CAF vende 8 Oaris, el primer TAV español, a Noruega
La empresa noruega Flytoget AS, encargada de prestar el nuevo servicio Airport Express entre el aeropuerto de Oslo, la estación central de la ciudad y la ciudad de Drammen; ha adjudicado a CAF la construcción de 8 trenes de alta velocidad de su familia Oaris.
Se trata del primer pedido del primer tren de estas características desarrollado y fabricado íntegramente en España. El contrato supondrá para CAF unos ingresos aproximados de 210 millones de euros, así como aumentar su creciente expansión por Europa y confirmarse como competidor a nivel internacional en el sector de la alta velocidad. Aparte del suministro de las 8 unidades, el pedido incluye repuestos y soporte técnico para su mantenimiento.
Al igual que el prototipo propiedad de Renfe (el 105-001), cada unidad constará de 4 coches y tendrá una velocidad máxima de 250 km/h. Su puesta en marcha, prevista para 2018, es todo un reto para la fabricante debido a lo innovador de la tecnología del vehículo, además del índice de satisfacción de los clientes con la flota actual que es del 97%.
No obstante, Linda Bernander Silseth (máxima responsable de Flytoget) ha mostrado su satisfacción y confía en el buenhacer de CAF. Y es que no es el primer contrato de este tipo que recibe la empresa en Europa. Ya en 2005 recibió el pedido de 12 trenes de alta velocidad para los ferrocarriles turcos también para 250 km/h y de diseño similar a los 120 de Renfe.
Hasta ahora sólo existe una unidad prototipo del Oaris que Renfe adquirió a cambio del último tren de la serie 120-05. No obstante, por ahora se está utilizando para pruebas de homologación y ya ha alcanzado los 350 km/h.