AFL - Arquitectura en Fachadas Ligeras_AF40
ENTREVISTA JLZ- Me ha llamado la atención cómo ha evolucionado la impresión en vidrio, en fibras de cemento, de carbono o en muchos otros materiales. Es un proceso que está evolucionando en muchos materiales que habían tenido texturas propias, como la cerámica o lamadera. Ahora tenemos maderas casi trans- parentes y con el vidrio ha pasado igual. Si tenemos en cuenta la historia anterior del material, el vidrio trans- parente es casi la excepción, se llegó a ello en los últimos siglos, costó mucho obtener la transparencia actual. Sin embargo, ahora necesitamos que el vidrio u otrosmateriales sean un soporte comunicativo. Lo vemos en muchos materiales, por ejemplo los vinilos se están adhiriendo sobre otros materiales como tejidos, metales. Es una reflexión de cómo los hombres cuando consegui- mos depurar al límite unmaterial, al final queremos dejar nuestra huella cultu- ral sobre él. Se está llegando a ‘destilar’ el material. Es algo que está pasando incluso con el oro, estamos viendo unos panes dorados donde no se percibe ya la textura del metal. Esta es una reflexión de un proceso similar que estamos viendo en muchas fachadas. Al final hay un componente emocional, la materiali- dad de la arquitectura debe emocionar. La aplicación de la tecnología o de la innovación puede, en un principio, paralizar el proceso creativo, pero el fin último es emocionar. En mi obra llevo al límite estos procesos, pero finalmente lo que nos impresiona es la sorpresa. Cuando empiezas con los primeros ‘renders’ de un proyecto es emocionante, pero llega un momento en el que has de pensar en el mensaje, la materia debe volver a tener protagonismo. JLZ- La imperfección puede estimular la creatividad… Yo estuve en el proyecto del edificio de Gas Natural, de Miralles. El peculiar efecto del reflejo de los árboles de la Ciutadella en una de las fachadas se debe a que utiliza- mos vidrios algo 'defectuosos'. Aquel muro cortina se hizo con vidrios que no cumplían 'estrictamente' con la normativa vigente de planeidad, y por eso reflejan de una manera diferente. El Enric Miralles profesor decía: “¿Qué es una clase? Es romper automa- tismos”. Igualmente, en nuestro trabajo, la arquitectura, rom- pemos automatismos cuando empezamos a innovar y aquí es donde yo me siento cómodo. n Sede de iGuzzini con el recubrimiento exterior de la fachada. 55 AFL
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx