AFL - Arquitectura en Fachadas Ligeras_AF40

Rafael de La-Hoz Castanys, a la izquierda, en un momento de la conversación mantenida con Xavier Ferrés acerca de la Torre Castelar. AFL RETROSPECTIVA R R E T R O S P E C T I V A Es un edificio que se ha publicado en numerosas ocasiones con cuantiosas referencias bibliográficas, pero que se ha descrito siempre desde el punto de vista técnico, pero en esta ocasión se tra- taba de ir un pocomás allá y saber cómo Rafael, un aprendiz de arquitecto recién incorporado a la profesión, vivió en pri- mera fila y junto a su padre la génesis y construcción de la que fue sede del Banco Coca de Madrid. Lo primero que me dijo Rafael al empe- zar nuestra conversación fue: “Me hubiese gustado, es más echo en falta, tener esta conversación con mi padre desde la madurez de hoy, para poder escucharle tranquilamente y reflexionar con él acerca de cómo seplanteaba el oficiodeproyectar y construir hace 40 años, cuando yo asistía como alumno privilegiado a sus lecciones de arquitectura, esa charla quizá hubiese sido más reveladora. Pero la perspectiva y experiencia acumulada durante tantos años es posible queme ayude a entender ahora desde la distancia un edificio tan singular como la Torre Castelar.” La arquitectura se basa en la evolu- ción ymejora de un proyecto tras otro. ¿Cuáles fueron los antecedentes de Torre Castelar? La arquitectura de la Torre Castelar, con un volumen tan rotundo, surge de la propia planta y tiene su origen en el proyecto que había hecho años atrás Rafael de La-Hoz A., para el concurso de la sede del Banco de Bilbao, hoy BBVA en Paseo de la Castellana 81 de Madrid, concurso que ganó en 1970 el arquitecto Saenz de Oiza. El proyecto presentado se basaba en el estudio de los problemas que generan en las torres la posición del núcleo central, ya que una buena solución estructural está muchas veces en contradicción con una buena solución funcional. La torre propuesta por Rafael de La-Hoz para el concurso de la torre del Banco de Bilbao, tenía el esquema de la torre Eiffel, con 4 patas, es decir con 2 pilares apoya- dos a ambos lados del ‘túnel del tren’, su propuestade algunamanera criticabadura- mente los 2 núcleos, uno a cada lado de la torre que dejaban una planta poco eficaz, que tal vez hubiesemejorado si se hubiese hecho con los 2 núcleos no simétricos. Por tanto, el primer acierto de la Torre Castelar es el modelo estructural con una planta cuadrada y el núcleo ado- sado a una de las caras, con los forjados en voladizo y soportados por cables de tal modo que las plantas son diáfanas. El segundo antecedente de la Torre Castelar y tal vez el más definitivo, fue la sede del Banco Coca, en Valencia, allá por principios de los 70. Fue para Rafael de La-Hoz A. el primer experimento de fachada ligera con 2 pieles basado en el convencimiento de la poca eficacia del muro cortina en los climas medi- terráneos como los nuestros, dando como respuesta la construcción de una pantalla de vidrio para hacer el efecto contra-invernadero. El proyecto citado de Valencia tenía los tornapuntas metálicos como conexión entre las 2 pieles y allí se ensaya la téc- nica del edificio suspendido y excéntrico: ‘si tengo péndolas a tracción de mínima sección puedo obtener lo que busco, la planta diáfana’. Los arquitectos construimos o, lo que es lo mismo, materializamos las ideas. Pero. ¿cómo se concibió una envolvente tan atípica y sin antece- dentes evidentes? ¿Cómo se decidió una opción tan arriesgada desde la tecnología? La torre Castelar debía ser un edificio ligero. Por ello se proyectó con dos núcleos, uno con los baños y las esca- leras y el otro con los ascensores, con el objeto de tener una mínima estruc- tura y la planta más diáfana. Los otros dos conceptos eran innovación desde el punto de vista de la eficiencia ener- gética y un edificio flotando. Para ello, las costillas de vidrio conectan las 2 pieles aligerando su aspecto con res- pecto de la obra de Valencia proyectada casi 10 años atrás. Esa fue la génesis, apurar los conceptos de transparencia y ligereza.

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx