Info

Obtenido mediante prácticas agrícolas regenerativas

TERNUA introduce algodón regenerativo Good Earth Cotton en su colección FW24

Redacción Tradesport14/10/2024
Imagen

Ternua, la marca española de outdoor que produce de forma respetuosa con el medio ambiente desde 1994, ha dado un paso hacia delante en su ruta de innovación sostenible incorporando en su colección Otoño-Invierno 2024 las primeras prendas diseñadas con Good Earth Cotton regenerativo de efecto neto beneficioso en la huella de carbono. El hilo lo ha desarrollado en colaboración con Belda Lloréns y, concretamente, lleva un 80% de algodón Good Earth Cotton® y un 20% de algodón reciclado.

Good Earth Cotton es un algodón de impacto climático positivo (“climate positive cotton”), obtenido mediante prácticas agrícolas regenerativas que, en su proceso, recoge más CO2 del que emite durante todo su ciclo de vida de crecimiento, enriqueciendo el suelo donde se cultiva. Además, está libre de pesticidas y herbicidas. Es un algodón totalmente trazable gracias a FibreTrace.

Concretamente, Ternua va a comercializar las camisetas y sudaderas AILIK para hombre y mujer, hechas con este innovador algodón. Están diseñadas para durar, por la alta calidad del algodón, y se adaptan muy bien al cuerpo uso tras uso. Cabe destacar que en las etiquetas de estas prendas se incluye un QR en el que se evalúa el impacto de este tipo de algodón.

Ya en 2006 la marca comenzó a reconvertir el uso de algodón virgen convencional en orgánico, un proceso que culminó en 2008. Hoy, con este nuevo algodón orgánico regenerativo da un paso adelante en la utilización de soluciones mejores y más saludables en sus prendas.

¿Qué es Good Earth Cotton?

Es un programa de agricultura regenerativa moderno y disruptivo que empodera a los productores, las comunidades y los miembros de la cadena de suministro textil globales como agentes de cambio a través de un enfoque ambientalmente beneficioso para el algodón y la agricultura globales. Good Earth Cotton da prioridad al medioambiente y utiliza la ciencia y los datos para beneficiar tanto a los agricultores como a la naturaleza. Se trata de un algodón de bajo impacto producido centrándose en la mejora de la biodiversidad, el uso eficiente del agua, la rotación estacional de cultivos y la reducción al mínimo de la labranza.

Imagen

¿Cómo se mide su trazabilidad?

Todas las hebras de algodón Good Earth Cotton están incrustadas con tecnología FibreTrace, que se incorpora a la fibra de algodón crudo en la desmotadora de algodón mediante un pigmento luminiscente. Desde aquí, el algodón se embala y se escanea. Cada vez que se produce un escaneo, FibreTrace genera datos de ubicación, fecha, hora e información del auditor. El escaneo va recorriendo todo el ciclo del algodón: hiladora, fábrica de tejidos, instalación de corte, confección y recorte, hasta llegar al almacén de la marca o la tienda minorista. Cada fibra cuenta su propia historia y FibreTrace avala la autenticidad del viaje realizado por el algodón hasta convertirse en una prenda final.

Ternua, a la vanguardia de materiales y tratamientos respetuosos

La marca cuyo logo es la cola de una ballena, haciendo un guiño a la historia de los balleneros vascos que iban a Terranova (Ternua en euskera) allá por el siglo XVI, y que este año celebra su 30 aniversario, siempre ha buscado materiales y tratamientos respetuosos con el medio ambiente para minimizar su impacto negativo en la naturaleza. Ya en su primera colección introdujo chaquetas elaboradas con botellas de plástico reciclado. Como se ha mencionado arriba, en 2006 comenzó a reconvertir el algodón convencional en orgánico, un proceso que culminó en 2008. También, en 2013 fue pionera a nivel mundial en la utilización de pluma reciclada como relleno en sus productos y en 2018 fue la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFC (sustancias nocivas para la naturaleza) de sus tratamientos de repelencia al agua.

Asimismo, ha llevado a cabo diversos proyectos singulares de economía circular e impacto positivo local: Redcycle (reciclado de redes de pesca), Nutcycle (reciclado de cáscaras de nueces de las sidrerías vascas), Seacycle (reciclado de basura plástica marina), Artileshell (reciclado lana de oveja latxa del País Vasco) o Wearcycle (reciclado de sábanas de hotel de Guipúzcoa), con los que la marca ha querido mostrar cómo se pueden transformar materiales en desuso y sin salida en prendas de gran calidad y buen diseño. Actualmente todos los productos Ternua llevan la etiqueta de Commitment, lo que certifica que cada prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, algodón orgánico o materiales certificados Bluesign u Oeko Tex. Y a día de hoy la marca está centrada en diseñar productos 100% circulares, hechos con tejidos reciclados, reciclables o biodegradables, PFC free y con certificación Bluesign o Oeko-Tex, para dar respuesta a uno de los mayores retos de la industria textil que no es otro que la gran cantidad de residuos textiles.
 

www.ternua.com

Empresas o entidades relacionadas

Import Arrasate, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos