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RESEÑA 66 El Universo de JeanProuvé CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN PRESENTADA EN CAIXAFORUM DE BARCELONA Esta exposición nos deja una publicación-catálogo completísimo. A medida que te sumerges en los textos de la publicación, uno se va cautivando del protagonista de la muestra. El catálogo no se reduce a un compendio de las obras del arquitecto, sino que es una bibliografía completísima del diseñador-constructor-arquitecto francés. Además de contextualizarlo en el tiempo, no se olvida de humanizarlo, de darnos a conocer cómo sus inicios son fruto de la herencia de su padre, de la relación familiar con mujer e hijos y de los vínculos con los trabajadores de su taller. El catálogo está organizado en dos partes. La primera compuesta por cinco textos y la segunda por la recopilación de su obra, organizada en ocho etapas. Por último, hay un capítulo de anexos con apuntes bibliográficos, una lista con las obras y bibliografía del autor. El primer texto relata los inicios del autor. Hace un retrato del Prouvé herrero-artesano y cómo evoluciona hasta ser constructor. Un técnico que no provenía de la teoría aprendida en la cátedra, sino de la práctica y la manipulación del material para producir su producto. El segundo texto justifica el título, más que merecido, de arquitecto. Nos lo explica con todas las colaboraciones con arquitectos de renombre contemporáneos y proyectos que ejecutó a lo largo de su vida profesional, los cuales los podemos ir encontrando en la recopilación de la obra en la segunda parte del catálogo. A pesar de considerarlo arquitecto, Jean Prouvé fue un industrial. El que visiona el conjunto desde la estrategia única. Pero no desde una utopía, sino desde la realidad de una industria: “Es decir, una empresa, que tiene razón social, un capital, accionistas, tesorería, volumen de negocio, facturación, inversiones, gastos, cartera de clientes y registro de comandas”, según se extrae del mismo texto de Marjorie Occelli. En el penúltimo texto, nos habla del Prouvé diseñador. El texto no se limita a la descripción estética y formal del producto o a elogiar la imagen más o menos novedosa. Por Oriol Muntané

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