Cabezales de roscar por laminación: para su empleo en tornos de control numérico NC y CNC
El empleo de los cabezales de roscar por laminación FETTE tipo AC supone un importante ahorro de tiempo en máquinas NC ya que la rosca se realiza en una sola operación de unos pocos segundos, mientras que en el corte ó fresado de la rosca por control numérico son necesarias varias pasadas. La gran duración de los rodillos da lugar a que los costes de utillaje, así como los de mantenimiento, control y manejo de la máquina, sean muy reducidos.
Todas las ventajas técnicas y económicas propias del principio de la deformación en frío sin arranque de viruta-mayor resistencia de la rosca, flujo del grano continuo, mayor resistencia al desgaste y a la corrosión por el bruñido por presión de los flancos del filete y mejor acabado superficial (rugosidad inferior a 5 µm) – como las inherentes al sistema de roscar por laminación- tiempo de fabricación extremadamente corto, alta precisión del perfil de la rosca, posibilidad de mecanizar distintas roscas cambiando los rodillos, aprovechamiento más racional de las máquinas y fácil manejo –contribuyen al excelente resultado de los cabezales de roscar por laminación FETTE tipo AC.
Ventajas
Instalación simple
Contrariamente a lo que ocurre con los cabezales axiales de roscar por laminación AC no necesitan de ningún mecanismo de cierre y apertura –cuyo montaje en tornos NC sólo es posible generalmente con un coste suplementario- ya que no hay ni cierre ni apertura del cabezal. El movimiento de avance y la retirada del mismo se controlan por medio del programa NC de la máquina.
Longitudes de rosca muy grandes
En comparación con los cabezales tangenciales, que también pueden utilizarse en máquinas NC al no necesitar ningún mecanismo de cierre y apertura, y que sólo permiten roscar una longitud de perfil equivalente a la anchura de los rodillos, los cabezales AC permiten mecanizar una longitud de rosca o de cualquier otro perfil prácticamente ilimitada gracias al principio de laminación axial de la rosca.
Fácil fijación de la pieza
El movimiento de avance del cabezal AC sobre la pieza controlado por el programa NC de la máquina, tanto axial cono radialmente, permite el mecanizado de piezas entre puntos, lo cual no es posible con los cabezales axiales.
Estructura compacta
Al no ser necesario ningún mecanismo de cierre y apertura, ni tan siquiera dentro del cabezal, los cabezales de roscar por laminación tipo AC presentan una estructura compacta de pequeñas dimensiones con todas las ventajas que ello comporta.
Moleteado y alisado
Además de la producción de roscas exteriores con las ya comentadas ventajas técnicas que ofrece el procedimiento de laminación –véase la página 2- los cabezales de roscar por laminación tipo AC pueden utilizarse también para la obtención de moleteados, alisados superficiales y otros trabajos análogos cuya mecanización comporta ciertas dificultades con otros sistemas de fabricación.
Por ejemplo, moleteados de grandes superficies, alisados de asientos de válvulas y cojinetes, etc., cabiendo incluso la posibilidad de colocar la pieza entre puntos.
Procedimiento de laminación
El cabezal de roscar por laminación se aprieta axialmente sobre la pieza, correspondiendo su avance al paso de la rosca a mecanizar. Durante este proceso de roscado por laminación axial, el avance debe mantenerse conectado. Una vez roscada la longitud prevista, el cabezal se retira tangencialmente de inmediato.