ARQUITECTURAS DEL MOVIMIENTO MODERNO ¿Qué líneas de investigación y metodologías se van a presentar durante el congreso para la conservación patrimonial? El congreso presenta tres líneas fundamentales, a partir de las problemáticas que surgen en la intervención sobre cualquier patrimonio. En primer lugar, se abordará la definición de los valores patrimoniales que es necesario defender en la arquitectura del movimientomoderno. Un segundo bloque se centrará en el estudio de la normativa que afecta a este patrimonio y su adecuación a las particularidades de la modernidad. Finalmente, se dedicará un capítulo importante a la intervención en el patrimonio arquitectónico moderno, desde el adecuado conocimiento de estas arquitecturas. Son tres los bloques en que se ha articulado el congreso: • Metodologías para la conservación del patrimonio del siglo XX: conocimiento previo del edificio, metodologías de restauración, proyecto y ejecución. Esta línea de investigación acogerá estudios con aportes a la investigación o crítica sobre edificios del movimientomoderno, tanto en la península ibérica como en otras geografías. Asimismo, se presentarán trabajos sobre metodologías de intervención tanto en planteamientos de proyecto como en ejecución. • Aplicación de la normativa vigente: el CTE y la arquitectura del movimiento moderno. Gestión. En este capítulo se presentarán investigaciones sobre la problemática de la adecuación de edificios concretos, materiales y sistemas estructurales y constructivos del movimiento moderno a las actuales condiciones del Código Técnico de la Edificación. También se abordará esta temática en un marco más amplio, con relación a las distintas normativas extranjeras, regionales o municipales. Se incluirían trabajos sobre gestión en administraciones responsables y protección jurídica urbanística. • Buenas prácticas para la intervención en el patrimonio del movimientomoderno. Aquí se abordarán ejemplos de edificios, barriadas o jardines en todo el ámbito internacional del movimientomoderno, cuyos resultados posean valores ejemplares de divulgación, gestión, metodología y práctica. Trabajos relativos a intervenciones modélicas, tanto ibéricas como internacionales, y a los criterios metodológicos de intervención que se han aplicado con análisis y resultados. Entrarían aquí trabajos críticos útiles sobre intervenciones con resultados contradictorios. ¿Qué dificultades se encuentran durante el desarrollo de su actividad y en la intervención patrimonial? En general, la ciudadanía no entiende que edificios del siglo pasado construidos en hormigón armado visto, por ejemplo, o con fachadas sin ornamento, puedan entenderse como bienes patrimoniales. Lo mismo ocurre con los modernos bloques de barriadas sociales construidos con muros de ladrillo sin recubrimiento. Se asumen más fácilmente como bienes patrimoniales los edificios de piedra o con estructuras de madera de periodos anteriores. Cuesta transmitir el valor de este otro patrimonio mucho más moderno y, para superar esta dificultad fundamental en el reconocimiento de su importancia, sería necesario, como paso previo, crear una cultura arquitectónica de lo moderno. La intervención atañe a temas específicos que no siempre son fáciles de valorar, ¿cómo exponer la necesidad de reparar una estructura de hormigón manteniendo sus características cromáticas y de textura? Algunos pensarán que no deja de ser una estructura y, por tanto, únicamente tiene que ser estable, pero es ahí donde radica su belleza. Son planteamientos que en ningún momento nos hacemos al restaurar un arco, una bóveda o cualquier otra estructura de piedra. ¿Qué fondo documental incorpora la Fundación Docomomo Ibérico en el patrimonio movimiento moderno? La Fundación Docomomo Ibérico, desde su inicio en 1993, ha llevado a cabo numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos. Actualmente, tal y como se recoge en su página web, hay más de 2.400 obras registradas, ordenadas por temas y territorios. A través de la página web de la Fundación, se puede acceder a miles de fotografías históricas y actuales, planimetrías y, en sus fichas, a bibliografía, referencias y explicaciones del porqué estas obras han merecido incorporarse al registro. También pueden visitarse en la web exposiciones temáticas dedicadas a estas arquitecturas y cientos de tesis académicas sobre la arquitectura moderna. Es todo un fondo de cultura de la arquitectura moderna asequible desde cualquier ordenador o teléfono móvil.n Parador Nacional de Segovia, 1973, Segovia, Joaquín Pallás. Foto: Patricia Romero López.
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