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La elección de los colores de estas uni- dades de vidrio de la fachada fue una decisión muy estudiada. “Hicimos pre- viamente un mock-up a tamaño real y la elección hasta llegar a los cuatro tonos finales fue muy laboriosa. Cada tonalidad se obtiene a su vez de la com- binación de varios colores Vanceva, en algunos casos hasta cuatro. Según como se combinen estos colores y la perspec- tiva desde la que se mira, su tonalidad cambia puesto que el coeficiente de reflexión del vidrio se modifica según la incidencia visual del observador en el plano del vidrio”, indica Carlos Durán. También la orientación de cada lama de vidrio responde a una disposición estudiada tanto para favorecer la protec- ción solar como para evitar los destellos molestos. “En la composición global de la fachada, la decisión de la posi- ción final de cada lama de vidrio en cada planta se tomó tras un trabajo de varias semanas. No se colocaron aleatoriamente las lamas de vidrio sin seguir un orden concreto, o en paralelo perfecto a la cara interior como si se tratara de una envolvente estanca. La primera imagen tras el montaje ori- ginal era la de un muro vidriado muy diferente al actual. A medida que apor- tamos instrucciones de detalle para la colocación de las lamas de vidrio como queríamos, la imagen de la fachada evolucionó. Finalmente es como si hubiéramos incorporado a las aulas interiores toda la vida cromática de la calle Aragó”, explica Durán. Así, las lamas de vidrio laminado colo- reado están finalmente fijadas en su posición definitiva y no se mueven accio- nadas por ningún tipo de dispositivo mecánico o automático. Se han insta- lado en una disposición determinada siguiendo criterios cromáticos y de pro- tección ante la incidencia del sol. Los arquitectos previeron en el conjunto una gradación máxima y mínima de oberturas y colores para garantizar en cualquier caso la protección frente al deslumbramiento solar del poniente. Por ejemplo, en la zona más próxima al chaflán de las calles Aragó y Muntaner, el posicionamiento de las lamas es más plano con respecto al resto. El mantenimiento y limpieza de los vidrios, tanto los de la piel interior como los de la piel exterior se hace mediante una pasarela situada entre ambas pieles; en el caso de la fachada exterior solo se limpia la cara interna del vidrio y de la limpieza de la cara externa se encarga la propia lluvia, ya que el color de los propios vidrios evita en gran manera que se perciba la suciedad del vidrio en un entorno urbano de alto tráfico. La piel exterior actúa al mismo tiempo como un novedoso reclamo urbano hacia la calle y también como una protección solar efectiva hacia el interior. Foto: José Masterton. 28 AFL PROYECTO C M Y CM MY CY CMY K

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