de tertulia parisinos de la época, proyectando la esencia de estos puntos de encuentro pensados para el entretenimiento con largas y animadas charlas donde dejar que el tiempo se pare. Es, además, un espacio totalmente permeable y abierto al exterior, con luz natural y vistas al paisaje, lo que favorece esa sensación acogedora. Pero no sólo ha restaurado este impresionante edificio, sino que Ilmiodesign se ha encargado de dar vida a vagones originales convertidos en espacios gastronómicos: restaurantes 1928 y Canfranc Express. De este modo, estos vagones restaurados se ubican en el exterior de la estación, para devolver todo su esplendor. Unos espacios que recuerdan a los míticos del Orient Express. De este modo, en el primer vagón, con 40 plazas, encontramos el Restaurante 1928 con una cocina franco- aragonesa; y en el segundo, de solo 16 plazas y con cocina vista, nombrado Canfranc Express, propone un viaje gastronómico dentro de la cocina creativa aragonesa. Al frente de ambos se encuentra el premiado chef Eduardo Salanova y Ana Ancín. n
27 PROYECTO Made in Noventa di Piave, a small town near Venice. www.batgroup.com Lo que importa es la esencia El toldo está disponible en versión techo o en versión pérgola. Excelente impacto estético y muy alta calidad de acabado. Dimensiones máx. en un solo modulo 6x5 mt. Tira de led y canalón para la lluvia disponibles. SIRIO
28 PROYECTO PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE MOLINS DESIGN Una piscina contemporánea y minimalista Aspecto moderno y actual de la piscina de esta vivienda privada en Barcelona, diseño de Molins Design. Molins Design ha impuesto su sello de identidad en este proyecto de rehabilitación y decoración en una casa unifamiliar situada en Tona (Barcelona). Una vivienda con una piscina construida hace aproximadamente 30 años, con muchos problemas técnicos, para el que el estudio apostó por la renovación total de la zona outdoor, actualizándola tanto a nivel funcional como estético, para convertirla en una piscina más moderna y actual, acorde con la decoración del interior de la propia residencia.
PPROYECTO Además de la renovación de la piscina, los propietarios de esta casa tenían claro que disfrutar de un espacio exterior completamente abierto y generoso, sin barreras espaciales donde celebrar fiestas y reuniones sociales. Para ello, era importante atender a dos factores clave del proyecto. Por un lado, la zona de la piscina estaba situada a un nivel más alto que el resto del jardín, por lo que existía una barrera arquitectónica por resolver a la altura de la valla perimetral. Otro aspecto importante era que, en el margen izquierdo de la piscina, no existía espacio suficiente para poder pasear por el perímetro de la propia piscina. Además, una gran superficie de terraza de estas características necesita un gran sistema de drenaje del agua, sobre todo en los días de lluvia. Por ello, debía tener una pendiente bien trabajada y acondicionada. Se optó por un sistema de guías ocultas con un corte muy sutil y fino en el pavimento, además de ser tapas muy fáciles de usar y limpiar. Soluciones muy atractivas a nivel de acabados y muy eficaces a nivel técnico. Sin embargo, uno de los elementos diferenciales de este proyecto ha sido la construcción del muro creado con piezas cerámicas del modelo Celosia, diseñado por Patricia Urquiola para la marca italiana Mutina. Tras este muro, se ubican las escaleras que dan acceso a la sala con toda la maquinaria de la piscina, un aseo y un vestidor. Este conjunto de piezas cerámicas, a modo de pared, genera un interesante efecto pantalla, convirtiéndose en un marco de fondo para no ver la escalera y esta transición. Un elemento estético muy interesante también a nivel de iluminación, ya que se retroilumina por la parte trasera, creando una especie de caja de luz mágica, y efectos de sombras durante la noche. Mientras que en la escalera de acceso con iluminación en los peldaños, se garantiza una correcta señalización. La luz vuelve a ser protagonista en la propia piscina, mediante el diseño de un conjunto de luces, tanto directas como indirectas y puntuales, para que esta espectacular zona brille con luz propia. Para ello, se han optado por focos LED que también se han aplicado en elementos vegetales y para destacar elementos como la fuente de agua. UNA TRANSICIÓN ENTRE DOS ÉPOCAS No obstante, durante el proceso de renovación, se ha conseguido un interesante efecto entre dos épocas históricas, que convergen a la perfección. Por este motivo, el propio estudio decidió mantener el muro original de piedra natural, en combinación con un nuevo elemento porcelánico, cuya horizontalidad de este nuevo revestimiento culmina en unas jardineras. Además de un elemento decorativo, estas jardineras resuelven la diferencia de altura entre la piscina y el resto del patio trasero, ejerciendo de valla perimeDetalle de las tapas del sistema de drenaje que se mimetiza con el pavimento.
30 PROYECTO tral, así como de elemento divisorio y zona de descanso, ya que se convierten en elementos de mobiliario, creando un efecto visual que difumina las diferencias volumétricas. Para vestir la zona perimetral de la piscina, se optó por hacer un match entre las marcas de mobiliario de exterior Kettal y Point. Gracias a una cuidada coherencia a nivel cromático, se ha conseguido un resultado estéticamente muy atractivo, que dota de color y personalidad a todo el patio trasero próximo a la piscina. Pero también debía proporcionar ergonomía y comodidad, para ser disfrutada durante los meses más calurosos del año. DISEÑO INTERIOR ATREVIDO Y MODERNO El equipo de Molins Design también actuó en el diseño interior de la propia vivienda. Siguiendo el carácter atrevido y moderno de los propietarios, que ya se intuye desde el propio hall de entrada. De este modo, para vestir las paredes con molduras blancas, se apostó por un elegante papel pintado de textura neutra, que se convierte en el lienzo ideal sobre el que destacan la potente obra de arte de la entrada y la gran consola de hierro forjado y mármol. La elección cromática de las habitaciones, así como el tapizado de los asientos, recuerdan a los vagones de los años 20. Foto: Manolo Yllera. Los focos LED en la zona de la escalera de acceso a la piscina, además de crear un juego de luces también contribuye a mejorar la seguridad en esta zona de tránsito. El mobiliario outdoor se ha elegido para crear una coherencia cromática, pero también es ergonómica y elegante.
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