Subministraments Industrials Esquerda celebra el pasado y el futuro en su 50 aniversario
Subministraments Industrials Esquerda reunió a clientes, proveedores y amigos en sus instalaciones de Castellbisbal (Vallès Occidental, Barcelona) para celebrar el 50 aniversario de su fundación. Jaume Esquerda, hijo del fundador, su esposa Irene y sus hijas Montserrat y Núria (y su pequeña nieta Nina) fueron los anfitriones de la celebración, que contó con autoridades como el president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, la alcaldesa de la localidad, Dolors Conde, el presidente de la Cambra de Comerç de Terrassa, Ramon Talamàs y el presidente del Gremi de Ferreteria de Catalunya, Andreu Maldonado.
Las instalaciones de Esquerda en Castellbisbal fueron la sede de la celebración de los 50 años de la empresa y contaron con la colaboración de proveedores como Bahco y Hikoki.
“21 de octubre de 1974. El fundador de la empresa Amador Esquerda aparece con un R11 familiar cargado de material de ferretería. Venía de Hijo de Hermenegildo Marsal, cerca de la estación de França de Barcelona, uno de los 4 únicos almacenes de ferretería que vendieran al mayor de la Ciudad Condal hace 50 años”. Así narraba Jaume Esquerda la historia de Ferreteria Esquerda, primero, y Subministraments Industrials Esquerda, en la actualidad. La ferretería era el segundo negocio de los Esquerda, que ya tenían una tienda de alimentación, y se estableció en la calle Major, de la que se trasladó en 2022 a las actuales instalaciones de la avenida Romaní, en la zona industrial Castellbisbal. El que había sido el segundo negocio de la familia pasó a ser el primero y único, aprovechando el tirón que supuso el crecimiento industrial de la población vallesana, sumando a la oferta de artículos de ferretería doméstica nuevos ítems de suministro industrial, especializándose, con el tiempo, en herramienta manual, eléctrica y antiexplosiva, EPI y vestuario laboral.
Jaume Esquerda, el actual propietario y 2ª generación al frente de Suministros Industriales Esquerda, en su parlamento quiso agradecer a su esposa Irene “sin ella, nada de lo que pasa aquí existiría”, e hijas, Montserrat y Núria, que forman la 3ª generación de Esquerda al frente del negocio familiar.
Josep Rull, president del Parlament de Catalunya y amigo personal de Jaume, dijo de él es “directo, franco y leal. Es ambicioso, colectivamente y generoso con su gente y esto lo conecta con su pueblo. Él no se ha limitado a hacer empresa; Jaume le ha dado robustez y superación. Este es un gran proyecto colectivo con su mujer e hijas, con una credibilidad que es lo que le ha dado tanta potencia”. Además, quiso recalcar que “Jaume no se ha quedado cerrado a hacer empresa, sino que también ha participado de la vida pública como concejal y como miembro del plenario de la Cambra de Comerç de Terrassa, que le ha permitido tener una visión global y auténtica de las cosas. Su discurso ha sido de una persona que sabe cómo es el mundo hoy”, enfatizó.
Jaume Esquerda, actual propietario de Subministraments Industrials Esquerda.
El reto de gestionar las personas
Durante su parlamento, Jaume quiso recalcar que su negocio ha llegado a los 50 años gracias al equipo de gente profesional que trabaja en él. Pero también dio la voz de alarma sobre la falta de personal especializado, el mal endémico con el que se encuentran muchas empresas. “Nuestro país necesita gente preparada, calificada y especialista, capaz de dar soluciones. También es necesario dar valor a todos los oficios; tan importante es un médico, como un tornero, como un electricista. Hay que buscar la fórmula para que sean empleos agradecidos y respetados. Es necesaria la unión de entidades municipales, supramunicipales, gremios, patronales, cámaras, sindicatos, universidades y quien haga falta”, exigió.
En la misma línea, durante su intervención, Josep Rull, president del Parlament, subrayó que uno de los principales problemas con el que se encuentra el tejido empresarial de Catalunya es que “el 30% de las empresas catalanas que estarían en condiciones de crecer, no lo pueden hacer porque no encuentran mano de obra cualificada para llevar a cabo sus actividades. Y estamos hablando de mano de obra cualificada y bien retribuida”, señaló.
Y al problema del personal cualificado, se le añade el de la sucesión, tema que introdujo Andreu Maldonado, presidente del Gremi de Ferreteria de Catalunya en su intervención. Reconoció el mérito de la familia Esquerda en este sentido: “No es fácil mantener a día de hoy un negocio familiar abierto, y menos fácil es convencer a tus hijos para que continúen con el negocio”. Andreu compartió datos demoledores a los que tienen acceso desde el Gremi: desde hace 10 años, cada año cierran un 10% de comercios de ferretería. “Cuando les preguntamos a las empresas familiares si tienen un plan de sucesión para continuar sus negocios, a día de hoy, el 75% de empresarios mayores de 50 no lo tienen trazado; pero de los mayores de 60 años, casi el 90% no tiene sucesión”, explicó Maldonado. “Muchos cierres que estamos viendo son empresas rentables, pero que no tiene a quien quiera continuar”.
