Jarama Summit 24 by Industrial Pro reúne a proveedores y asociados en un evento único
Los días 28 y 29 de febrero, Industrial Pro convocó a proveedores y socios de toda España en el Circuito del Jarama donde se llevó a cabo la primera edición del Jarama Summit 24 by Industrial Pro. El evento ofreció la oportunidad perfecta para hacer la presentación oficial de The Troy Group, la matriz británica de la central de compras especializada en suministro industrial. Paul y Lexi Kilbride, CEO y directora respectivamente de The Troy Group, quisieron estar presentes en el certamen y, acompañados de la directora general de Industrial Pro, Cristina Menéndez, explicaron a la prensa especializada su proyecto en España.
The Troy Group es una de las principales compañías en el sector de suministros industriales en el Reino Unido. Con una plantilla de más de 450 empleados y relaciones con más de 300 proveedores, la empresa registra una facturación combinada que supera los 3.000 millones de euros al año. Industrial Pro representa su incursión inicial fuera de Reino Unido como parte de su estrategia de expansión.
Y ¿por qué España? “Troy quería internacionalizarse y demostrar que pueden tener éxito fuera del Reino Unido con su modelo de negocio, sobre todo tras el Brexit, y consideran a España la puerta de Europa”, explicó Cristina Menéndez. Además, su CEO Paul Kilbride estuvo trabajando 5 años en Barcelona y “adora el país, su clima y su comida”, bromeó.
“Devolver la dignidad a los suministros industriales”
El lema de Troy es ‘Construir un futuro mejor para los distribuidores independientes de suministros industriales’. Para ellos, prima la independencia, el carácter propio y apoyan especialmente las empresas familiares, como la suya. “Troy es una gran familia y esto es lo que queremos traer a Industrial Pro: ser una gran familia”, señaló Paul Kilbride. “Cada asociado tiene un objetivo y nosotros les ayudamos a crecer y a lograr este objetivo”, continuó.
Pero para ellos, es imprescindible que las tiendas conserven su identidad. “Troy compra tiendas en el Reino Unido con problemas de sucesión y les da soluciones a medida para que sobrevivan, pero nunca rotulan, porque consideran que, si esas tiendas llevan décadas llamándose del mismo modo, es así cómo los conocen sus clientes. Por ello, defendemos la identidad del asociado, aunque no esté de moda”, explicó Cristina. Por la misma razón, defienden la no refacturación, porque la tienda “pierde identidad frente al proveedor. Esto forma parte de nuestra política de devolver la dignidad a los suministros industriales”.
Además de la apuesta por las empresas familiares y su identidad, Troy busca gente “apasionada” por su negocio. “Cuando conocí a Cristina, vi que comparte la misma pasión por el mercado, por eso encajamos tan bien”, explicó Paul. "Paul es apasionado con todo lo que hace y es por eso que ha tenido éxito. El perfil que queremos son suministros apasionados por su trabajo y querer crecer e invertir, porque nosotros vamos a ayudarles a conseguir sus metas”, explicó Cristina. “La clave es fortalecer al asociado, dándole las herramientas para hacerlo”.
Al mercado español, Paul y su mujer Lexi llegan “ilusionados con la misma ilusión con la que empezaron en el mercado inglés”. El objetivo para los próximos dos años es crecer lo máximo posible en el mercado. “Lo importante es encontrar las personas adecuadas en el mercado español y eso está por encima de cualquier otra cosa, incluso de la tecnología. Los negocios siempre tienen que ser win-win, apostando por el partnership entre proveedores, asociados y central porque creen “en las relaciones a largo tiempo”.
Otro punto clave para Troy e Industrial Pro es la tecnología. The Troy Group lleva años invirtiendo en análisis de datos, marketing multicanal e Inteligencia Artificial en Reino Unido. Esto se traduce en proporcionar datos bien tratados a sus asociados. “Un asociado no puede invertir solo en esta tecnología y estando con nosotros puede tener tecnología de alto nivel sin tener asumir esta inversión”, explicó Cristina. A pesar de la importancia que le dan a la tecnología, nunca pasará por encima de las relaciones interpersonales con sus clientes. “Cuando compras online, te llega a casa un producto vacío dentro de una caja, sin el servicio de asesoramiento que te daría una persona”, explicó Paul.
Industrial Pro, que ya cuenta con 300 proveedores, empezó su andadura hace un año; de hecho, se pasó la primera factura por la central el 1 de febrero de 2023. Al valorar estos primeros meses, Paul se muestra “muy contento con los resultados y con el equipo de Industrial Pro. A pesar de las dificultades, el año no podría haber ido mejor. Para el año que viene, las previsiones también son halagüeñas y estamos emocionados por lo que está por venir”. A lo que Cristina añadió: “Hay incertidumbre en el mercado y ni la economía internacional, la logística ni la política ayuda. Pero estamos en un sector imprescindible que da soluciones a cualquier cosa imprevista”. Mirando al futuro, Cristina Menéndez quiere “duplicar facturación” en Industrial Pro los próximos 12 meses.
Feria Jarama Summit by Industrial Pro
Emulando lo que su matriz inglesa hace en el circuito de Silverstone, Industrial Pro convocó a proveedores, asociados y colaboradores en el Jarama en su primera feria presencial. Los asociados y cerca de 60 proveedores mantuvieron reuniones de 20 minutos. “Deben ser reuniones efectivas e ir preparado para sacar el máximo provecho”, indicó Cristina. A la feria se entraba por una exposición de 7 proveedores como “prueba piloto” de la que la organización se mostró muy satisfecha.
La noche antes, los más de 230 participantes, tanto proveedores como asociados y los representantes de The Troy Group, se reunieron en un cóctel. A ellos, Cristina Menéndez trasladó su agradecimiento por su respaldo incondicional que “nos impulsa a seguir adelante con confianza y determinación". Menéndez enfatizó el sentido de pertenencia compartido por todos los involucrados, subrayando que Industrial Pro es más que una empresa: “Es una familia comprometida con la excelencia y la colaboración”. La directora general reconoció especialmente el esfuerzo y la dedicación de los proveedores de Industrial Pro, de los que cerca de 60 han participado en la feria, destacando su contribución a la calidad y excelencia del trabajo de la empresa. Asimismo, expresó su profundo agradecimiento a los asociados de Industrial Pro por su “compromiso inquebrantable y su pasión por el proyecto”.
Durante el Jarama Summit, Industrial Pro entregó premios a empresas provenientes de su red de asociados y proveedores. Entre estos destacan viajes a Siverstone, consolas, cintas de correr, etc.
De momento, Industrial Pro no prevé una nueva edición presencial para el próximo año. Lo que sí está preparando es una feria técnica más pequeña con 25 proveedores aproximadamente el próximo junio. Su finalidad será ayudar a los asociados a diversificar y abrir nuevas líneas de negocio. “Tenemos proveedores muy técnicos especialistas en varias líneas de productos que pueden ayudar a nuestros asociados a abrir nuevas líneas de negocio para crecer”. También repetirán la Feria en el Metaverso en octubre, “porque nos fue muy bien, es una feria única y fue muy divertido celebrarla”, concluyó Cristina Menéndez.
Cena-cóctel ofrecida por Industrial Pro la noche del 28 de febrero.