AFL - Arquitectura en Fachadas Ligeras_AF40

ENTREVISTA de esta manera una imagen de profundidad por superposi- ción, sin perjudicar la transparencia del vidrio. Buscamos un efecto similar al que se produce cuando se dibuja sobre papel translúcido en el momento de hacer un proyecto y Vidresif ha conseguido trasladar ese concepto al vidrio. Vidresif se la ha jugado con nosotros, porque la condición era agotar todas las posibilidades de impresión sobre vidrio. Es un vidrio sobre el que puedes proyectar, un vidrio que se puede retroiluminar, que permite la impresión sobre las diferentes capas que lo componen, con posibilidades de opacidad, de pixelado… Existen muchas posibilidades de desarrollo en el mundo de las tintas para vidrio. La cuarta empresa que ejerce de patrocinador es Consolis Tecnyconta, fabricante de GRC. Con ellos estamos trabajando en un pequeño clúster de investigación con el que hemos desarrollado una técnica que llamamos Fototransfer para imprimir el GRC mediante unas tintas especiales. Esta técnica permite que las tintas, como si se tratara de una calcomanía, se transfieran a la pasta de GRC y esta quede impregnada. En el DHUB presentaremos tres paneles gigantes, con transferencia de pigmentos y poliuretano, que desarrollé personalmente junto a otros miembros del despacho en las instalaciones de Tecnyconta en Tauste, Zaragoza. Creo que sorprenderán porque nunca se han visto paneles con estos tratamientos de colores y con unas calidades que casi parecen cerámica. Ya hemos desarrollado e instalado paneles de GRC ilustrados con esta técnica en el mercado de Can Vidalet, (Esplugues). También estamos desarrollando unos paneles para el mercado de La Plana, en Esplugues, empleando otra técnica de transferencia en la masa del GRC. Creo en este material porque el proceso de pin- tado todavía se aplica con pistola manual, y estoy convencido de que se puede llegar a industrializar mucho más. En estos momentos, hemos formalizado un convenio de colaboración de I+D con Tecnyconta Consolis porque el futuro de la fabrica- ción de GRC pasa por la robotización y estamos utilizando unos softwares que todavía no se emplean en el mercado. En el título de la exposición destaca la expresión (archi- tecture), así, entre paréntesis. ¿Por qué esa llamada de atención? La exposición del DHUB tiene su nombre en inglés, ‘The making of making (architecture)’, porque es una cita de un profesor de la Bartlett School of Architecture, la escuela de arquitec- tura de la University Collegeof London (UCL), en la que soy proyectos y en la que organizo los clústers de investigación. La alusión a ‘The making of making’ se refiere a la intención de explicar procesos. En la Bartlett dirijo un departamento de investigación y hacemos también proyectos de ingenie- ría, donde los arquitectos tenemos una presencia mínima en el equipo, casi un 10%. He ahí el porqué del concepto arquitectura entre paréntesis. Maqueta de la obra Mercat de Barcelona, una de las adquiridas por el Centro Pompidou para su colección permanente. Fotografía: DelRioBani. 50 AFL

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