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92 EVENTOS sala y co-propietario del restaurante En La Parra; y Rocío Ruiz, CEO del Grupo Gastronómico José María pusieron de manifiesto con Carlos del Pozo, director de Absotec, Absorción Acústica, la necesidad de disponer de una perfecta acústica, para el bienestar del cliente. “En un restaurante tiene un papel fundamental la vista, el gusto, el tacto… pero también el oído. La acústica es importante y es un tema que se trabaja poco”, reconoció Rocío Ruiz. De hecho, Fernando Ruiz expuso su experiencia en sus locales, donde una buena apuesta en interiorismo, unido a una oferta gastronómica de calidad “quedaba empañada porque el local no estaba correctamente insonorizado y dificultaba la experiencia culinaria. Si a una buena decoración, una perfecta atención y comer bien, hay ruido, crea sensación de malestar y la realidad es que la gente no querrá volver. Es importante integrar en la decoración los paneles acústicos para garantizar ese confort”. En esta misma línea prosiguió Alberto Rodríguez. “Tras el esfuerzo de poner en marcha un negocio de esta envergadura, nunca pensamos en el tema acústico. En mi caso, ofreces un menú que tiene una duración aproximada de 2 horas y media y si no lo pueden disfrutar por el ruido o por una mala iluminación, todo se puede ir al traste y no se compensa ni por la oferta culinaria ni por la atención recibida." Para ello, Iván Cotado, en su exposición sobre las ventajas del interiorismo estratégico, aseveró que “un buen diseño no es caro. Hay que conocer a las personas y definir las líneas del proyecto, para recuperar la inversión. Un mal diseño sí que es caro y puede comprometer tu negocio, un buen diseño es una apuesta de futuro”. DISEÑANDO EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO Sirva de ejemplo el restaurante Leña de Dani García, considerado uno de los restaurantes más bonitos del mundo. Situado en Madrid, sus creadores, Ala Zreigat y Oscar Engroba de Astet Studio, dieron las claves del éxito. “Diseñamos Leña desde un punto de vista holístico y con la confianza que nos dio Dani García, que confió en el proyecto. Hay que tener en cuenta qué factores conviven con la oferta gastronómica, como puede ser la cubertería, el diseño, en este caso biofílico, los uniformes, cómo se comunica el camarero con los clientes… todo debe ser capaz de crear una experiencia inmersiva”, reconoció Oscar Engroba. Un proyecto que tuvo un coste de 2.500 euros/m2, pero que da respuesta a “un estudiado y buen diseño interior. Desde los materiales empleados hasta el mobiliario. Además, nos hemos alineado con la sostenibilidad y hemos usado materiales nobles, para que todo el diseño fuera ecuánime. El éxito de cualquier concepto de interiorismo es entender lo que se quiere transmitir”, añadió Ala Zreigat. La contraposición caro-barato, unido a la flexibilidad espacial, para una perfecta adaptabilidad de los diseños; así como el uso de las nuevas tecnologías, para mejorar el proceso de producción, fueron otros conceptos que se expusieron en el Summit Design & Experience, para crear experiencias donde participen los cinco sentidos.n Rocío Ruiz, CEO del Grupo Gastronómico José María; Fernando Ruiz, chef y propietario del restaurante Paipái y Casella; y Alberto Rodríguez, sumiller, jefe de sala y co-propietario del restaurante En La Parra. Ala Zreigat, director y cofundador de Astet Studio, y Oscar Engroba, director creativo de Astet Studio han sido los artífices del interiorismo de Leña, el restaurante más bonito del mundo del chef Dani García.

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