Sarbalé Ke. Foto: Kéré Arquitectura. El Serpentine Pavilion de Londres. Foto: Iwan Baan. Mientras que el Instituto Tecnológico de Burkina Faso (2020) está compuesto por paredes de arcilla refrigerante que se fundieron in situ, para acelerar el proceso de construcción. Los eucaliptos colgantes, considerados ineficientes debido a su escasa capacidad de sombreado y al agotamiento de los nutrientes del suelo, se reutilizaron para revestir las cubiertas metálicas onduladas. De este modo, se consigue proteger el edificio durante las lluvias. A su vez, esta agua se recoge bajo tierra, para el regadío de las plantaciones de mango del propio recinto. La confianza y el apoyo nacional a Kéré propiciaron uno de los proyectos más importantes y ambiciosos del arquitecto, la Asamblea Nacional de Burkina Faso (Uagadugú, Burkina Faso), que se encargó, aunque sigue sin construirse, debido a la incertidumbre actual. Después del levantamiento burkinés que en 2014 destruyó la estructura anterior, el arquitecto diseñó un edificio piramidal escalonado y enrejado, que prevé incluir flora autóctona, espacios de exposición, patios y un monumento a los que perdieron la vida en protesta contra el antiguo régimen. Sin duda, la expresión poética de la luz es constante en las obras de Kéré. Los rayos de sol se filtran en los edificios, patios y espacios intermedios, superando las duras condiciones del mediodía, para ofrecer lugares de serenidad o reunión. Sirva de ejemplo la Escuela Benga Riverside (2018, Tete, Mozambique) que presenta en sus paredes pequeños vacíos recurrentes, para que la luz penetre directamente. O las paredes del Centro de Salud y Bienestar Social (2014, Laongo, Burkina Faso) que están adornadas con un patrón de ventanas enmarcadas a diferentes alturas, para ofrecer distintos puntos de vistas del paisaje que le rodea. ARQUITECTURA POÉTICA Y TRADICIÓN AFRICANA Los diseños de Kéré están cargados de simbolismo, pero también fuera de África, con marcadas connotaciones a su Gando natal. La tradición de África Occidental de estar en comunión bajo un árbol sagrado, para intercambiar ideas, narrar historias, celebrar y reunirse, es recurrente en toda su obra. Se aprecia en el Sarbalé Ke para el Coachella Valley Music and Arts Festival (2019, California, Estados Unidos) que se traduce como ‘La casa de la celebración’ y recuerda a la forma de un árbol baobab. El Serpentine Pavilion (2017, Londres, Reino Unido) también toma su forma de un árbol, cuyas paredes desconectadas, pero curvadas están formadas por módulos triangulares de color índigo, identificándose con un color que representa la fuerza en su cultura en el interior del pabellón, el agua de lluvia se canaliza hacia el centro de la estructura, poniendo en relieve la escasez de agua que se sufre en todo el mundo. Parque Nacional de Mali. Foto: Iwan Baan. 12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
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