Sabic presenta en InnoTrans un composite compatible con aplicaciones ferroviarias
Sabic presenta en la feria InnoTrans 2022 de Berlín (Alemania) el compuesto LNP Thermocomp AM DC0041XA51, un novedoso polímero reforzado con fibra de carbono y retardante de llama (FR) idóneo para la fabricación aditiva con pellets (PFAM) que cumple con las normas de seguridad contra incendios en aplicaciones ferroviarias de la Unión Europea y Estados Unidos. Este compuesto tan innovador puede ayudar a la industria ferroviaria a pasar de tener que construir los moldes tradicionales para la fabricación de piezas con materiales termoestables a usar la impresión 3D bajo demanda, con su gran potencial de ahorro de costes de sistema, al reducir las existencias de grandes moldes y de piezas de repuesto.
Sabic expone en InnoTrans una pieza frontal de gran tamaño impresa con el compuesto LNP Thermocomp AM DC0041XA51 por la empresa CAF, proveedor multinacional de soluciones integrales de tránsito para grandes redes ferroviarias. CAF eligió el nuevo compuesto para la impresión rápida de grandes piezas de repuesto, con el objetivo de minimizar los plazos de entrega y el inventario.
“Como cada vez estamos más centrados en la impresión 3D, buscábamos un material que cumpliera los estrictos requisitos de seguridad establecidos en normas internacionales como la NFPA 130 o la EN45545 —comenta Lucas Esteban, responsable de Operaciones de CAF Digital Manufacturing—. El compuesto de Sabic tiene características únicas que se ajustan mucho a los requisitos de este sector, incluidos los certificados ferroviarios correspondientes. Su sistema retardante de llama sin halógenos responde a las tendencias actuales de sostenibilidad. Por otro lado, su refuerzo de fibra de carbono y la facilidad de transformación nos permiten trabajar con geometrías de piezas más grandes que tienen la rigidez suficiente y poco alabeo. Este material tan revolucionario es una solución ideal para CAF y para toda la industria del transporte“.
Cumplimiento de las normas internacionales de seguridad ferroviaria
El nuevo compuesto LNP Thermocomp AM DC0041XA51 es muy adecuado para la impresión de componentes de ferrocarril de tamaño grande o medio utilizando la fabricación aditiva PFAM. Se trata de uno de los primeros materiales aptos para PFAM que cumple los requisitos de la norma europea armonizada EN45545 (nivel de peligro 3 R1) y la norma estadounidense NFPA-130 para componentes interiores y exteriores. El producto tiene certificado de conformidad a ambas normas concedido por un laboratorio independiente.
Combinando esta resina de copolímero exclusiva de Sabic con la tecnología de cargas y aditivos, los expertos de la empresa desarrollaron una solución que cumple con los exigentes requisitos de estas normas, muy estrictas en cuanto a la densidad y toxicidad del humo, la liberación de calor y la propagación de las llamas.
Optimización de la PFAM
El nuevo material ofrece importantes ventajas de rendimiento para la impresión de piezas grandes con la fabricación aditiva PFAM. En primer lugar, el compuesto LNP Thermocomp AM DC0041XA51 mantiene su integridad estructural durante la impresión y ofrece buena estabilidad dimensional y bajo alabeo en el componente acabado. De cara a la transformación, el compuesto LNP Thermocomp AM DC0041XA51 puede ahorrar inversiones adicionales, porque facilita altas velocidades de impresión a temperaturas relativamente moderadas. Entre las aplicaciones potenciales del nuevo compuesto hay componentes exteriores, como parachoques, y piezas para revestimiento interior, como paneles laterales, tabiques y conductos o respaldos y carcasas de asientos.
“Sabic es una compañía líder en materiales para la fabricación aditiva con pellets, y seguimos innovando con soluciones especializadas en respuesta a desafíos concretos de la industria vertical —dice Luc Govaerts, director de Formulación y Desarrollo de Aplicaciones para el negocio de Especialidades de Sabic—. Hemos desarrollado nuestro último compuesto LNP Thermocomp AM para ofrecer al sector ferroviario una solución ajustada a la normativa y que se pueda usar en impresión bajo demanda de componentes exteriores e interiores grandes y complejos en series relativamente cortas. La fabricación aditiva con pellets evita el tiempo y los costes de creación de moldes, ayuda a reducir el inventario y ofrece una mayor libertad de diseño. Nuestra exitosa colaboración con CAF pone en valor todos estos factores, y creemos que esta combinación de fabricación aditiva PFAM y de nuestros materiales puede beneficiar a muchos otros fabricantes del sector ferroviario.
Mejores resultados que otros materiales
Pocos compuestos termoplásticos pueden cumplir las normas EN45545 y NFPA 130 y al mismo tiempo dar buenos resultados en los sistemas de fabricación aditiva PFAM. Los materiales de alta temperatura, como la poliéter éter cetona (PEEK), cumplen los estrictos requisitos de seguridad contra incendios, pero no gozan de la facilidad de transformación que tiene el nuevo compuesto reforzado con carbono en la fabricación aditiva.
Comparado con los termoestables formulados con aditivos FR con halógenos, el nuevo compuesto LNP Thermocomp AM DC0041XA51 de Sabic proporciona una mayor flexibilidad de diseño, facilita el reciclaje y ofrece una solución retardante de llama no halogenada.
El compuesto LNP Thermocomp AM DC0041XA51 de Sabic está disponible en todo el mundo.