Siemens Mobility consigue un pedido de 23 trenes Desiro HC para la red de trenes regionales Elbe-Spree
Ostdeutsche Eisenbahn GmbH (ODEG) ha encargado a Siemens 23 trenes regionales Desiro HC que entrarán en servicio en la red Elbe-Spree. El pedido tiene un valor aproximado de 300 millones de euros. Se planea utilizar los trenes de unidades múltiples en las líneas regionales RE1, RE8 y RB17 en la nueva red Elbe-Spree. En enero de 2019, se otorgó a ODEG el contrato para operar estas líneas tras una licitación en toda Europa llevada a cabo por Verkehrsverbund Berlin-Brandenburg (VBB). El contrato incluye la opción de ampliar la capacidad de los trenes RE1 cuando se amplíen los andenes de la estación a lo largo de esta línea. La entrega de los 21 trenes de seis coches y dos de cuatro coches está programada para principios del verano de 2022. El inicio de operaciones está previsto para el cambio de horario en diciembre de 2022. Los trenes se construirán en la planta de Siemens en Krefeld, Alemania.
“Ya hemos comenzado a implementar nuestro concepto operativo para la red Elbe-Spree. Además de ampliar nuestro taller y las instalaciones de formación, los trenes son una parte muy importante del concepto. Deben cumplir con todas las especificaciones definidas en el contrato de transporte y demostrar su funcionamiento. Confiamos en Siemens como un socio fuerte y anticipamos la producción profesional y puntual de los trenes para el inicio de las operaciones, así como una cooperación muy buena y cercana”, dijo Arnulf Schuchmann, CEO y Portavoz de ODEG.
“Siemens se fundó en Berlín y la ciudad sigue siendo el hogar de una de las dos oficinas centrales de nuestra empresa. Teniendo en cuenta estos antecedentes, tenemos vínculos muy estrechos y tradicionales con la región de Berlín-Brandenburgo. Nuestro negocio de movilidad emplea a unas 1.100 personas en la capital. Muchos de estos colegas vienen diariamente a trabajar desde regiones cercadas y podrán utilizar los trenes de Siemens a partir de 2022”, dijo Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.
En noviembre de 2017, VBB anunció una licitación paneuropea para la ”Red Elbe-Spree" (NES) en nombre de los estados de Brandenburgo, Berlín, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Alta Sajonia. Con alrededor de 27 millones de kilómetros de tren operados al año, la NES es la red ferroviaria regional más grande en Alemania hasta la fecha que se ha licitado. La licitación comprendía 17 líneas regionales y regionales exprés, así como el aeropuerto exprés (FEX). La licitación se dividió en cuatro lotes, y los lotes 1 y 4 se adjudicaron a ODEG.
Los trenes Desiro de seis coches se utilizarán en la línea rápida regional RE1 (lote 1) que conecta Magdeburgo con Cottbus a través de Berlín y Frankfurt (Oder). Los Desiro de cuatro coches están programados para el servicio en la línea RE8 que conecta a Wismar y Wittenberge con Baruth y Elsterwerda / Finsterwalde a través de Berlín, así como en la línea RB17 que conecta a Wismar y Ludwigslust. Cuando operen a intervalos de 20 minutos durante las horas punta, los trenes contarán con 637 asientos. Una opción en el contrato permite aumentar su capacidad a 800 asientos.
Los trenes tienen un amplio espacio disponible para bicicletas, cochecitos y sillas de ruedas y un coche multiusos con un inodoro sin barreras. Los escalones deslizantes permiten un acceso sin barreras en estaciones con alturas de andén de 550 mm y 760 mm. Las puertas, más anchas que en los trenes más antiguos, aceleran y facilitan el embarque y la salida de los pasajeros. La conexión WLAN gratuita a bordo mejora la comodidad del viajero. Un sistema de seguridad para el pasajero proporciona una cobertura de cámara en directo de las actividades en los coches. En caso de conflicto o problema, los supervisores del centro de control de operaciones pueden comunicarse directamente con el coche a través de altavoces. Los coches están equipados en el interior y en el exterior con pantallas de capacidad en tiempo real, y a esta información también se puede acceder mediante la aplicación VBB.