CEEES muestra su sorpresa e indignación por las afirmaciones de la CNMC
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) quiere mostrar su más absoluta sorpresa e indignación por la publicación en el blog oficial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de un post que, bajo el título Repostaje más seguro durante Covid-19, asegura que “la pandemia del coronavirus ha convertido a las gasolineras automáticas en opciones para repostar más seguras” (ver aquí).
"El mencionado post constituye un ejercicio de subjetividad impropio de una institución pagada con el dinero de todos los contribuyentes y que tiene como meta 'promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas', tal y como se afirma en la propia página web del organismo público", denuncian desde CEEES.
"Por eso sorprende esta defensa a ultranza de un determinado modelo de negocio en detrimento de otro, haciendo suyos los argumentos del principal lobby de gasolineras desatendidas y cayendo en un enorme ejercicio de irresponsabilidad e ignorancia y desconocimiento del sector al recomendar a los ciudadanos acudir a este tipo de instalaciones, argumentando que el repostaje es más seguro 'al garantizar carburante las 24 horas del día los siete días de la semana sin ningún contacto personal”.
"Sin embargo, la propia naturaleza de estos negocios hace imposible el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias. Por eso, sorprende la incongruencia de la CNMC al afirmar que repostar en las gasolineras desatendidas es más seguro, cuando no hay personal afecto a las instalaciones que limpie y desinfecte los surtidores, mangueras y boquereles, ni el aceptador de tarjetas o el pinpad. Tampoco hay nadie en esas gasolineras abandonadas que reponga los guantes de un solo uso que deberían encontrarse junto a los surtidores y que desaparecen rápidamente debido a su elevada demanda".
"Esta situación contrasta con la que se vive en las estaciones de servicio atendidas y seguras, cuyos empleados limpian y desinfectan de forma habitual todos los elementos mencionados anteriormente y proporcionan tanto guantes como gel hidroalcohólico a través de la caja nocturna para que los clientes reposten en las máximas condiciones de seguridad".
"Además, resulta de conocimiento público que gran número de gasolineras desatendidas mantiene cerrados sus aseos, a pesar de que la Orden Ministerial TMA/229/2020, dictada el pasado 15 de marzo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que estipula que 'los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales”.
"Nada de esto parece importar a la CNMC, que no se limita a publicar ese post en su blog, sino que además difunde ese artículo a través de su perfil oficial en Twitter, que a fecha de hoy cuenta con 10.889 seguidores, expandiendo así una información que evidencia un total desconocimiento del sector desde un canal oficial".
"Por eso, CEEES exige una rectificación pública inmediata por parte de la CNMC. Es inaceptable que un organismo público y que, como tal, debería difundir únicamente información contrastada, asegure sin asomo de rebozo que 'la pandemia del coronavirus ha convertido a las gasolineras automáticas en opciones para repostar más seguras”.
"Con una afirmación tan irresponsable como esa, la CNMC está poniendo en peligro a los consumidores, que, si creen a pies juntillas lo que asegura este organismo que pagamos todos, podrían contagiarse con el coronavirus y contribuir a propagarlo".
Cermi, CC.OO. y UGT se suman a las quejas
Horas después de haber emitido esta nota de prensa, la confederación distribuyó otro comunicado suscrito junto a CERMI, CC.OO. y UGT. En él se recuerda que los empleados de las estaciones de servicio atendidas y seguras limpian y desinfectan de forma habitual todos los elementos mencionados anteriormente (surtidores, mangueras y boquereles, aceptadores de tarjetas o el pinpad) y proporcionan tanto guantes como gel hidroalcohólico a través de la caja nocturna para que los clientes reposten en las máximas condiciones de seguridad.
"Todas estas medidas de seguridad e higiene pueden ponerse en práctica en las estaciones atendidas y seguras gracias a las más de 53.000 personas que trabajan en este tipo de instalaciones, que desde que se decretara el estado de alarma han dado lo mejor de sí para continuar prestando servicio a quienes dan servicio".
"Llegados a este punto, es conveniente señalar que precisamente esas decenas de miles de empleados han garantizado históricamente -y aún hoy lo hacen y seguirán haciéndolo en el futuro- el suministro de carburante a aquellas personas con discapacidad que se ven obligadas a circular incluso a pesar del estado de alarma en el que vivimos desde el pasado 14 de marzo".
"Y es que, a pesar de que por motivos de seguridad las estaciones de servicio están en modo autoservicio para minimizar el contacto entre expendedores y clientes, los trabajadores de estas instalaciones atienden a cualquier automovilista que requiera de ese servicio a causa de una discapacidad temporal o permanente, garantizando la igualdad e integración de todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades".
"En suma, al contrario de lo que afirma la CNMC en su blog, las estaciones de servicio atendidas y seguras son siempre -y mucho más en estos difíciles momentos-, los únicos puntos de venta de carburante que están en condiciones de garantizar un suministro universal tomando todas las precauciones necesarias para prevenir la propagación del coronavirus gracias a la actitud, entrega y vocación de servicio de sus trabajadores".