Entrevista a Marc Logarich, CEO de TuManitas.com y ponente en Eurobrico Meeting Point
16 de septiembre de 2011
¿Qué puede aportar su experiencia a los oyentes de su ponencia en Eurobrico Meeting Point?
Conocer la creación y trayectoria de una ‘startup’ que ha combinado perfiles tan dispares como el sector de la construcción e Internet, y que ha demostrado que aún existen oportunidades en la construcción. También, explicar otros modelos de negocios, empresas emergentes de Internet que beben de la influencia internacional para cubrir una necesidad en el mercado español. Además, exponer el cambio de tendencias en el sector: los profesionales de la construcción se adecuan a las nuevas demandas de reformas y se adaptan a las nuevas oportunidades. A su vez, los particulares encuentran en Internet la posibilidad de ahorrar en materia de reformas, contrastar opiniones de otros usuarios y agilizar el proceso de contratación de un profesional.
Y finalmente aproximar al público a otras alternativas a la crisis en el sector: cómo Internet puede ayudar a amortiguar los efectos de la crisis y ponerse al servicio de uno de los sectores más afectados por ésta.
¿Cree que el sector del bricolaje ha evolucionado con la crisis?
En efecto. El sector del bricolaje ha sabido adaptarse a los cambios: renovarse o morir. A través de las nuevas tecnologías, el bricolaje se ha reinventado para cobrar nuevas formas en cuanto a los modos de compra y venta de material y también a la hora de compartir consejos y difundir ideas. La enorme proliferación de sitios online sobre esta temática es la prueba evidente del cambio de mentalidad en el sector. Definitivamente, si, el bricolaje ha evolucionado con los crisis.
¿Cada vez hay más ‘manitas’ en casa y se recurre menos a los profesionales?
Evidentemente y en los tiempos que discurren, todo aquello que comporte un ahorro es bienvenido en los hogares españoles. Aun así, son muchos los particulares concienciados de que un trabajo realizado por un aficionado acaba resultando poco rentable, por lo que recurrir a un profesional supone una garantía a medio y largo plazo.
La auténtica adaptación frente a la crisis ha tenido lugar en la obra nueva, donde antes se construía, ahora se reforma. Los profesionales se han especializado en este campo, y los particulares solicitan menos trabajos de construcción y más de reformas. Los profesionales de la construcción tienen dificultades para captar nuevos clientes, y la misión de www.TuManitas.com es conseguir miles de nuevos trabajos de reformas cada mes para que puedan seguir ejerciendo su actividad.