Nace una red de trabajo para mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de la industria pesquera en el Cantábrico Noroeste
Esta alianza pretende fomentar el trabajo conjunto y la transferencia de conocimientos entre agentes vinculados con el sector pesquero en el Cantábrico Noroeste (País Vasco, Cantabria y Asturias). La iniciativa parte de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Opeqgui), con el apoyo del centro tecnológico especializado en investigación marina Azti, la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (Opacan) y la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (Fecoppas). A esta red se han sumado autoridades y agentes regionales de Asturias, Cantabria y País Vasco.
Objetivos específicos de la red
El objetivo principal de la red es el de crear un marco de colaboración, transferencia de conocimientos e interrelación de datos que permita impulsar iniciativas conjuntas para el desarrollo sostenible del sector pesquero del Cantábrico Noroeste. “La red mejorará la competitividad y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera a través de la permanente provisión de información ambiental, biológica y socioeconómica, algo imprescindible para el diseño de políticas y de planes de desarrollo económico de un amplio rango de segmentos de flota y regiones”, explica Miren Garmendia, de Opegui.
La futura red también tiene por objeto el establecimiento de una sólida base para la transferencia de conocimiento entre las regiones, así como entre los agentes que la constituyen.
A largo plazo, el objetivo es el de convertirse en una entidad referente en investigación marina, abierta a consultas de terceros. Por tanto, cubrirá un amplio rango de segmentos de actividad, temas, instituciones, y regiones.
Iniciativas para el crecimiento sostenible
Netfish ayudará también al desarrollo de iniciativas prácticas en las Regiones del Cantábrico Noroeste y permitirá la creación de alianzas estratégicas. En particular, la red pretende incentivar el crecimiento sostenible de la industria pesquera desde tres ejes fundamentales: el socioeconómico, el biológico y el de la investigación.
Así, en torno al primer eje, se prevé avanzar en la búsqueda de oportunidades de empleo en el sector, con especial énfasis en mujeres y jóvenes, para garantizar el relevo generacional de la flota pesquera.
En cuanto a la conservación de los recursos marinos, se prevé crear, entre otras iniciativas, un marco de intercambio de información entre investigadores y pescadores, aspecto que cobra especial relevancia en aquellos stocks para los que no existe evaluación dada la carencia de datos.
Cohesión ante los retos regionales y europeos
Además de abordar de forma conjunta los objetivos que marca la Política Pesquera Común, el marco legal europeo que tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad de la pesca y la estabilidad de los ingresos y los puestos de trabajo de los pescadores, Netfish afrontará también los vinculados a la propia estrategia de desarrollo local y para ello se han adherido a esta red varios grupos de acción local.
La creación de la red también permitirá a los miembros explorar oportunidades de financiación en curso, tales como Horizonte 2020 y las impulsadas por Cooperación Territorial Europea para favorecer la innovación del sector en el ámbito territorial del Cantábrico Noroeste.