Opinión Info Opinión

“Somos de los pocos fabricantes que innovamos con silicona para darle propiedades adicionales y ofrecer soluciones personalizadas”

Entrevista a Andreu Fernández, responsable de desarrollo de Negocio en Venair

Redacción Interempresas20/10/2020

Venair es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de tubos flexibles de base elastomérica para la industria farmacéutica, industrial y biotecnológica. Con sede central en Terrassa (Barcelona) y delegaciones comerciales en todo el mundo, Venair proporciona soluciones personalizadas basadas en la funcionalización de siliconas y derivados. En esta entrevista realizada para el Clúster de Materials Avançats de Catalunya —Clúster MAV—, explica el potencial y las aplicaciones de la silicona en múltiples sectores; abordando qué son las nuevas tendencias y las capacidades de innovación que tiene la empresa para desarrollar nuevos productos que cubran las especificaciones técnicas y las necesidades de los clientes.

Tienen tres grandes líneas de negocio dirigidas a industrias muy diferenciadas: el sector de la alimentación y farmacéutico, biotecnológico y el ámbito industrial. ¿Qué tipo de soluciones ofrecen en cada uno de estos sectores?

Dentro del ámbito industrial ofrecemos soluciones para motores, especialmente por los sistemas de refrigeración, para el sector de la automoción, ferrocarril y aeronáutico. También tocamos temas de energía como serían mangas para turbinas eólicas o pilas de hidrógeno.

Por otro lado, ponemos a disposición de la industria farmacéutica y alimentaria soluciones personalizadas, desde la concepción a la fabricación del tubo optimizado, por la circulación de fluidos o sólidos en líneas de producción para que el cliente las pueda instalar y conectar directamente.

Finalmente, hemos abierto una área de biotecnología, en la cual proveemos kits fluídicos desechables envasados herméticamente para la producción de medicamentos y otros productos farmacéuticos fabricados en salas blancas con certificación ISO7.

Andreu Fernández, responsable de desarrollo de negocio de Venair

Andreu Fernández, responsable de desarrollo de negocio de Venair.

Por sus propiedades, ¿en qué sectores creen que la silicona tendrá más crecimiento?

La silicona no es un material nuevo y hace muchos años que existe en el mercado. A diferencia de sus inicios, las siliconas actuales se presentan de forma mucho más pura y su precio ha bajado, convirtiéndose en un 'commodity'.

Destaca por su elevado grado de flexibilidad y fácil manipulación, es inerte a la mayoría de productos químicos y muy estable a altas temperaturas. Estas propiedades hacen que la silicona sea un material perfecto para múltiples aplicaciones y sectores que requieran de altas prestaciones y certificaciones, sobre todo sistemas desechables para la industria de la salud.

En Terrassa tienen el departamento de innovación de la empresa, ¿en qué proyectos están trabajando?

Exacto. Principalmente trabajamos en el desarrollo de productos que puedan dar respuestas específicas a problemas de los clientes. Por ejemplo, soluciones que permitan aumentar la vida útil de productos y que cumplan unas propiedades determinadas, como podrían ser aquellas que permitan evitar problemas de condensación, que cumplan nuevos certificados, que faciliten la limpieza del producto, etc. Cuando detectamos una necesidad y vemos que no hay ninguna solución al mercado la desarrollamos. En este sentido, somos de los pocos fabricantes que seguimos innovando con la silicona para mejorar las propiedades y darle valor añadido.

A partir de variantes de silicona o mezclas con otros materiales, hemos desarrollado productos como Telcra, un material aislante y anticondensante por mangas de silicona que evita la listeria o gotas de condensación cuando hay diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del tubo. Otro material que querría destacar, desarrollado por el departamento de innovación, es Abrasil, que es un material innovador con una gran resistencia a la abrasión.

También estamos desarrollando un material de base elastomérica para el sector de las pilas de combustible, un sector que desde la empresa se considera estratégico.

Además, en paralelo, estamos poniendo en marcha proyectos de robotización para incrementar la competitividad productiva y poder entrar en nuevos sectores.

Venair innova con la silicona para mejorar las propiedades y darle valor añadido

Venair innova con la silicona para mejorar las propiedades y darle valor añadido.

Y en el mundo de la plastrónica, ¿han explorado la capacidad de la silicona de actuar como sustrato flexible?

El uso de siliconas para aplicaciones de electrónica todavía es un campo incipiente. En este sentido, tenemos dentro de la empresa un doctorado industrial que investiga el campo de las siliconas dieléctricas que pueden ser utilizadas para la fabricación de sensores o circuitos electrónicos.
Instalaciones en Terrassa (Barcelona)

Instalaciones en Terrassa (Barcelona).

En el ámbito de la innovación, ¿han colaborado con alguno otro miembro del Clúster MAV?

Sí, recientemente hemos acabado un proyecto con ONYRIQ por el desarrollo de un catéter antimicrobiano urinario. Con el centro tecnológico Leitat también colaboramos habitualmente y hemos hecho varios proyectos de innovación, uno de ellos sobre reciclaje de la silicona.

¿Cuáles son los principales beneficios de formar parte del clúster?

El Clúster MAV nos permite encontrar sinergias con otras empresas, colaboraciones para nuevos proyectos y tener una visión más amplia del sector de los materiales. Gracias al clúster, podemos conocer empresas muy potentes que tenemos cerca y que nos pueden ayudar, sin la necesidad de buscar fuera.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.