AFL - Arquitectura en Fachadas Ligeras_AF40

26 AFL PROYECTO LA INFLUENCIA DE LA FACHADA LIGERA EN EL PROYECTO DE INTERIORES Los ocupantes del edificio de oficinas alquilaron el espacio durante la ejecu- ción de las obras, con lo que fue posible incorporar algunos de sus requerimientos en ese proceso. Como se ha comentado ya, el Grupo Moventia encargó el pro- yecto de interiorismo de la nueva sede a MUR Arquitectura. “Esto hizo que la obra se realizara en dos fases, que en algún momento se solaparon, pero tam- bién permitió conservar la coherencia del proyecto en su totalidad. Las dos fases de ejecución del edificio de oficinas fueron: edificio corporativo e instala- ciones comunes y acondicionamiento interior, incluyendo aquí acabados y revestimientos, instalaciones propias, divisorias, pintura y mobiliario”, señala Fernando Mur. Al situar su nueva sede central en este edificio, el Grupo Moventia buscaba algo más que un mero traslado a unas MUR Arquitectura se encargó del proyecto de interiorismo de la sede de Moventia. Foto: Aluinter. nuevas oficinas. La idea era evaluar el concepto espacio de trabajo y hacer así un cambio de paradigma y de filo- sofía de empresa, modificando incluso su estructura y organización internas. “El desafío del proyecto era conseguir integrar con la propuesta de interiorismo los retos principales que Moventia que- ría alcanzar. Los puntos clave de esta estrategia, con el cliente en el centro, eran: comunicación entre equipos, cola- boración multidisciplinar, liderazgo, sostenibilidad, movilidad, con el cliente en el centro, eran los puntos clave”, argu- menta el arquitecto. La propuesta de interiorismo consigue que el puesto de trabajo se convierta en una experiencia espacial, con la creación de diferentes escenarios diseñados para dife- renciarse y completarse al mismo tiempo. “El puesto de trabajo – continúa- deja de entenderse como un espacio donde se realiza una única actividad a lo largo de todo el día para pasar a convertirse en una experiencia espacial. Se crean dife- rentes escenarios diseñados y organizados para diferenciarse y complementarse de manera simultánea. Se generan así diversas sensaciones, ambientes y expe- riencias, mientras se recorre el espacio. Cada sitio es más adecuado para una actividad, para un momento y para una persona o grupo de personas. Con esta idea enmente, se categorizaron los espacios en tres grupos diferencia- dos: ‘Para mí, para nosotros y para todos’. Cada planta, con el uso principal corres- pondiente, mezcla espacios de las tres categorías para tener un equilibrio de espacios y buscando siempre el con- cepto de experiencia espacial inicial. “Cuando se eligió el tipo de cierre exte- rior y se planteó una mayor o menor opacidad de esta piel, enseguida deci- dimos que debía ser un sistema que permitiera la máxima flexibilidad para que los inquilinos distribuyeran el espa-

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