CEEES y Fusion Fuel Green desarrollarán una infraestructura de suministro de hidrógeno verde
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha firmado recientemente un acuerdo de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con Fusion Fuel Green, una compañía tecnológica que cotiza en el Nasdaq y que se dedica a la producción de hidrógeno verde. La alianza persigue desarrollar conjuntamente la capacidad de producción de hidrógeno verde en España y suministrarlo a un coste competitivo a los miembros de CEEES para desplegar una red de suministro de hidrógeno en nuestro país.
En virtud del acuerdo, Fusion Fuel será el proveedor preferente de tecnología de electrolizadores para CEEES, utilizando su solución, denominada Hevo-Solar, para suministrar hidrógeno verde a un coste competitivo para las estaciones de servicio de sus asociados. La tecnología de Fusion Fuel emplea la radiación solar para producir hidrógeno verde sin emisiones de carbono y puede ser implementada de forma modular, “convirtiéndose en la solución ideal para ser desplegada a lo largo y ancho de la geografía española para dar respuesta al previsible incremento del parque de vehículos de pila de combustible que se producirá en los próximos años”, anunciaron fuentes de la confederación en una nota de prensa.
“CEEES defiende los intereses de miles de empresarios de estaciones de servicio en España y mantiene un firme compromiso para liderar la transición hacia una movilidad sostenible. De hecho, la madrileña estación de servicio San Antonio, asociada a CEEES, alberga la primera estación de suministro de hidrógeno para vehículos de pila de combustible con gran autonomía inaugurada en España”, añaden desde el colectivo presidido por Jorge de Benito.
CEEES y Fusion Fuel desarrollarán plantas de producción de hidrógeno a pequeña escala situadas en las propias estaciones de servicio agrupadas bajo el paraguas de la confederación, “expandiendo la red de producción a medida que el mercado de vehículos de pila de combustible se vaya desarrollando”.
Recientemente el gobierno de España anunció “un compromiso estratégico a largo plazo para desarrollar una tupida red de puntos de suministro de hidrógeno como parte de la ambiciosa Hoja de Ruta del Hidrógeno, a cuya elaboración ha contribuido activamente CEEES con sus aportaciones”. La producción de hidrógeno verde a escala es esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno español, explican desde la confederación. Fusion Fuel, a través de su entidad de ‘joint venture’ en nuestro país, “jugará un papel determinante a la hora de suministrar la tecnología que permita establecer una robusta infraestructura de suministro de hidrógeno verde y, en algunos casos, será el proveedor directo del hidrógeno verde a los propietarios de estaciones de servicio”.
“Uno de los objetivos estratégicos que nos hemos marcado es la producción de más de 20.000 toneladas anuales de hidrógeno verde en 2025 en nuestros propios proyectos y creemos que la oportunidad de transporte cero emisiones en España nos ayudará a alcanzar ese objetivo”, afirmó Joao Wahnon, responsable de Desarrollo de Negocio en Fusion Fuel.
“Gracias al excelente recurso solar en España, nuestra solución Hevo-Solar será capaz de producir un extremadamente competitivo hidrógeno verde, convirtiendo a España en un mercado fantástico para nuestra tecnología. Estamos deseando unir fuerzas con CEEES para empezar a desarrollar la red de generación y suministro de hidrógeno verde en España”, aseguró Wahnon.
El presidente de CEEES, Jorge de Benito, añadió que “con la inauguración de la primera hidrogenera a 700 bares de España, el pasado mes de enero, CEEES ha demostrado su intención de ser pionera en el futuro de la movilidad sostenible de España. Nuestra alianza con Fusion Fuel reafirma este compromiso y nos permitirá aprovechar la mejor tecnología de su clase para producir hidrógeno verde verdaderamente competitivo solo a partir de la luz solar con cero emisiones”.