IARQCO_AQ13
22 PROYECTO vada relación entre lo construido y el medio ambiente, lejos del perenne conflicto entre los dos. Materiales, geometrías y detalles conservan la misma riqueza y vibración de luz que el ofrece el paisaje natural. La orografía del terreno determina la planta de la central eléctrica: los escalo- nes de piedra caliza que se elevandesde Marina Grande se convierten enmuros de contención o edificios, mientras que la vegetación mitiga los volúmenes y el impacto visual, ocupando espontá- neamente los espacios vacíos. FACHADAS Y GEOMETRÍA Los colores típicos del paisaje de Capri se repiten en las fachadas de los edifi- cios, casi para convertirlo en una nueva declinación de lo natural. El carácter industrial de la arquitectura se expresa en la fuerte calidad de los materiales y detalles, enriquecida con detalles de acabado y montaje. Teniendo en cuenta las condiciones ambientales particularmente agresivas (salinidad, humedad, rayos ultravioleta, ...) se han definido soluciones capaces de elimi- nar el mantenimiento. El juego entre muros y huecos da lugar a efectos perceptivos dinámicos que ayudan a mitigar el impacto visual de la arquitectura y para crear una rela- ción con la especial naturaleza del lugar, haciendo que la arquitectura actúe como un eje que conecta el tejido urbano difuso y la naturaleza. El acabado arquitectónico del complejo consta de varios elementos geomé- tricos, obtenido por la abstracción de la forma trapezoidal básica, que en general crea variables y vibrantes com- posiciones. Los muros de contención son de hormigón armado con rotura de puente térmico, acabados con una separación natural de arena de már- mol en los colores de la piedra caliza y en forma trapezoidal. Los paneles se realizan con encofrado ‘maestro’, en cuyo fondo se colocan placas de latón bruñido con abrazaderas para asegurar que estén aseguradas cuando se colocan los paneles de hormigón. El mismo diseño utilizado para los paneles de hormigón se aplica a los paneles modulares de chapa de latón bruñido (montados sobre marcos y fabricados con máquinas de control numérico computarizado), que se utilizan para barandillas, portones, mamparas y vallas. El efecto visual de las paredes y el diseño de huecos se invierte, lo que aumenta la per- meabilidad de la estructura al utilizar más vacíos. Se ha utilizado solucio- nes prefabricadas ligeras y pesadas para simplificar la construcción en el lugar y reduciendo así el tiempo y los costes de construcción. Todo el material se utilizó sin residuos por el procesamiento de chatarra para que las placas se inserten en los paneles de hormigón. PAISAJISMO El verde, la segunda matriz natural que inspira el proyecto, se desliza a través de los volúmenes. ocupando espacios vacíos, extendiéndose espon- táneamente tal como lo hace en las áreas que rodean el conjunto y en las paredes de piedra caliza de la isla. La vegetación es típica y local con arbustos y plantas de hoja perenne para garan- tizar el efecto atenuante constante durante todo el año y para minimizar el mantenimiento. El proyecto de pai- sajismo fue concebido para reducir Los paneles de hormigón se realizan con encofrado ‘maestro’, en cuyo fondo se colocan placas de latón bruñido con abrazaderas. Se ha optado por una solución prefabricada. Paneles modulares de chapa de latón bruñido (montados sobre marcos y fabricados con máquinas de control numérico computarizado).
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