AFL - Arquitectura en Fachadas Ligeras_AF40

ENTREVISTA La exposición del DHUB se enmarca dentro de los actos de homenaje que el Ajuntament de Barcelona rinde a Enric Miralles con motivo del 20º aniversario de su falle- cimiento. Usted trabajó junto a él durante diez años. Sí, es un pequeño homenaje previsto a Enric Miralles por- que, como él mismo decía, la mejor manera de aproximarse a un arquitecto es a través de su obra. Yo nunca he hablado mucho de Enric, porque la mejor manera de hacerlo es tra- bajando. En el caso de la exposición, creo que se ve muy claramente que hay un tributo a su figura, pero aparte habrá una maqueta que explica esta relación y que es un home- naje hacia él. El hecho de que esta exposición se celebre dentro de los actos de conmemoración del veinte aniversario de su fallecimiento también me hace ilusión, porque cuando finalice la exposi- ción de mobiliario diseñado por Enric, que también se hace en el DHUB, nosotros continuaremos y, simultáneamente habrá la exposición en su honor que se hace en la ETSAB, la Escuela de Arquitectura de Barcelona.Y además tenemos la actual exposición de Jean Prouvé en el CaixaFòrum de Barcelona, que reivindico como un arquitecto que también me ha influido, porque es una exposición llena de prototipos y artefactos. Prouvé se reivindicaba como un constructor, porque la belleza es la evolución de un buen construir o un buen hacer y, por tanto, nuestra exposición formará parte de este contexto. ¿Qué huella dejó Miralles en su obra, en su manera de trabajar? Lo raro sería que no se notara su influencia en nuestra obra. Trabajando tantos años juntos casi se adoptan hasta sus pala- bras. Con Enric hablábamos dibujando. Todo lo que se escribe sobre él me interesamuy poco, pero todo lo que se dibuja sobre EnricMirallesme interesamuchísimo. Nosotros dibujábamos una sección en un mismo papel vegetal DIN A0, él la hacía desde un lado de la mesa y yo desde otro. De repente, Enric me pre- guntaba qué me parecía, y antes de que yo pudiera decir nada, giraba el papel y me decía que siguiera yo. Era una opinión a través del dibujo, y no podías dar una opinión si no la dibujabas. Esta importancia del dibujo como lenguaje es lo que más se reconoce demi trabajo, el dibujo comomedio de comunicación, como medio de investigación o medio de registro. Además, el dibujo realizado con un tremendo rigor geométrico. Más allá de los que compartimos despacho o docencia con Enric, incluso aquellos que no lo han conocido en persona, muchos se han sentido identificados con él. Lo que le hace grande no es que tenga unos discípulos o continuadores, sino que haya tanta gente participando de su manera de entender la arquitectura. He tenido el privilegio de poder estar con él diez años, el privilegio de que fuera mi profesor y de entrar a trabajar en su despacho e impartir clases con él justo desde entonces, donde fuera le acompañaba, Harvard, Frankfurt… hasta que nos dejó. Así, no estaba solo en el despacho o en las obras, sino en todas las actividades docentes donde a veces el diá- logo es más distendido Enric Miralles, en el centro de la imagen, acompañado de JosepMiàs, a la izquierda, y de Francesco Santoro, en lamuestra Spain Academy, en Roma. Pasarela de Palafolls, una de las obras de Josep Miàs donde más se nota la influencia de su trabajo con Enric Miralles. 52 AFL

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