A los problemas de sucesión, se añaden otros retos en la gestión de las personas como los horarios o el absentismo. “Es muy frustrante comprobar cómo la ocupación pública es más atractiva que la ocupación privada. Esto es un sinsentido absoluto que empobrece el país, pero en el fondo, los empresarios y emprendedores somos optimistas porque vemos que hay un futuro”, concluyó el presidente del Gremi.
A este optimismo se sumó Ramon Talamàs, presidente de la Cambra de Comerç de Terrassa, durante su intervención: “No todas las empresas cumplen 50 años, pero desde la Cambra estamos viendo renovación, y mucha actividad emprendedora. Las cosas cambian y hay que adaptarse a los nuevos tiempos, como lo ha hecho Jaume: irse adaptando su negocio siguiendo la evolución”.
Pasado, presente y futuro
Tras Jaume, tomaron la palabra Núria y Montserrat, sus hijas y tercera generación, frente al negocio. Núria Esquerda quiso poner en valor el trabajo realizado por su abuelo y su padre, que han hecho crecer la empresa gracias a “los ingredientes secretos que deben componer también nuestro futuro: servicio y orientación al cliente”. Esto se refleja en el lema de Ferreteria Esquerda: ‘Tu problema, nuestra solución’. “Siempre hemos sido conscientes que hacíamos un buen trabajo cuando solucionábamos el quebradero de cabeza de algún cliente. Esto se traduce en la búsqueda constante de nuevos proveedores en los que encontrar innovación, soluciones y precios competitivos”. Y la excelencia en el servicio también pasa por la mejora constante en los procesos “que nos permitan garantizar la calidad y la eficiencia de nuestra operativa, con una comunicación fluida y constante sobre el estado de pedidos y transporte y soluciones posibles frente cualquier emergencia, que, como sabéis, en nuestro sector hay muchas”.
Además de estos valores, Núria desgranó otros de los principales pilares que han abanderado la familia Esquerda esta mitad de siglo que celebran. Uno de ellos es la colaboración, la cual, “en un mundo que cada vez va más rápido y es más impersonal, nos hace más fuertes y más humanos” e incluyendo tanto la colaboración interna “que es donde reside nuestro poder como empresa”, como la externa. “Hace años que decidimos que tener proveedores que fueran nuestros aliados sería lo ideal para que nosotros fuéramos los aliados de nuestros clientes”, explicó Núria. Y, como no, colaborando también con entidades y organismos “que trabajan por un sector y una economía más equilibrados y fuertes”, como es el Gremi de Ferreteria de Catalunya, del cual Núria es vocal, o la Cambra de Comerç de Terrassa, de donde Jaume Esquerda fue miembro del plenario durante 4 mandatos.
Otra pieza fundamental del pasado y futuro que quiso recalcar Núria es la proximidad. “Ferreteria Esquerda fue la primera ferretería en Castellbisbal e hizo sus primeros pasos gracias a sus clientes particulares y de empresa. Durante años hemos crecido gracias, en parte, a la simbiosis que todos —vecinos, clientes y proveedores— que forman parte de Castellbisbal y pueblos vecinos. Trabajando de manera local podemos garantizar otros aspectos importantes de nuestro futuro como la agilidad, el trato próximo y un comercio de calidad. Es por eso que nuestro futuro pasa por hacer fuerte este ecosistema”, afirmó. Y finalizó: “Nuestro ADN no cambia, nosotros seguimos llevando hierro en la sangre. Lo único que cambia son los retos y los métodos para hacerles frente”.
De futuro también habló Montserrat, la hermana mayor, que quiso destacar que, sin renunciar al progreso y la transformación digital que ha supuesto la inclusión de la tienda online en su negocio, “no podemos olvidarnos de la importancia del servicio al cliente. Nuestra apuesta es que este mundo, aunque se digitalice, la atención personalizada y el asesoramiento seguirán siendo para nosotros el diferencial clave. Crezcamos lo que crezcamos, queremos que nuestro cliente se sienta valorado y bien atendido, ya sea en la tienda física u online”. Montserrat también quiso agradecer a los clientes por su confianza y lealtad, “ya que sin vosotros esto no sería posible. Vosotros sois el corazón de nuestro negocio y vuestro respaldo es fundamental para seguir creciendo y adaptarnos a los cambios”, enfatizó Montserrat. Y prueba de la relación óptima con sus clientes, la familia Esquerda quiso tener un reconocimiento con el primer cliente que tuvo la ferretería, Ricard Soler, socio número 1 en su base de datos y al que Jaume reconoció como “su maestro”.