Con motivo de la Semana de la Seguridad y salud en el trabajo, Obramat pone en marcha los premios Safe Place To Work
Obramat premia a sus almacenes con mejor comportamiento en términos de seguridad
Una de las prioridades estratégicas de Obramat, la empresa retail de referencia de distribución de materiales en el mercado de la construcción y reforma, es el cuidado del bienestar y seguridad de sus más de 5.600 colaboradores, ya que ellos son su razón de ser y se sitúan en el centro de la compañía.
Laura Serrano, Safety Leader de Obramat, analiza los datos y afirma que la concienciación e implicación de todos los colaboradores es clave: “Gracias a la mejora continua de nuestra Cultura de Seguridad, que se formaliza a través de nuestro compromiso ‘Entorno Seguro’, tenemos el objetivo claro de alcanzar cero accidentes tanto de nuestros colaboradores como de clientes”.
Semana de la seguridad en el trabajo
Además, se pone en marcha los premios Safe Place To Work donde premiará a los almacenes con mejor comportamiento en términos de seguridad.
Sistema de prevención de riesgos laborales
Además, también dispone de un Servicio de Prevención Ajeno, coordinado por el Servicio de Prevención de la compañía, que da cobertura a las especialidades de Vigilancia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Obramat también dispone de Comités de Seguridad y Salud en cada centro, para potenciar la participación y consulta a los colaboradores de manera regular y periódica y definir de forma conjunta las actuaciones de la empresa en materia de seguridad y salud.
De cara a alcanzar estos ambiciosos objetivos, Obramat se apoya en distintas figuras y actividades:
- Tutores de seguridad en cada almacén que se encargan de auditar las condiciones de seguridad, informar y orientar a todo el equipo. Llevan a cabo las “vueltas de seguridad” por el almacén de destino a los nuevos colaboradores para que conozcan los riesgos de su misión y almacén, y cuáles son las medidas para evitarlos. El tutor realiza una evaluación individual sobre los conocimientos de seguridad. En España, Obramat cuenta con 24 tutores de seguridad por almacén, esto es un total de 864 tutores, que corresponde a un 16% del total de colaboradores.
- Programas de creación de Cultura de Seguridad en almacenes de nueva apertura.
- Se realizan concursos de seguridad en los almacenes con el fin de identificar riesgos potenciales.
- Uso de herramientas internas en cada Almacén para comunicar de forma constante los temas relevantes de seguridad.
- Reunión quincenal de los/as directores/as de Almacén con el Servicio de Prevención para analizar los riesgos e incidentes más significativos y construir y transversalizar las medidas preventivas.
- Primas económicas de seguridad trimestral en función de la buena dinámica en seguridad. Se reconocen en diferentes categorías a los almacenes que superen un año, dos años y 1.000 días sin accidentes.
- Formación, evaluación y capacitación en el uso seguro de la maquinaria con formación continua de los usuarios y acorde a la norma UNE de aplicación.
- Participación activa en equipos de trabajo internacionales del Grupo Adeo que, alineados con el Referencial de Seguridad de Adeo, desarrollan nuevas medidas y mejoras preventivas.
Salud en el entorno laboral
Tras analizar la carga física y ergonómica de las tareas que se llevan a cabo en las diferentes misiones de los almacenes con estudios específicos mediante evaluaciones de riesgos y uso de últimas tecnologías como sensores isocinéticos, la compañía ha implementado un servicio de fisioterapia para proteger a todos sus colaboradores. El Servicio se implanta en los almacenes cuando cumplen un año desde la fecha de apertura y se ofrece una media de dos días a la semana en espacios habilitados en los almacenes para mayor comodidad del colaborador, dentro de su jornada laboral. Con el mismo espíritu, Obramat ofrece al colaborador otras ayudas en materia de salud como la subvención del 50% de la tarjeta sanitaria Adeslas.
“Queremos tener un impacto positivo en nuestro entorno, y qué mejor modo, que colaborar en reducir la accidentabilidad en un sector, la construcción y reforma, donde la misma es de las más altas de España” concluye Serrano.