ENTREVISTA 45 La incorporación de alguno de estos edificios del movimiento moderno al Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural del siglo XX también es singular. Esto se debe al apoyo de los Colegios de Arquitectos, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Mies van der Rohe, la Fundación Arquia y las escuelas de arquitectura porque estas cosas no son gratis. Hay una cuota anual que paga cada uno de los patronos que es el nutriente básico de nuestro funcionamiento. Recientemente se han incorporado también a algunas Escuelas de Arquitectura, un impulso muy importante, porque tiene la dimensión de trasladar estos temas a la formación de los futuros arquitectos y nos lleva a pensar que cuando terminamos nuestros estudios apenas conocíamos algo que teníamos tan cerca de casa. Esto es muy importante para comprender de dónde venimos. La arquitectura española es hoy muy respetada en el ámbito internacional y buena parte se debe a que los arquitectos actuales estudiamos con los maestros del movimientomoderno, Fernández del Amo, José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, y tantos otros. Es una cadena que va dando sus frutos y se imbrica en las profundidades de lo arquitectónico, porque estas cosas no surgen de la noche a la mañana. Como comentabas, habéis confeccionado una nueva página web que recoge todos los edificios catalogados como movimiento moderno. Sí, en mi opinión, una de las mejores páginas de arquitectura del momento. Están referenciados y geolocalizados los 2.419 edificios, con información gráfica de calidad que renovamos y mejoramos continuamente. Recoge la mayoría de las tesis doctorales que se han publicado sobre el tema y que se pueden consultar. Se están incorporando también exposiciones, mapas temáticos y líneas de tiempo. Pretendemos desde Docomomo sacar la arquitectura del movimiento moderno de los círculos restringidos de los especialistas y llevarla al común denominador, dando cuenta de todo lo científicamente reseñable, pero al mismo tiempo atrayendo a nuevos públicos. También tenemos el objetivo que sea una inyección de cultura moderna, porque tras una iglesia, una fábrica, un colegio o un edificio cultural o deportivo que nos pueda fascinar vienen las preguntas y cambia la percepción de nuestro entorno, o de nuestra ciudad, más actualizada y, quizás, más gozosa. A veces nos pensamos que solo hay vida arquitectónica en los cascos viejos de las ciudades, pero incluso esa central hidroeléctrica citada que está en unamontaña tiene importancia. Tenemos convenios con diferentes instituciones, con los que organizamos rutas de arquitectura moderna. Esto es posible porque, en Docomomo Ibérico, tenemos documentación y conocimiento y porque los edificios están perfectamente localizados. Con todo ello, afortunadamente, la sensibilidad cultural popular también se va ensanchando. Recuerdo que cuando hacíamos los registros, alguien preguntó en ese momento, cuando ya sabíamos los edificios del patrimonio del movimiento moderno, y que teníamos algunas fotos y planos, ¿qué quedaba por hacer? Justamente, quedaba lo más apetecible, quedaba la guinda del pastel, gozar de la arquitectura reconocida. En realidad, estamos haciendo trampa, estamos vendiendoelmovimientomoderno, y lo que realmente queremos vender es arquitectura. n Casa Ugalde, 1951-1952. José Antonio Coderch de Sentmenat y Manuel Valls Vergés. Caldes d’Estrach (Barcelona). https://docomomoiberico.com/edificios/casa-ugalde-2/. Foto: © José Hevia/Fundación Docomomo Ibérico.
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