Leroy Merlin celebra su Semana Nacional de Prevención de Riesgos Laborales
3 de mayo de 2012
Con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Leroy Merlin celebró su Semana Nacional de la Prevención de Riesgos Laborales, una iniciativa práctica y creativa que involucra a todos los equipos de las tiendas para potenciar una cultura de empresa cada vez más segura y saludable. El ‘respeto a las personas’, dentro del cual se enmarca la salud del colaborador, es el principio fundamental mediante el cual Leroy Merlin fomenta la cultura preventiva en la compañía. Como resultado de esta integración de la prevención en la cultura de Leroy Merlin, en 2011 se ha registrado una reducción de la siniestralidad en más de 1 punto respecto al año anterior.
La Semana Nacional de la Prevención de Riesgos Laborales comprende diferentes talleres formaciones, simulacros y concursos. Destacan los talleres para la prevención dirigidos a todos los managers, los talleres de espalda, seguridad vial, risoterapia, y las charlas sobre hábitos saludables. Respecto a concursos, Leroy Merlin ha llevado a cabo diferentes iniciativas: certamen de elección de logo para departamento de PRL, elaboración de panel de prevención, el test sobre bienestar laboral, o el concurso sobre buenas prácticas ergonómicas. Como actividades lúdicas se han desarrollado, entre otras, el Showroom de la Salud, un espacio en las salas de descanso donde se animó a cada empleado a que aportara sus propias técnicas y materiales relacionadas con la salud y La Carrera de la Salud, una convocatoria local de cada tienda en la que tanto los colaboradores como sus familiares participaron en una pequeña carrera de unos 5 km.
Durante 2011, Leroy Merlin ha realizado auditorías de PRL a todas las tiendas de España, y ha lanzado una completa formación práctica contra incendios. También se han realizado estudios ergonómicos en los puestos de cajas, vendedor, vendedor de servicorte y reponedor, cuyas medidas se estudiarán y comenzarán a implantar durante 2012. En los últimos años, Leroy Merlin ha mejorado la integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de los centros de trabajo, así como la adquisición de máquinas y equipos de trabajo seguros. Durante estos años se ha manifestado una mayor concienciación en materia de PRL por parte de los colaboradores de las tiendas, gracias a actividades formativas organizadas por Leroy Merlin, como la Semana de la Prevención.
Gracias a todas estas acciones, Leroy Merlin continúa reduciendo de forma progresiva la siniestralidad laboral, tendencia que se está registrando desde el año 2006. Los objetivos en 2012 son continuar con la reducción de la siniestralidad, la integración de la prevención de riesgos en todos los procesos de la compañía y en el día a día de las tiendas y fomentar la cultura preventiva.